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miércoles, 1 de noviembre de 2017

CONGRESOS, CONVENCIONES Y FERIAS TURÍSTICAS

Antonio-Pedro Tejera Reyes

 ESCAPARATES DEL CONOCIMIENTO Y LA PROFESIONALIDAD

“Tengamos fe en que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, siguiendo siempre la verdad.” “Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.” Abraham Lincoln.

Un país, una ciudad, un pueblo, una empresa, no podrán progresar nunca adecuadamente, sin un personal debidamente preparado, y con el conocimiento de todo lo que se desarrolla en su entorno. (CIESTCA 2000)

En los albores de nuestra vida turística, allá por los años sesenta del pasado siglo, todo lo que estuviese relacionado con el movimiento del turismo era una auténtica novedad.

Tuvimos la suerte de irrumpir en este sector como pioneros de la información de su desarrollo, y durante diez años mantuvimos una página semanal que denominamos TURISMO, en un periódico vespertino de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en el cual nos “graduamos” como informadores de tal fenómeno, bajo la serena y docta mirada de quién fuera nuestro admirado profesor y amigo, el recordado D. Víctor Zurita Soler, con quién compartíamos jornadas de diálogo en las primeras horas de la mañana, junto a una ventanita en su pequeña rústica mesa llena de papeles y pruebas de imprenta, desde donde dirigía ese diario llamado LA TARDE, en aquel viejo edificio, en el cual también tenía su morada.  Son recuerdos imborrables que traemos a estas líneas para darle contenido a lo que nos vamos a referir a continuación.


Anverso del folleto guía turística de Puerto de la Cruz, de cuyos textos y dibujos fuimos autores en el año 1960, una de publicación pionera durante el “boom” turístico que comenzó en las Islas Canarias en esa época.


Una de las cientos de páginas que con esa denominación “TURISMO”, publicamos semanalmente en el diario LA TARDE, Santa Cruz de Tenerife, -años 1950-60 – muestra irrepetible del cuidado y la dedicación, que se le ponía al desarrollo del turismo en las Islas Canarias, en aquellos lejanos tiempos (Archivo turístico del autor)

Allí se fraguó toda una historia que nos llevó de los tableros de dibujo, donde nacieron nuestras primeras guías turísticas, hasta los más relevantes acontecimientos turísticos del mundo, pasando por unas aulas de estudio en la que se graduaron mujeres y hombres que han sido, y son, brillantes profesionales del turismo, no solo en las Islas Canarias, sino en muchos lugares del mundo. Una satisfacción y un sano orgullo que nada ni nadie nos quitará, y que ha estado representado en el trabajo serio y honrado que hemos realizado toda la vida y que nos ha hecho cosechar infinidad de amigos y reconocimientos personales.

UN CAMINO LLENO DE SATISFACCIONES

En toda esta trayectoria hemos vivido momentos delicados, marcados por todos los desmanes que existen en este mundo, algunos llegados a la catalogación del drama, ante los que hemos reaccionado, anteponiendo el espíritu de sacrificio que nos inculcaron nuestro progenitores, y las enseñanzas de serios maestros que nos dirigieron en nuestra juventud por la senda de la honestidad y la honradez, en lo que queremos ser justos y nombrar a dos personas que influyeron en nuestra vida de forma determinante: D. Juan Amigó de Lara y D. Leoncio Afonso Pérez, consejeros y amigos a quienes les debemos lo de bueno que podamos ostentar, junto a nuestra integración en la sociedad de Rotary Internacional, cuyos principios hemos procurado seguir toda la vida, apoyándonos en la consigna del Dr. Edward Deming en su “calidad total” de considerar “desperdicio” todos aquellos hechos contrarios a nuestras convicciones, así como a aquellas personas que se han declarado como envidiosos adversarios de los numerosos éxitos que hemos atesorado con nuestro trabajo, honradez y constancia. “Sin que nos quede nada por dentro”, como se dice en Venezuela.


2007. El autor, junto a Guillermo Valencia Velásquez, destacado profesional, alto directivo en la presidencia de la Intercontinental Hoteles, Ciudad de México, graduado en la Escuela de Turismo de Tenerife, en los años 1970., procedente de Manizales, Colombia

Son múltiples los ejemplos a los que podemos referirnos de los frutos de este trabajo que tan bien orientaron estos recordados prestigiosos e ilustres personajes, y estos principios, que han marcado nuestra vida. Son cientos los personajes regados por el mundo, que bebieron en esas fuentes de las experiencias y la sabiduría.

Seguimos perseverando en ese camino y ello nos trae a comentar hoy, una de las muchas actividades relacionadas con el desarrollo del turismo, por estar íntimamente relacionada con nuestra situación actual y el profundo deseo que tenemos de continuar el apostolado en la educación turística, lo cual se ha convertido casi en una obsesión que nos obliga a perseverar en hacer entender a los que pretenden ser profesionales en el sector, lo que son y significan “las señas de identidad de los pueblos” y el “desarrollo turístico sostenible”.

FERIAS, CONGRESOS, CONVENCIONES, CURSOS, DEBATES…

Dentro de este escenario que estamos presentando, este enunciado con que abrimos este capítulo, ha tenido una muy especial importancia en nuestra vida, ya que ha sido la base fundamental que ha propiciado el conocimiento que hoy nos ilustra.

En aquellas preparaciones del XXIV Congreso Mundial de la SKAL Clubs, y el I Congreso Internacional de la Asociación de Agencias de Viajes, celebrados en Canarias, nos llegó la ocasión de conocer cómo se organizaba interiormente un acontecimiento internacional de excepcional relevancia. En su desarrollo, como personajes activos de los mismos, tuvimos la oportunidad de conocer sus aciertos y sus errores. Algo que nos ha servido desde aquellas memorables fechas – años 1960 – para poder irrumpir como asesores y ejecutores en muchos acontecimientos mundiales relacionados con el sector, desde la tribuna del conferenciante, hasta el crítico observador, pasando por toda una teoría de situaciones, entre ellas como participante activo de un prestigioso curso de formación turística sobre la realización de congresos, ferias y convenciones, con una duración de veintiún días – en encuentros de mañana y tarde –  organizado por el Instituto de Estudios Turísticos, organismo oficial del desaparecido Ministerio de Información y Turismo español, y con la participación de un grupo de expertos nacionales e internacionales en la materia.


La presencia de los Reyes de España, en la inauguración de la FITUR, ha sido una constante en todas sus ediciones, aquí vemos a D. Juan Carlos I y Doña Sofía saludando a los directivos de la feria. F/ Tejera Reyes.

Toda una serie de hechos y realidades que han moldeado un conocimiento, que hemos podido trasmitir durante muchos años, y que hemos acompañado con una presencia activa constante en las más prestigiosas ferias turísticas internacionales ITB, FITUR, WORLD TRAVEL MARKET, congresos, convenciones, encuentros profesionales, cursos, seminarios, etc. los cuales hemos comentado asiduamente con criterios personales, a través de medios de difusión que pasan desde los profesionales hasta las revistas especializadas, llegando incluso a la prensa diaria impresa y digital.
Son conocimientos creados por las experiencias que también trasmitimos a través de las aulas a los cientos de alumnos que hemos tenido la suerte de acompañar, en su formación, y de los cuales tenemos las más sentidas y emocionadas muestras suficientes para sentirnos orgullosos de ellos y de su trabajo.


Ataviadas con prendas típicas del país, estas simpáticas muchachas, atienden el stand de Perú, en la muestra turística FITUR, en Madrid, una de las más importantes del mundo. F/ Tejera Reyes.


Preparación de la apertura de la Feria ITB, en Berlín una de las más importantes muestras turísticas del mundo, que tiene mucho que ver con el mercado que significa el turismo alemán para el mundo entero. F/ Tejera Reyes.

EL TURISMO QUE VIENE

Pertrechados de esas informaciones que hoy los medios de comunicación, y los organismos mundiales, OMT, AMFORHT, etc., nos hacen llegar diariamente con toda puntualidad, es justo que, en estos precisos momentos, hagamos un nuevo llamamiento mundial a quienes tienen la responsabilidad política, empresarial y social, para que presten todo su apoyo a la formación profesional turística, en el más amplio sentido. Un país, un pueblo, una empresa, no podrá nunca progresar debidamente sin un personal adecuadamente preparado, para lo cual, ese personal, tiene que tener conocimiento de todo lo que se desarrolla en su entorno. Tiene que tener el conocimiento debido de la labor que realizan, para lo que sirve, y cuáles serán las consecuencias de su trabajo.


2015. Junto a José Guillermo Báez, cincuenta años después de haber sido el primer alumno matriculado en los estudios de turismo en las Islas Canarias, y después de haberse recorrido miles de kilómetros conduciendo grupos de turismo a conocer el mundo, desde Inglaterra

. Esta visión tiene que ser global. No se puede quedar en la puerta de su casa, tiene que salir al exterior, pera ello tiene que conocer lo que está ocurriendo fuera de sus fronteras… en la casa del vecino, en todos los rincones de su trabajo y en su propia casa, …

Hay que profundizar en la formación del personal que debe atender en toda su extensión, esta gran “revolución social de nuestra época”, como la llamó el vidente precursor de la misma, Arthur Haulot.


Mery Rodríguez Muñoz (Perú) Chef Internacional. Graduada en GASTROTUR, Lima, nos comenta: “Es increíble como mi mente y la visión de mi profesión se amplió totalmente con el curso-práctico en Canarias, y como una de las cosas más importantes que pude comprobar es lo competitivos que somos gracias a la excelente formación que recibí en mi centro de estudios.”

Hoy, dentro de la era del conocimiento, es imperdonable que personajes atrevidos y sin la debida preparación tomen decisiones y ejecuten acciones, que pueden arruinar a toda una comunidad para toda la vida. Estamos ante un mundo globalizado donde el sector turístico goza ya de unas experiencias que permiten valorizar las acciones. Fracasar en ese sentido, es desconocer una realidad palpable en la que todos sus personajes han puesto su “granito de arena”, y donde las experiencias vividas permiten desarrollar las acciones con un mínimo de error, naturalmente con el conocimiento necesario y el apoyo pertinente.

Desgraciadamente hoy, estamos viendo suceder lo contrario, y viviéndolo en vivo y en directo.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT.

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