Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 4 de noviembre de 2017

RECTIFICAR ES DE SÁBIOS

Esteban Domínguez

Algunos se olvidaron de colocar una lápida en la Ermita de Tigaiga, cundo –dicen- que cumplía 400 años de historia.

 Ahora quieren rectificar dado que, con las prisas de los organizadores, se olvidaron de que nuestro Obispo Bernardo Álvarez derramara sobre la misma Agua Vendita para conmemorar dicho acontecimiento.

Ósea, que el padrino no estaba enterado de lo importante que era dejar constancia de dicho acto, si es verdad, que dicha ermita cumplía 400 años.

Este que suscribe tiene sus dudas, y qué no sea este servidor, el equivocado.

Con la historia no hay que jugar, y esta ermita era propiedad de doña Marciana de Grimón.

Anteriormente esta plaza se llamó, “plazoleta de la ermita”, y con el paso de los años le cambiaron el nombre, por “Plaza de la Hispanidad”. En la foto que adjunto vemos dos placas. Después de que fue restaurada, ambas desaparecieron, sin saber los motivos.

Las quejas dieron lugar a que esta placa, la colocaron en un lugar nada visible, como podemos ver.

Pero aquí no acaba todo, así algunos se quitaron el peso de encima.

Cuando se trasladó el Santísimo a Tigaiga, el Dia 27 de enero de 1974, el alcalde de aquel entonces dijo, que dicho acto era merecedor de dejar mediante una placa dicho de la ermita, tan amonito acto. Pasaron los años y dicha placa, nunca se colocó.

Ahora después de celebrar algo tan importante como los 400 años de su existencia, algunos se han dado cuenta, que cometieron el “fallo” de dejar para la historia, escrito sobre mármol, tan acontecimiento.

Ahora que comenta que el domingo día 5 de octubre, se colocara dicha placa conmemorativa, y otros actos en los cuales no quiero entrar.


No olvidemos que de dicha ermita hay mucho que hablar, y nadie recuerda cuando esta histórica ermita estaba completamente abandonada, y llovía tanto dentro de la ermita, como en la plaza, entre otras muchas cosas que debemos recordar.

¿Quién abrió la ermita de Tigaiga al culto y porque motivo? ¿Lo recuerda alguien? ¿Se ha reconocido a tal sacerdote públicamente, su nombre es Don Guillermo Navarro González, salesiano que estuvo munchos años en el Colegio San Isidro de los salesianos, de La Orotava?

Es este señor que sobre pasa los 90 años. Aún sigue dando clase en Las Palmas de Gran Canaria, cuya amistad con este que suscribe, mucho me une. -modestia ha parte-. Ese sacerdote sí que se merece un claro y profundo agradecimiento y no tenerlo en el olvido.

Y a don Juan Manuel Batista, agradecerle todo lo que pudo por ver restaurada la histórica ermita de Tigaiga, a pesar de las controversias de algunos.

Que no se miren algunos el “ombligo”. Seamos modestos y conscientes de nuestras responsabilidades, y miremos con armonía al futuro. Levantemos la cabeza, meremos al frente, y no seamos “egoístas”.

La humildad debe ser nuestra mejor conducta, y no olviden que, en otros tiempos nada lejanos, el barro, se amasaba con las manos. Gracias y hasta, la próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario