Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Tengamos fe en que la razón es poderosa; y con esa fe,
avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, siguiendo siempre la
verdad.” “Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más
importante que cualquier otra cosa.” Abraham Lincoln.
Un país, una ciudad, un pueblo, una empresa, no podrán
progresar nunca adecuadamente, sin un personal debidamente preparado, y con el
conocimiento de todo lo que se desarrolla en su entorno. (CIESTCA 2000)
En los albores de nuestra vida turística, allá por los años
sesenta del pasado siglo, todo lo que estuviese relacionado con el movimiento
del turismo era una auténtica novedad.
Tuvimos la suerte de irrumpir en este sector como pioneros
de la información de su desarrollo, y durante diez años mantuvimos una página
semanal que denominamos TURISMO, en un periódico vespertino de la ciudad de
Santa Cruz de Tenerife, en el cual nos “graduamos” como informadores de tal
fenómeno, bajo la serena y docta mirada de quién fuera nuestro admirado
profesor y amigo, el recordado D. Víctor Zurita Soler, con quién compartíamos
jornadas de diálogo en las primeras horas de la mañana, junto a una ventanita
en su pequeña rústica mesa llena de papeles y pruebas de imprenta, desde donde
dirigía ese diario llamado LA TARDE, en aquel viejo edificio, en el cual
también tenía su morada. Son recuerdos
imborrables que traemos a estas líneas para darle contenido a lo que nos vamos
a referir a continuación.
Anverso del folleto guía turística de Puerto de la Cruz,
de cuyos textos y dibujos fuimos autores en el año 1960, una de publicación
pionera durante el “boom” turístico que comenzó en las Islas Canarias en esa
época.
Una de las cientos de páginas que con esa denominación
“TURISMO”, publicamos semanalmente en el diario LA TARDE, Santa Cruz de
Tenerife, -años 1950-60 – muestra irrepetible del cuidado y la dedicación, que
se le ponía al desarrollo del turismo en las Islas Canarias, en aquellos
lejanos tiempos (Archivo turístico del autor)
Allí se fraguó toda una historia que nos llevó de los
tableros de dibujo, donde nacieron nuestras primeras guías turísticas, hasta
los más relevantes acontecimientos turísticos del mundo, pasando por unas aulas
de estudio en la que se graduaron mujeres y hombres que han sido, y son,
brillantes profesionales del turismo, no solo en las Islas Canarias, sino en
muchos lugares del mundo. Una satisfacción y un sano orgullo que nada ni nadie
nos quitará, y que ha estado representado en el trabajo serio y honrado que
hemos realizado toda la vida y que nos ha hecho cosechar infinidad de amigos y
reconocimientos personales.
UN CAMINO LLENO DE SATISFACCIONES
En toda esta trayectoria hemos vivido momentos delicados,
marcados por todos los desmanes que existen en este mundo, algunos llegados a
la catalogación del drama, ante los que hemos reaccionado, anteponiendo el
espíritu de sacrificio que nos inculcaron nuestro progenitores, y las
enseñanzas de serios maestros que nos dirigieron en nuestra juventud por la
senda de la honestidad y la honradez, en lo que queremos ser justos y nombrar a
dos personas que influyeron en nuestra vida de forma determinante: D. Juan
Amigó de Lara y D. Leoncio Afonso Pérez, consejeros y amigos a quienes les
debemos lo de bueno que podamos ostentar, junto a nuestra integración en la
sociedad de Rotary Internacional, cuyos principios hemos procurado seguir toda
la vida, apoyándonos en la consigna del Dr. Edward Deming en su “calidad total”
de considerar “desperdicio” todos aquellos hechos contrarios a nuestras convicciones,
así como a aquellas personas que se han declarado como envidiosos adversarios
de los numerosos éxitos que hemos atesorado con nuestro trabajo, honradez y
constancia. “Sin que nos quede nada por dentro”, como se dice en Venezuela.
2007. El autor, junto a Guillermo Valencia Velásquez,
destacado profesional, alto directivo en la presidencia de la Intercontinental Hoteles,
Ciudad de México, graduado en la Escuela de Turismo de Tenerife, en los años
1970., procedente de Manizales, Colombia
Son múltiples los ejemplos a los que podemos referirnos de
los frutos de este trabajo que tan bien orientaron estos recordados
prestigiosos e ilustres personajes, y estos principios, que han marcado nuestra
vida. Son cientos los personajes regados por el mundo, que bebieron en esas
fuentes de las experiencias y la sabiduría.
Seguimos perseverando en ese camino y ello nos trae a
comentar hoy, una de las muchas actividades relacionadas con el desarrollo del
turismo, por estar íntimamente relacionada con nuestra situación actual y el
profundo deseo que tenemos de continuar el apostolado en la educación
turística, lo cual se ha convertido casi en una obsesión que nos obliga a
perseverar en hacer entender a los que pretenden ser profesionales en el
sector, lo que son y significan “las señas de identidad de los pueblos” y el
“desarrollo turístico sostenible”.
FERIAS, CONGRESOS, CONVENCIONES, CURSOS, DEBATES…
Dentro de este escenario que estamos presentando, este
enunciado con que abrimos este capítulo, ha tenido una muy especial importancia
en nuestra vida, ya que ha sido la base fundamental que ha propiciado el
conocimiento que hoy nos ilustra.
En aquellas
preparaciones del XXIV Congreso Mundial de la SKAL Clubs, y el I Congreso
Internacional de la Asociación de Agencias de Viajes, celebrados en Canarias,
nos llegó la ocasión de conocer cómo se organizaba interiormente un
acontecimiento internacional de excepcional relevancia. En su desarrollo, como
personajes activos de los mismos, tuvimos la oportunidad de conocer sus
aciertos y sus errores. Algo que nos ha servido desde aquellas memorables
fechas – años 1960 – para poder irrumpir como asesores y ejecutores en muchos
acontecimientos mundiales relacionados con el sector, desde la tribuna del
conferenciante, hasta el crítico observador, pasando por toda una teoría de
situaciones, entre ellas como participante activo de un prestigioso curso de
formación turística sobre la realización de congresos, ferias y convenciones,
con una duración de veintiún días – en encuentros de mañana y tarde – organizado por el Instituto de Estudios
Turísticos, organismo oficial del desaparecido Ministerio de Información y
Turismo español, y con la participación de un grupo de expertos nacionales e
internacionales en la materia.
La presencia de los Reyes de España, en la inauguración
de la FITUR, ha sido una constante en todas sus ediciones, aquí vemos a D. Juan
Carlos I y Doña Sofía saludando a los directivos de la feria. F/ Tejera Reyes.
Toda una serie de hechos y realidades que han moldeado un
conocimiento, que hemos podido trasmitir durante muchos años, y que hemos
acompañado con una presencia activa constante en las más prestigiosas ferias
turísticas internacionales ITB, FITUR, WORLD TRAVEL MARKET, congresos,
convenciones, encuentros profesionales, cursos, seminarios, etc. los cuales
hemos comentado asiduamente con criterios personales, a través de medios de
difusión que pasan desde los profesionales hasta las revistas especializadas,
llegando incluso a la prensa diaria impresa y digital.
Son conocimientos creados por las experiencias que también
trasmitimos a través de las aulas a los cientos de alumnos que hemos tenido la
suerte de acompañar, en su formación, y de los cuales tenemos las más sentidas
y emocionadas muestras suficientes para sentirnos orgullosos de ellos y de su
trabajo.
Ataviadas con prendas típicas del país, estas simpáticas
muchachas, atienden el stand de Perú, en la muestra turística FITUR, en Madrid,
una de las más importantes del mundo. F/ Tejera Reyes.
Preparación de la apertura de la Feria ITB, en Berlín una
de las más importantes muestras turísticas del mundo, que tiene mucho que ver
con el mercado que significa el turismo alemán para el mundo entero. F/ Tejera
Reyes.
EL TURISMO QUE VIENE
Pertrechados de esas informaciones que hoy los medios de
comunicación, y los organismos mundiales, OMT, AMFORHT, etc., nos hacen llegar
diariamente con toda puntualidad, es justo que, en estos precisos momentos,
hagamos un nuevo llamamiento mundial a quienes tienen la responsabilidad
política, empresarial y social, para que presten todo su apoyo a la formación
profesional turística, en el más amplio sentido. Un país, un pueblo, una
empresa, no podrá nunca progresar debidamente sin un personal adecuadamente
preparado, para lo cual, ese personal, tiene que tener conocimiento de todo lo
que se desarrolla en su entorno. Tiene que tener el conocimiento debido de la
labor que realizan, para lo que sirve, y cuáles serán las consecuencias de su
trabajo.
2015. Junto a José Guillermo Báez, cincuenta años después
de haber sido el primer alumno matriculado en los estudios de turismo en las
Islas Canarias, y después de haberse recorrido miles de kilómetros conduciendo
grupos de turismo a conocer el mundo, desde Inglaterra
. Esta visión tiene que ser global. No se puede quedar en
la puerta de su casa, tiene que salir al exterior, pera ello tiene que conocer
lo que está ocurriendo fuera de sus fronteras… en la casa del vecino, en todos
los rincones de su trabajo y en su propia casa, …
Hay que profundizar en la formación del personal que debe
atender en toda su extensión, esta gran “revolución social de nuestra época”,
como la llamó el vidente precursor de la misma, Arthur Haulot.
Mery Rodríguez Muñoz (Perú) Chef Internacional. Graduada
en GASTROTUR, Lima, nos comenta: “Es increíble como mi mente y la visión de mi
profesión se amplió totalmente con el curso-práctico en Canarias, y como una de
las cosas más importantes que pude comprobar es lo competitivos que somos
gracias a la excelente formación que recibí en mi centro de estudios.”
Hoy, dentro de la era del conocimiento, es imperdonable que
personajes atrevidos y sin la debida preparación tomen decisiones y ejecuten
acciones, que pueden arruinar a toda una comunidad para toda la vida. Estamos
ante un mundo globalizado donde el sector turístico goza ya de unas
experiencias que permiten valorizar las acciones. Fracasar en ese sentido, es
desconocer una realidad palpable en la que todos sus personajes han puesto su
“granito de arena”, y donde las experiencias vividas permiten desarrollar las
acciones con un mínimo de error, naturalmente con el conocimiento necesario y
el apoyo pertinente.
Desgraciadamente hoy, estamos viendo suceder lo contrario,
y viviéndolo en vivo y en directo.
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. OMT.
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