Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 25 de noviembre de 2017

LA PIEDRA ROSETTA

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Cada día estoy más convencida de lo importante que es escuchar y ver programas, o documentales, de contenido interesante, en los cuales te presenten temas relacionados con: la naturaleza, la historia y costumbres de los pueblos, entre muchos otros temas. En esta oportunidad les contaré sobre una esta piedra histórica, de la que escuché hablar brevemente en días pasados.

La Piedra Rosetta fue encontrada junto al Puerto de la Ciudad de Rosetta (al norte de Alejandría), Grecia; y transportada al Institute d’ Egypte, el Cairo (1799). Es una roca volcánica de color oscuro (basalto), con una leve tonalidad rosácea, de 1’14 metros y de unos 760 kilos aprox.

Contaba con tres tipos de escritura: en la parte superior compuesta de 14 líneas de jeroglíficos egipcios, 32 líneas en la parte central con escritos en demótico (antigua escritura egipcia usada en la literatura antigua), y en la última parte 54 líneas en griego, lengua hablada y escrita en el antiguo Egipto, desde la época helenística.

Cuando fue hallada el 15 de julio de 1799 por un soldado del ejército de Napoleón, estaba rota e incompleta, aún así se convirtió en “la llave para traducir la escritura jeroglífica del antiguo Egipto”. En 1820 Jean Francois Champollion (Lingüista e Historiador Francés), y Thomas Young (Lingüista y Físico Francés), lograron descifrar las escrituras de la Piedra Rosetta.


Según datos históricos registrados, en 1789 Napoleón invadió Egipto, pero no solamente llevaba soldados y armas, sino profesores e investigadores que fueron reclutados, para recabar información sobre la apasionante cultura egipcia, y apoderarse de los tesoros que encontraran. En 1801 los ingleses derrotaron a los franceses y se posesionaron de la Piedra Rosetta, como parte del “Tratado de Alejandría”. En (1802) fue transportada al Museo Británico en Londres.


La piedra vivió una irónica situación:” fue olvidada y perdida en el tiempo por los egipcios…descubierta por los franceses…adquirida por los ingleses…y traducida por un francés.” También se convirtió en la pieza más visitada del Museo Británico de Londres. Actualmente se ha publicado en línea el primer escáner tridimensional (3D), con una función de soporte sonido del sitio web, con lo cual se espera más personas tendrán acceso a ver la Piedra Rosetta, sin tener que visitar el Museo.

Deseo un inicio de semana de paz interior y reflexión a los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario