Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 6 de julio de 2016

CUADERNOS ESCÉNICOS

CUADERNOS ESCÉNICOS MANIFIESTA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN SU QUINTA EDICIÓN.LAS COMPAÑÍAS RUEDAPIES Y ENBE DANZA OFRECERÁN UNA MIRADA DIFERENTE DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Cuadernos Escénicos, muestra de danza contemporánea en la calle, manifestará la diversidad funcional en su quinta edición que se celebrará del 22 al 24 de julio en Garachico. Se trata de la segunda ocasión en la que el certamen incorpora piezas de este tipo.

Las compañías Ruedapies y Enbe danza ofrecerán una mirada diferente de la danza contemporánea. Ambos artistas tienen como objetivo promover y difundir esta disciplina en toda su diversidad funcional, intelectual, sensorial y sexual. Se trata de ofrecer una mirada diferente “utilizando el lenguaje de la danza como vehículo para expresar nuestras inquietudes más íntimas y nuestros cuerpos al máximo de sus capacidades”, aseguran.

Ruedapies es una compañía de danza formada por bailarines, actores, performers y músicos con y sin diversidad funcional, con una constante visión de investigación entre la integración y las artes escénicas en Murcia. Ruedapies Danza se enmarca dentro del área de creación de la Asociación de Danza Integrada Ruedapies, creada en el año 2005 bajo la dirección artística y pedagógica de Marisa Brugarolas.

La pieza de Ruedapies, ‘Inestable’, será desarrollada en Garachico. Según la compañía, “la estabilidad es una ficción. Todo cambia. Desde un ritmo convulso a uno ondulante. En ‘Inestable’ usamos el movimiento diferente de cada uno de los bailarines para mostrar imágenes de la diversidad desde otros ángulos, lo particular en cada uno de nosotros, aquella mezcla heterogénea con la que construimos el puzzle de la vida”. 

Por su parte, Enbe danza estará en Cuadernos Escénicos con la pieza ‘Del migrar’. Desde 1995, Alfredo del Rosario lleva la dirección de Enbe danza con una dilatada trayectoria en Canarias y también a nivel nacional.

En esta ocasión, del Rosario plantea a través de sus bailarines la cuestión existencial de la transformación y el cambio. Por eso, reflexionan: “irremediablemente estoy avocado a transformarme. Cambio, evolución... debo dejar atrás mis huellas, debo dejar atrás mis señales... No mirar, no pensar, no cimentar... probar, jugar, atreverse... debo descamarme, debo desarmarme, debo despojarme... El riesgo me arrastra, lo inesperado me obnubila... el peso de mis caparazones me obstruyen... debo hacer borrón y cuenta nueva... Vengo o voy? Estoy o voy de paso?... Debo volver a crear capas... debo volver a crearme... debo volver a recrearme... Debo volver a migrar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario