Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Hay personas que luchan un día, y son buenos. Hay otros
que luchan varios días, y son mejores. Por último, están los que luchan toda la
vida. Esos son los insustituibles: los que hacen la historia” Bertolt Brecht.
ESTUDIOS TURÍSTICOS, UNA EVIDENTE NECESIDAD
LAS HISTORIAS TRANSCENDENTES
Es curioso que nuestro particular amigo, José Antonio
Fernández Cuesta, nos recuerde el extraordinario cuerpo de profesionales que
nos han acompañado durante toda nuestra carrera en torno a las enseñanzas
turísticas. Nos ha llamado la atención el que sea precisamente él quién nos
mencione esto, porque una buena porción en esta línea de trabajo que nos
impusimos desde que percibimos la importancia mundial del desarrollo del
turismo, José Antonio, fue un pilar en el cual nos apoyamos con todas nuestras
fuerzas no solo por su bonhomía personal y su exquisito trato, sino por unos
conocimientos profesionales que le avalaban, para que ejerciera una especial
labor dentro de la Cámara de Comercio de Madrid, uno de nuestros obligados
puntos de contacto permanente en nuestras frecuentes visitas a la capital de
España, en aquellos memorables años sesenta-setenta, del despegue del turismo
receptivo español.
Presidencia de la Inauguración del IV Curso de
Divulgación Turística de Las Palmas de Gran Canaria, con la
presencia del Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo,
Pantaleón Quevedo Vernetta: el Sub Director General del Regimen Jurídico de la
Prensa, José Angel Castro Fariñas; el Comisionado de Turismo de Venezuela en
España, Hernani Portocarrero, y autoridades del Centro de Estudios Turísticos
de Canarias
Y es que ese era el punto obligado desde donde este hombre
oteaba el horizonte prometedor de este movimiento de la comunidad mundial,
desde el punto de vista empresarial, basado en unos conocimientos que su
formación le permitían, pues no en vano es licenciado en derecho, ciencias
políticas y económicas, además de periodismo, desde cuyos conocimientos ha actuado
exitosamente toda su vida.
Son cientos las publicaciones que José Antonio, ha
realizado referidas el desarrollo de la actividad turística, en las más
prestigiosas publicaciones, así como las charlas y magistrales conferencias con
las que ha certificado sus conocimientos del tema, a través de toda España y
países europeos.
El asesoramiento que nos prestó en cuestiones vitales
especialmente relacionadas con todo el espectro de la actividad turística y sus
perspectivas futuras, fueron para nosotros auténticas lecciones que toda la
vida hemos tenido oportunidad de poner en práctica. Ya en los albores de este
nuevo siglo, hicimos con-juntamente unos denodados esfuerzos en Madrid, con el
fin de introducir el programa de la maestría que creamos con la Universidad
para La Paz, de las Naciones Unidas, esfuerzos que, tenemos la impresión
personal, fueron abortados por la excepcional importancia del tema, y el cambio
en los puestos políticos pertinentes, que nos desmoralizaron en un trabajo, que
ya requería una entrega total en la isla de Tenerife y en Telde, Gran Canaria.
Unas gestiones que tuvimos que abandonar pese a la favorable acogida que
encontramos en los puntos en los cuales proyectábamos apoyarnos.
José Antonio Fernández Cuesta, interviene en el IV Curso
de Divulgación Turística, en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1970.
CURSOS DE VERANO EN CANARIAS
Con su especial liderazgo y conocimiento, José Antonio
Fernández Cuesta, y José Ángel Castro Fariñas,
se convertirían en Madrid, en nuestros asesores y delegados que nos
impulsaron y apoyaron al máximo en la puesta en escena de unos cursos
turísticos de verano que alcanzaron las más altas cotas dentro del ambiente
empresarial y político de España, en cuyas actividades llegaron a estar
presentes los personajes más sobresalientes del Ministerio de Información y
Turismo, como el subsecretario, Antonio José Rodríguez Acosta, el Director
General de Empresas, León Herrera Esteban, y como un colofón de todos estos
acontecimientos, el propio Manuel Fraga Iribarne, ministro que fue el que
impulsó el turismo español, si bien cuando nos visitó participando en nuestros
famosos cursos de divulgación turística, en Tenerife y Las Palmas, ya no
ejercía ese cargo, estando en la reserva hasta su nombramiento como Embajador
de España en el Reino Unido.
Fueron momentos culminantes de los estudios de turismo en
Canarias, con la integración de sus príncipe-pales empresas turísticas y sus
órganos políticos apoyando una gestión que abrió las puertas amplia-mente al
campo de trabajo serio y decente que propiciaba el desarrollo del turismo en
las islas.
En este devenir del tiempo, Jose Antonio Fernández Cuesta,
desde su morada en Madrid, participaba en toda la organización de esos diez
ciclos que se celebraron en los consiguientes veranos, orientando en su
programación y haciendo los contactos del más alto nivel con los variados
profesionales que acudían a estos modelos educativos, como fueron los casos,
entre otros muchos, de los célebres economistas españoles especializados en el
turismo, Ramón Tamames y Manuel Funes Robert, números uno en su especialidad a
nivel mundial.
La prensa local y nacional, prestó una especial cobertura a
estos modélicos cursos, por donde pasaron los más ilustres personajes del
desarrollo turístico nacional, entre muchos, el catedrático Luis Fernández
Fuster, autor del primer tratado español dedicado al turismo, con sus dos tomos
de amplísimo estudio y recorrido, hoy una especie que no falta en ninguna buena
biblioteca turística, como son los TEORIA Y TECNICA DEL TURISMO, I y II, que
marcaron una época en los estudios de turismo a nivel mundial.
osé Antonio Fernández Cuesta, durante una de sus brillantes conferencias sobre la defensa del idioma español.
FERNANDEZ CUESTA, Y SU INTERVENCION PERSONAL
Una de las vertientes de la aplicación del apoyo de José
Antonio Fernández Cuesta a todo está acontecimiento, era su intervención
personal en los cursos, con el aporte de sus conocimientos que derivaban a la
puesta en escena de los problemas que el desarrollo del turismo traía consigo,
a cuyo análisis y busca de soluciones dedicaba sus bien estudiadas
intervenciones, terminadas siempre con unas acertadas conclusiones, que ya
quisiéramos tener hoy quienes las hicieran con el conocimiento y la experiencia
que este gran hombre atesoraba y que sabía cómo trasmitirlo.
Es el caso del Marketing Turístico, que tanto nos ha
preocupado en todo este entorno, y sobre el cual Fernández Cuesta ofreció su
conocimiento en dos memorables conferencias dentro de esos referidos cursos, en
la histórica Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, y la sede principal de
la Mancomunidad de Canarias, en Tenerife, abarrotados de público ya que estos
encuentros eran totalmente abiertos a la comunidad, pues tal como ofrecía su
enunciado, se trataba de divulgar los beneficios que el turismo reportaba, por
lo cual la asistencias a todos sus actos era gratuita, limitadas solamente por
la capacidad de los lugares donde se celebraban sus actos, generalmente
cubriendo todo el aforo.
Copiamos íntegramente uno de los párrafos de la
intervención de Fernández Cuesta, en su conferencia en el “IV Curso de
Divulgación Turística de Las Palmas” celebrado del 16 al 21 de noviembre de
1970.
“En 1970, los ingresos por turismo en España, representarán
más del 40% del total de ingresos en nuestra balanza de pagos. Este porcentaje,
siempre en aumento, ha hecho posible que de 300 dólares “per cápita” en 1960,
se hayan alcanzado los 743 a finales de 1969. Hay que considerar, por tanto, el
efecto multiplicador que origina el turismo en los diferentes sectores
económicos, así como los efectos beneficiosos que provoca en el factor
trabajo.”
“Para conseguir incrementar la cuota del mercado turístico
en España, es necesario conocer los segmentos básicos que configuran el
producto y después comercializarlos. En un primer esquema de lo que es un
planteamiento de Marketing Turístico, hay que profundizar en el conocimiento
del turismo extranjero y nacional en un análisis cuantitativo y cualitativo,
así como en un estudio de las empresas turísticas y de los bienes turísticos.
Después está el análisis de las actividades promocionales y el inventario de
los recursos lo que dará una panorámica para en una segunda fase verificar los
resultados y actuar en consecuencias.”
El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español
que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia
de Oro y Brillan del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los
actos de los cursos de divulgación
turística celebrado en las islas, en los años 1960-70 del pasado siglo, donde
fue uno de sus prestigiosos participantes.
F/ Jorge Perdomo.
ESTUDIOS DE MERCADO
Cuando en el año 1969, en las dependencias del Instituto
Nacional de la Publicidad, el Director General encargado de las enseñanzas
publicitarias, nos entregara el Carnet de Profesor e Marketing, sentimos como
un espaldarazo a toda una dedicación a la cual llevábamos ya algunos años
dedicados, en las Islas Canarias.
Habíamos fundado las escuelas de publicidad, legalmente
reconocidas por el Ministerio de Información y Turismo, e impartíamos la
carrera creada en aquel entonces, con el propósito de apoyar el desarrollo del
turismo en España, que caminaba por la senda de una proyección espectacular.
En este panorama, la importancia del estudio de los
mercados era una máxima necesidad, como un principio que las técnicas modernas
comenzaban a acreditar y cuya eficacia se sentía en el desarrollo empresarial
especialmente en nuestro campo de acción que era el turismo.
La palabra marketing
suponía un paso adelante como si de una fórmula mágica se tratara. En nuestras
conversaciones con destacados funcionarios españoles de las oficinas de turismo
en el exterior, entre ellos algún canario, descubríamos una labor especializada
que se podía muy bien enmarcar para desarrollar una buena acción alrededor del
marketing turístico, o MARKETUR como acertadamente le bautizara el sabio en
esta cuestión, Oskar A. Dignoes, en un memorable curso para funcionarios y
estudiantes venezolanos, que dirigiéramos en el año 1978, en Gran Canaria y
Granada.
El marketing pasó a ser parte de una estrategia de ventas
para algunas compañías creadas con la
finalidad de hacer caja a cuenta del desconocimiento de los nuevos empresarios
turísticos, los cuales se mostraban orgullosos de encargar sus campañas
publicitarias a compañías con carácter nacional, e incluso internacional, que
con un montaje de lujosas oficinas y ejecutivos de impecable presencia, vendían
sus estudios de marketing como un seguro de vida para las empresas que caían en
sus manos, de lo cual hay las más curiosas anécdotas, que de muchas de ellas
insólitamente fuimos testigos presenciales, e incluso actores de primera fila.
De esta realidad podemos mencionar las oficinas “fantasmas”
que algunos organismos oficiales, y grandes empresas privadas, montaban en
varios de los mercados turísticos extranjeros con el fin de desarrollar una “campaña
de marketing”, lo cual servía generalmente para cualquier cosa, menos para lo
que debería de ser, más que nada por el desconocimiento de los personajes que
ocupaban esas “misiones” generalmente amigos, o representantes del poder
constituido.
Con todo este panorama presente, José Antonio Fernández
Cuesta, nos ofreció siempre su asesora-miento, como bien concretó en las varias
oportunidades que ocupó nuestros escenarios públicos en las Islas Canarias, con
unos conocimientos que tuvieron sus óptimos resultados, ya que sus enseñanzas
profundizaron en los expectantes alumnos que poblaban nuestras aulas,
impulsándoles en sus labores profesionales, como bien claro han demostrado para
la posteridad.
Labor, seria, honesta, y de alta calidad profesional, cuyo
reconocimiento son los resultados de su brillante obra educativa.
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo, de las Naciones Unidas.
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