Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 5 de noviembre de 2017

ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ: MEMORIALISTA DE LA OROTAVA

Javier Lima Estévez. Historiador

Durante la tarde/noche del viernes 3 de noviembre de 2017, numerosas personas del ámbito político, económico y cultural se reunieron en el Salón de Plenos de la Villa de La Orotava. La finalidad del acto sería reconocer públicamente por parte de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias a Antonio Luque Hernández como Memorialista del histórico municipio tinerfeño, permaneciendo durante toda la ceremonia junto al cronista de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, que actuaría como padrino de Luque Hernández en ese acto.

En primer lugar, tendría la palabra el profesor universitario Octavio Rodríguez Delgado, cronista de los municipios de Güímar y Candelaria y vocal de la mencionada institución. Su intervención sería una magistral lección en torno al origen, valor y protagonismo del oficio de cronista en el ámbito de nuestro territorio, resaltando la labor desarrollada por diversas personas que, de forma altruista, han sido las protagonistas de describir toda clase de acontecimientos. También tendría palabras de recuerdo hacia aquellas personas que, desarrollando una labor de cronista, jamás recibieron un reconocimiento público.


El archivero Febe Fariña, cronista de Arafo y vicepresidente de tal institución, sería el encargado de leer ante los presentes la laudatoria que sintetizaría la amplia trayectoria profesional del homenajeado. La labor de Luque Hernández, expuesta en numerosos libros de historia y genealogía, así como en decenas de artículos en revistas y periódicos, destacaría además por su participación como asesor histórico en televisión, concretamente en el espacio de tertulia villera que se desarrollaba en la recordada cadena de ámbito regional ATV. Probablemente dentro de esos méritos ocuparía un lugar especial su obra La Orotava, corazón de Tenerife. Un amplio trabajo que representa una síntesis de años de esfuerzo para dar a conocer numerosos detalles que acumula la Villa, tanto a través de sus protagonistas como de sus hechos representativos durante más de cinco siglos. 


Acto seguido tendría lugar la participación del presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, reconociendo públicamente los méritos y la trayectoria que atesora Luque Hernández, siendo el encargado de apuntar el significado que representa el título de Memorialista y el reconocimiento y la distinción que se asocian a su figura, ya iniciada en el propio Valle de La Orotava por Melecio Hernández Pérez en el año 2015, al ser reconocido como Memorialista del Puerto de la Cruz por sus más de cincuenta años de contribución a la difusión de la historia y el patrimonio de la primera ciudad turística de Canarias.

El presidente de la citada institución, tras leer el acta que nombraría a Luque Hernández como Memorialista de La Orotava, entregaría el correspondiente pergamino que acredita y reconoce tal distinción.

Tras recoger el certificado que lo acredita, tendría lugar la lectura de la brillante síntesis elaborada por el homenajeado respecto al oficio del cronista a lo largo de la historia, su significado e importancia en diversos contextos temporales y espaciales, así como la llegada de tal cargo a nuestro archipiélago, con especial atención a la isla de Tenerife y, en concreto, al municipio de La Orotava. No dudaría en citar la labor de su maestro, el recordado profesor universitario y destacado investigador de Canarias, Alejandro Cioranescu, que durante años investigó el pasado de nuestro territorio desde diversas perspectivas. Ante los presentes reflejaría una indudable emoción en sus palabras al recordar su figura y las innumerables horas en su compañía, ampliando su formación histórica gracias a su magisterio. También destacaría su contacto con José Peraza de Ayala, profesor universitario y hombre implicado en numerosos proyectos culturales y de quien también recibiría influencia, así como del profesor universitario y cronista de la Villa de Garafía, Juan Régulo Pérez.


Luque Hernández no olvidaría citar al único cronista de la Villa, el desaparecido maestro, periodista e investigador, Benjamín Afonso Padrón, reflejando en su intervención la labor que desarrollara con meticulosidad el que fuera cronista tanto de La Orotava como de Santa Úrsula, aprovechando sus palabras para recordar la necesidad de generar iniciativas que permitan contribuir al conocimiento y la difusión de su obra en el ámbito periodístico.

Cerraría el acto el alcalde de la Villa, Francisco Linares García. Consciente del significado y la importancia de participar en un evento de tanto valor y significado para el municipio, mostraría su apoyo ante un reconocimiento que citaría como justo y merecido, en atención a una persona que con su obra demuestra un indudable respeto y admiración por el municipio que lo vio nacer. Esas cualidades serían valoradas con el título de Memorialista en atención al papel desarrollado por Luque Hernández como auténtico guardián y difusor de su pasado para la compresión de las generaciones presentes y el respeto de las próximas generaciones. Tras sus palabras entregaría al homenajeado una representación a escala del Ayuntamiento.

En definitiva, el nombramiento de Memorialista de La Orotava a Antonio Luque Hernández significa la valoración, el respeto y la admiración por una persona que en su legado refleja su indudable compromiso con el núcleo que lo vio nacer. Enhorabuena por este nuevo reconocimiento en su trayectoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario