Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 25 de noviembre de 2017

“QUERER ES PODER”

Esteban Domínguez

No todo lo que brilla es oro, dice el viejo refranero español. Pero los tiempos han cambiado, y la política, también. Estamos en unos momentos nada agradables.

Pero el tiempo pasa, y algunos se olvidan de lo que prometen. Ya hemos dicho una y otra vez, que el Realejo de Abajo, está muy abandonado. Que necesita un consultorio médico como lo tenía anteriormente, una estafeta de Correos, que desde años la han cerrado, y, por consiguiente, se nota entre otras cosas, la falda de cubrir estos puestos.

El pasado día 5 de noviembre, se cumplieron 25 años, si la memoria no me falla, en que la iglesia matriz de La Concepción, la destruyó un incendio, y en la memoria de todos está, aquellas bellas imágenes que hemos perdido. Y si esta iglesia mira al cielo, ha sido, gracias al Padre Siverio, qué duda cabe, en unos tiempos nada agradables, pero que poco a poco se fue reconstruyendo, junta a la que fuera la junta directiva de reconstrucción que le ayudo, qué duda cabe. Pero aún hay quienes dudan el trabajo realizado en aquellos años para recuperar esta iglesia que mira al cielo.

El tiempo pasa, que en la memoria de todos están vivos los recuerdos.

Los Realejos no ha sido nada grato con los incendios: tres conventos destruidos, una iglesia que el fuego no respeto. Y de los bellos montes, ¿Qué podemos decir?

Aún quedan muchas cosas por hacer Sr. Domínguez, préstele más atención y cuide si puede a este lugar histórico, que el mismo está muy abandonado.

¿Alguien recuerda como está la ermita de San Pedro o la de Tigaiga? No quiero con esto colgarme “medallas” en el pecho, pero que hay historiadores que últimamente han perdido la memoria.

Recordar es bueno, y no olvidemos ha padre Siverio, a Don Juan Manuel Batista Núñez, y tantas otras personas que han trabajado en silencio para recuperar parte de nuestro pasado histórico.

Recordar es bueno, y decir la verdad, es otra de las obligaciones de quienes confunden la realidad.

Ahora abundan en “cantidad” los ·historiadores” en Los Realejos, los entendidos en arte, en reparaciones artísticas y hasta en pintura.

Es una suerte contar en estos tiempos, con genta tan intelectual..

Y por último digo: ¿En que ha quedado la “casa de la punta” al parecer, dicen que ha tenido varios “dueños” y no quiero decir que sea verdad, lo que sí sé es que, en esa casa, había un horno de bóveda, que desapareció de la noche a la mañana?

 ¿Y que decimos de los de los Lavaderos de Tigaiga del año 1701?

En Los Realejos, aún quedan muchas cosas que hacer señor alcalde. Y se lo digo con el mayor respeto.

No vendo fotos antiguas, ni presto, ni pido, pero si le digo que tengo miles de fotos de todas partes, y que últimamente ha decidido no dárselas a nadie.

Ellas representan un testimonio y una realidad del pasado y el presente.

Don Manuel Domínguez, piense en Los Realejos, en sus vecinos y en tanta gente que lo que perciben de pensión, no le da ni para “cerillas” mientras los políticos reciben un gran sueldo, de las arcas municipales, a las que todos estamos obligados a contribuir.

Hablaremos en otra ocasión, de otras cosas importantes como pude ser “Rambla de Castro” y su total abandono, a la cual los “ecologistas” últimamente la han olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario