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viernes, 20 de septiembre de 2019

LIMA NUEVAMENTE, UNA VERSIÓN MÁS LOS CONTRASTES DE UNA GRAN CIUDAD


Antonio-Pedro Tejera Reyes

La honestidad en todos sus casos y formas, el conocimiento y la experiencia, deben estar unidas a la gestión del desarrollo del turismo, como un hecho incontrovertible y permanente. CIESTCA.


El Dr. Antonio Pedro Tejera, recepcionado por el Presidente de OLATUR Li. Juan Manuel Pereira y sus principales directivos en el Club Miraflores, de Lima.

UN PROLOGO NECESARIO

Era una ocasión memorable con un programa más que atractivo. Se trataba de participar como algo más que asesor en la puesta en escena del Festival Nacional de Turismo del Perú, FENATUR, a celebrar este mes de septiembre en Cusco. Los preliminares ocurridos en Lima estuvieron marcados por varias reuniones con los altos cargos de la Organización Latinoamericana del Turismo, OLATUR, organismo este que era el responsable del evento, el cual estaba apoyado por la Comisión de Turismo del Congreso de la República y declarado de interés nacional por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR.

Una extraordinaria sorpresa nos producía la magnitud del evento, el cual encuadraba hasta la celebración del concurso de Mis Turismo Perú, un festival de danzas, otro de gastronomía, foros interpretativos del turismo en el país, etc. etc., todo lo cual significaba un movimiento de miles de personas si se le daba la correspondiente categoría que el acontecimiento requería.


Exhibiendo al documento firmado entre la Organización Latinoamericana del Turismo y el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, sus presidentes, Lcdo. Juan Manuel Pereira (i) y el autor de este reportaje.

 Al comprobar cómo se desarrollaba toda esta operación, no hizo falta mucho analizarla para convencernos que se trataba de algo irrealizable. Más cuando vimos las bases de la organización y donde se pretendía celebrar tan extraordinario acontecimiento.

Se trataba pues, de un evento cuya magnitud sobrepasaba todo lo conocido hasta ahora dentro del mundo del turismo, con una muy importante inversión económica. A la hora de escribir este comentario desconocemos el rumbo que habrá tomado este tema, por lo cual solo deseamos que algo de provecho se logre sacar del mismo, para que este histórico y hermoso país pueda gozar con el desarrollo de su turismo algo importantísimo en la escala y el panorama mundial.

LIMA NUEVAMENTE Y UNOS ANTECEDENTES

Del grandioso panorama que hemos traído a nuestras publicaciones anteriores sobre Lima, y Perú en general, nos vamos a los detalles de gran ciudad que la capital de Perú nos ofrece y que esta vez hemos podido calibrar en varios aspectos, con nuestra presencia en los salones del Club de Tenis Las Terrazas – rodeados de canchas de tenis, y servicios a todos los niveles de calidad – el Club Miraflores y sus más finas excelencias, las cuales unimos al recibimiento que se nos hiciera en su momento en el MINCETUR, por la vice ministro Liz Chirinos, y la cordial acogida del presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, nuestro particular amigo Carlos Canales Anchorena.


Junto a la Viceministra Liz Chirinos, en el propio MICETUR, durante nuestra presentación del proyecto, “Perú en Fin de Año”.

 4El autor de esta crónica recibiendo un obsequio del presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Carlos Canales Anchorena.

Una rueda de prensa convocada por la Organización Latinoamericana de Turismo, con su presidente al frente el Lic. Juan Manuel Pereira, y su grupo de colaboradores, fue otro punto culminante en que tuvimos la oportunidad de participar activamente, invitado especial al evento, donde dimos a conocer la labor realizada en las Islas Canarias para desarrollar un turismo activo y rentable, y la participación nuestra en cuanto a la capacitación para estos fines, que se remonta a los años sesenta del  pasado siglo, y cuya actividad máxima llegó hasta Perú con la participación de más de 160 activos alumnos en nuestros cursos de estudios turísticos celebrados en esas islas de referencia, con programas realizados conjuntamente con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas.


Rueda de prensa convocada por la Organización Latinoamericana de Turismo, donde se nos impusiera la insignia representativa de la misma.

Volver a Lima y llegar a su aeropuerto a las tres de la mañana, era embriagarse con el bullicio de su terminal de pasajeros, la luminosidad de sus calles plagadas de vehículos en frenética actividad, semáforos por doquiera y un inusitado movimiento que no recordamos en otras ciudades, ni aún en la incomparable Nueva York. Lima es otra cosa. 

NUEVAS PERSPECTIVAS Y NUEVOS DETALLES


Los impresionantes balcones de la Catedral de Lima. /Foto, Josefina Argüello

El reflejo que nos ofrece el centro histórico de Lima, es una bien marcada impronta que señala con claridad el entorno que envuelve la ciudad con sus barrios aledaños, convertidos en distritos y que se disputan la hegemonía en cuanto a la prestación de servicios y atenciones a sus habitantes.


Aunque parezca increíble, en la zona solo para pasajeros del aeropuerto de Lima, esta gran librería ofrece toda una selección de literatura, desde libros de aventuras, novelas policíacas, etc. hasta literatura seleccionada, entre otras, turismo y gastronomía…

Así Lima, en toda su larga extensión, acoge una población que se acerca a los diez millones de habitantes, en un escenario que va desde las históricas mansiones señoriales, con imponentes palacios construidos en la época colonial, majestuosas instalaciones religiosas y los más hermosos parques, hasta en sus barrios colaterales que también están presididos por el apoyo a la naturaleza.


Una moto-taxi, popular medio de transporte de la ciudad de Lima, circulando por el distrito San Miguel, luciendo su cuidada y limpia presencia.


La constante exhibición de productos y sus permanentes ofertas, marcan la actividad del personal de WONG donde la limpieza y el orden forman una perfecta pareja en estos supermercados insignes en toda Lima, con una espectacular magnitud propia de las más grandes ciudades.

La limpieza y el orden en sus principales distritos, nos permiten recordar extrañas secuencias que nos llevan a publicar que, en nuestras ya largas correrías por sus calles y avenidas, no hemos presenciado ni un solo accidente pese al tráfico tan intenso como puede serlo el de cualquier gran ciudad. 

La presencia de sus moto-taxis, o la permanente de sus policías de tráfico – con mucha participación femenina – deben ser la causa de esa agilidad que se ve y se siente en el movimiento de los vehículos en sus principales calles y avenidas

De día y de noche, Lima es un escaparate de actividad continua que no descansa, y que, a nosotros en particular, nos lleva a idealizar sus míticos recuerdos como el paseo en la Alameda de los Descalzos, o El Puente de los Suspiros… algo inenarrable…


El Puente de los Suspiros, una belleza de la Lima mítica, que nos trae evocadores recuerdos de la Flor de la Canela, Fina Estampa… Inmortal Chabuca Granda…

UN EPILOGO DE EXCEPCIÓN

El caso de la FENATUR, ocurrido en nuestro Perú, es uno más dentro del repertorio de acontecimientos mundiales que el desarrollo del turismo conlleva. Se trata solo de una acción que seres atrevidos y faltos del conocimiento necesario, que intuyen situaciones que solo pueden ocurrir cuando está presente la sabiduría, la experiencia, la capacidad económica, etc., frente a la ignorancia y la osadía. Eventos de una magnitud descomunal, e incluso de un tamaño manejable con pequeños recursos, fracasan por la incapacidad de quienes pretenden realizarlos sin el conocimiento debido, poniendo en peligro la creabilidad y honestidad de instituciones y personas.

En el mundo del turismo, la experiencia es un grado muy importante ya que todo tiene unos antecedentes debido al tiempo en que se ha venido desarrollando y la variedad de sus contenidos que abarcan al mundo entero, en unos momentos en que lo que ocurre en Italia se conoce a la perfección al instante, en Chile, Argentina, Boston o Filadelfia.

El mundo hoy es un pañuelo donde los que han adquirido el conocimiento y la experiencia deben ser quienes tomen las responsabilidades de dirigir los más importantes acontecimientos, más todavía cuando se refieran al turismo, movimiento socio-económico más importante de la época en que vivimos.


El Director de Formación Académica de Cenfotur Orlando Quispe en su sede de Barranco entrega un presente al Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes, por la brillante exposición a sus alumnos, con la sonrisa de aprobación de Claudia Viviana Burga, Sub. Directora de Competencias Laborales, del MICETUR.

Hechos como los que ocurren con la compañía aérea SKY – vuelo 13 Aug. H25075. 1755 – empañan todo un escenario donde la amabilidad y la cordialidad, deben hacer compañía a las instalaciones de primera que ofrece el aeropuerto internacional de Lima.


Decía el ex presidente socialista español Alfonso Guerra, que “los experimentos se hacen con gaseosa”. Eso es lo que deberían hacer quienes comprometen a instituciones y personas con falsos halagos y promesas incumplidas, quedando en muy mal lugar ellos mismos, todo en base a su supina ignorancia, incapacidad y muchas otras cosas que, como decía el siempre recordado por nosotros Edward Deming – creador de la calidad total – son un auténtico desperdicio…


omparten esta fotografía, alumnas del CENTRO DE FORMACIÓN TURÍSTICA, CENFOTUR, de Lima, presentes, en una de nuestras intervenciones en la capital de Perú.

*Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

*Honorable Embajador, Organización Latinoamericana del Turismo, OLATUR.

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