Antonio-Pedro
Tejera Reyes
La honestidad en
todos sus casos y formas, el conocimiento y la experiencia, deben estar unidas
a la gestión del desarrollo del turismo, como un hecho incontrovertible y
permanente. CIESTCA.
El Dr. Antonio Pedro Tejera, recepcionado
por el Presidente de OLATUR Li. Juan Manuel Pereira y sus principales
directivos en el Club Miraflores, de Lima.
UN PROLOGO
NECESARIO
Era una ocasión
memorable con un programa más que atractivo. Se trataba de participar como algo
más que asesor en la puesta en escena del Festival Nacional de Turismo del
Perú, FENATUR, a celebrar este mes de septiembre en Cusco. Los preliminares
ocurridos en Lima estuvieron marcados por varias reuniones con los altos cargos
de la Organización Latinoamericana del Turismo, OLATUR, organismo este que era
el responsable del evento, el cual estaba apoyado por la Comisión de Turismo
del Congreso de la República y declarado de interés nacional por el Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR.
Una extraordinaria
sorpresa nos producía la magnitud del evento, el cual encuadraba hasta la
celebración del concurso de Mis Turismo Perú, un festival de danzas, otro de
gastronomía, foros interpretativos del turismo en el país, etc. etc., todo lo
cual significaba un movimiento de miles de personas si se le daba la
correspondiente categoría que el acontecimiento requería.
Exhibiendo al documento firmado entre la
Organización Latinoamericana del Turismo y el Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias, sus presidentes, Lcdo. Juan Manuel Pereira (i) y el
autor de este reportaje.
Al comprobar cómo se desarrollaba toda esta
operación, no hizo falta mucho analizarla para convencernos que se trataba de
algo irrealizable. Más cuando vimos las bases de la organización y donde se
pretendía celebrar tan extraordinario acontecimiento.
Se trataba pues, de
un evento cuya magnitud sobrepasaba todo lo conocido hasta ahora dentro del
mundo del turismo, con una muy importante inversión económica. A la hora de
escribir este comentario desconocemos el rumbo que habrá tomado este tema, por
lo cual solo deseamos que algo de provecho se logre sacar del mismo, para que
este histórico y hermoso país pueda gozar con el desarrollo de su turismo algo
importantísimo en la escala y el panorama mundial.
LIMA NUEVAMENTE Y
UNOS ANTECEDENTES
Del grandioso
panorama que hemos traído a nuestras publicaciones anteriores sobre Lima, y
Perú en general, nos vamos a los detalles de gran ciudad que la capital de Perú
nos ofrece y que esta vez hemos podido calibrar en varios aspectos, con nuestra
presencia en los salones del Club de Tenis Las Terrazas – rodeados de canchas
de tenis, y servicios a todos los niveles de calidad – el Club Miraflores y sus
más finas excelencias, las cuales unimos al recibimiento que se nos hiciera en
su momento en el MINCETUR, por la vice ministro Liz Chirinos, y la cordial
acogida del presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, nuestro
particular amigo Carlos Canales Anchorena.
Junto a la Viceministra Liz Chirinos, en el
propio MICETUR, durante nuestra presentación del proyecto, “Perú en Fin de
Año”.
4El autor de esta crónica recibiendo un
obsequio del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Carlos
Canales Anchorena.
Una rueda de prensa
convocada por la Organización Latinoamericana de Turismo, con su presidente al
frente el Lic. Juan Manuel Pereira, y su grupo de colaboradores, fue otro punto
culminante en que tuvimos la oportunidad de participar activamente, invitado
especial al evento, donde dimos a conocer la labor realizada en las Islas
Canarias para desarrollar un turismo activo y rentable, y la participación
nuestra en cuanto a la capacitación para estos fines, que se remonta a los años
sesenta del pasado siglo, y cuya
actividad máxima llegó hasta Perú con la participación de más de 160 activos
alumnos en nuestros cursos de estudios turísticos celebrados en esas islas de
referencia, con programas realizados conjuntamente con la Universidad para La
Paz, de las Naciones Unidas.
Rueda de prensa convocada por la
Organización Latinoamericana de Turismo, donde se nos impusiera la insignia
representativa de la misma.
Volver a Lima y
llegar a su aeropuerto a las tres de la mañana, era embriagarse con el bullicio
de su terminal de pasajeros, la luminosidad de sus calles plagadas de vehículos
en frenética actividad, semáforos por doquiera y un inusitado movimiento que no
recordamos en otras ciudades, ni aún en la incomparable Nueva York. Lima es
otra cosa.
NUEVAS PERSPECTIVAS
Y NUEVOS DETALLES
Los impresionantes balcones de la Catedral
de Lima. /Foto, Josefina Argüello
El reflejo que nos
ofrece el centro histórico de Lima, es una bien marcada impronta que señala con
claridad el entorno que envuelve la ciudad con sus barrios aledaños,
convertidos en distritos y que se disputan la hegemonía en cuanto a la
prestación de servicios y atenciones a sus habitantes.
Aunque parezca increíble, en la zona solo
para pasajeros del aeropuerto de Lima, esta gran librería ofrece toda una
selección de literatura, desde libros de aventuras, novelas policíacas, etc.
hasta literatura seleccionada, entre otras, turismo y gastronomía…
Así Lima, en toda
su larga extensión, acoge una población que se acerca a los diez millones de
habitantes, en un escenario que va desde las históricas mansiones señoriales,
con imponentes palacios construidos en la época colonial, majestuosas
instalaciones religiosas y los más hermosos parques, hasta en sus barrios
colaterales que también están presididos por el apoyo a la naturaleza.
Una moto-taxi, popular medio de transporte
de la ciudad de Lima, circulando por el distrito San Miguel, luciendo su
cuidada y limpia presencia.
La constante exhibición de productos y sus
permanentes ofertas, marcan la actividad del personal de WONG donde la limpieza
y el orden forman una perfecta pareja en estos supermercados insignes en toda
Lima, con una espectacular magnitud propia de las más grandes ciudades.
La limpieza y el orden en sus principales
distritos, nos permiten recordar extrañas secuencias que nos llevan a publicar que,
en nuestras ya largas correrías por sus calles y avenidas, no hemos presenciado
ni un solo accidente pese al tráfico tan intenso como puede serlo el de
cualquier gran ciudad.
La presencia de sus
moto-taxis, o la permanente de sus policías de tráfico – con mucha
participación femenina – deben ser la causa de esa agilidad que se ve y se
siente en el movimiento de los vehículos en sus principales calles y avenidas
De día y de noche,
Lima es un escaparate de actividad continua que no descansa, y que, a nosotros
en particular, nos lleva a idealizar sus míticos recuerdos como el paseo en la
Alameda de los Descalzos, o El Puente de los Suspiros… algo inenarrable…
El Puente de los Suspiros, una belleza de
la Lima mítica, que nos trae evocadores recuerdos de la Flor de la Canela, Fina
Estampa… Inmortal Chabuca Granda…
UN EPILOGO DE
EXCEPCIÓN
El caso de la
FENATUR, ocurrido en nuestro Perú, es uno más dentro del repertorio de
acontecimientos mundiales que el desarrollo del turismo conlleva. Se trata solo
de una acción que seres atrevidos y faltos del conocimiento necesario, que
intuyen situaciones que solo pueden ocurrir cuando está presente la sabiduría,
la experiencia, la capacidad económica, etc., frente a la ignorancia y la
osadía. Eventos de una magnitud descomunal, e incluso de un tamaño manejable
con pequeños recursos, fracasan por la incapacidad de quienes pretenden
realizarlos sin el conocimiento debido, poniendo en peligro la creabilidad y
honestidad de instituciones y personas.
En el mundo del
turismo, la experiencia es un grado muy importante ya que todo tiene unos
antecedentes debido al tiempo en que se ha venido desarrollando y la variedad
de sus contenidos que abarcan al mundo entero, en unos momentos en que lo que
ocurre en Italia se conoce a la perfección al instante, en Chile, Argentina,
Boston o Filadelfia.
El mundo hoy es un
pañuelo donde los que han adquirido el conocimiento y la experiencia deben ser
quienes tomen las responsabilidades de dirigir los más importantes
acontecimientos, más todavía cuando se refieran al turismo, movimiento
socio-económico más importante de la época en que vivimos.
El Director de Formación Académica de
Cenfotur Orlando Quispe en su sede de Barranco entrega un presente al Dr.
Antonio Pedro Tejera Reyes, por la brillante exposición a sus alumnos, con la
sonrisa de aprobación de Claudia Viviana Burga, Sub. Directora de Competencias
Laborales, del MICETUR.
Hechos como los que
ocurren con la compañía aérea SKY – vuelo 13 Aug. H25075. 1755 – empañan todo
un escenario donde la amabilidad y la cordialidad, deben hacer compañía a las
instalaciones de primera que ofrece el aeropuerto internacional de Lima.
Decía el ex presidente socialista español
Alfonso Guerra, que “los experimentos se hacen con gaseosa”. Eso es lo que
deberían hacer quienes comprometen a instituciones y personas con falsos
halagos y promesas incumplidas, quedando en muy mal lugar ellos mismos, todo en
base a su supina ignorancia, incapacidad y muchas otras cosas que, como decía
el siempre recordado por nosotros Edward Deming – creador de la calidad total –
son un auténtico desperdicio…
omparten esta fotografía, alumnas del
CENTRO DE FORMACIÓN TURÍSTICA, CENFOTUR, de Lima, presentes, en una de nuestras
intervenciones en la capital de Perú.
*Grupo de Expertos
de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.
*Honorable
Embajador, Organización Latinoamericana del Turismo, OLATUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario