Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 30 de noviembre de 2017

FORMENTERA

Evaristo Fuentes Melián

Para los pueblos perimetrales isleños que hemos suspirado alguna vez por independizarnos (ojo, solo deportivamente) de la capital de nuestro territorio, no quepa duda de que la proeza del Formentera, clasificado en el puesto 14º del grupo III de la Segunda B de España, es toda una lección.  El equipo de Formentera acaba de eliminar de la Copa del Rey al Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes más copero de España.

Me introduzco en un mapa digital y descubro con cierta sorpresa que el Estadio Municipal de San Francesc Xavier, capital de Formentera, está situado a más de un kilómetro del centro de la localidad. Esto me recuerda al antiguo campo de futbol del Quiquirá de La Orotava, alejado del casco urbano principal de nuestra Villa una distancia similar. Eran los tiempos en que aspirábamos a tener una fuerte contextura deportiva norteña, y formamos un conjunto compacto comarcal de vida efímera, que se llamó CD Norte (alrededor del año 1950).

Preguntas: ¿Dónde carajo queda Formentera? ¿Qué extensión superficial tiene? ¿Y cuántos habitantes? Respuestas: creo que es un solo municipio, San Francesc Xavier, con unos doce mil habitantes. Está al sur de Ibiza, casi a un tiro de piedra del aeropuerto ibicenco, que es el aeropuerto más cercano a Formentera; igual que La Gomera hace años, que lo tenía en Tenerife.

Formentera tiene forma de martillo pilón, con una extensión superficial de 80 km2, es decir, que toda ella cabe dentro del Valle de La Orotava. Es bastante menor que nuestra Isla herreña del Meridiano y que La Gomera, mientras que Menorca e Ibiza son un poquitín mayores, unos cuarenta kms. de punta a punta. Formentera está por el oeste a unos cien kilómetros de Alicante capital y por el noreste a similar distancia de Palma de Mallorca.

No somos nadie. Mientras la UD Orotava navega sin rumbo desde hace años en una llamada categoría Preferente, que en realidad es una quinta nacional, nos llega el notición: el Formentera, ubicado en un islote de escasos habitantes, elimina a Los Leones de San Mamés.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario