Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Desarrollar
un turismo positivo para la vida de un lugar, es imposible sin la toma de la
conciencia turística de su población.” (CIESTCA. 2000)
A RASTRAS CON LAS EXPERIENCIAS
Hablar de
desarrollar el turismo en las Islas Canarias, era algo así como nombrar una
utopía o algo inalcanzable en aquellos finales de los años cincuenta, donde
hasta participamos en una guerra con Marruecos, de la cual conservamos una
medalla con cinta blanca, por nuestra participación en la retaguardia, con
nuestro trabajo en el cuerpo de topógrafos, donde cumplíamos el servicio
militar obligatorio, una experiencia inolvidable a las órdenes del comandante
José Ramírez, quién fuera uno de los impulsores de nuestra obra “Tenerife
Maravilla del Mundo”, y para quién realizamos un mapa turístico de Lanzarote,
cuya fotografía es uno de nuestros mejores recuerdos de aquellos tiempos en que
nos desgastamos la vista sobre los planos, hasta el punto de tener que usar
lentes para poder dibujar día y noche, como estuvimos varios años haciendo.
Hablar de turismo, y más
de sus beneficios, era tratar de algo desconocidos como no fuera la expectación
que despertaba ver a los coches descapotables que salían desde Santa Cruz de
Tenerife, para llevar a los pocos ingleses que nos visitaban hacia el Valle de
la Orotava, algunos se atrevían hasta Las Cañadas del Teide.
Entregándole, al llorado presidente del
Gobierno de Canarias. Adán Martín Denis, el libro La Cultura en el Hogar
Canario de Caracas, de nuestra autoría, cuya edición patrocinó, dicho gobierno.
Era el año 1990.
Los dibujos de
los croquis de la ubicación de las comisiones de trabajo de la OACI
(Organización Inter-nacional de Aviación Civil) que celebró su reunión anual en
el edificio de Círculo Mercantil, de Santa Cruz – año 1955 - fue lo más cerca
que estuvimos de esta “revolución mundial del Siglo XX”, como llamará Arthur
Haulot, al desarrollo del turismo en el mundo.
Era una
premonición de lo que fuera ya una idea muy clara en nuestra mente, de la
significación de lo que podía ser el movimiento turístico, a niveles
internacionales, partiendo de una base que en aquellos mismos momentos no tenía
otra sustentación que una simple ilusión.
El tiempo nos
vendría a dar la razón.
La Maestra en Marketing Turístico, Elena
Villar, directora de la revista Turista Magazine Destinos, Lima, Perú, autora
de un calificado estudio sobre “Modelo de Planificación del Turismo para la
Tercera Edad”, presentado a presidencia de la república.
UN CAMINO
TORTUOSO Y COMPLICADO
Pasamos más
tarde a la confesión y edición de decenas de publicaciones turísticas que
abarcaron, las tres islas que contaban para algo en el tema como eran Tenerife,
Gran Canaria y en menor escala – casi inexistente - La Palma. Lanzarote y Fuerteventura, no
tenían agua, y La Gomera y el Hierro, eran destinos ignorados.
Vendría a
continuación a despertar la vena turística cuando hombres como Cándido Luís
García Sanjuán y José Miguel Galván Bello, impulsarán el desarrollo de turismo
en el sur de Tenerife, después de la impagable labor de nuestro admirado,
querido y respetado visionario norteño, Isidoro Luz Carpenter, de quien tuvimos
el honor de publicar una memorable entrevista, en la primera edición de la
página “TU-RISMO”, en el diario LA TARDE Un hombre justo, honesto y honrado con
el que Tenerife, y Canarias entera, tiene una deuda, como decimos, impagable.
Esta es una
parte de la historia del desarrollo del turismo canario que va más allá de lo
que cronistas actuales conocen y que
tiene mucho que ver con los informes que recogíamos en aquellos pasados años,
en las voces de “los más viejos del lugar”, empresarios que se dejaron las
pestañas por su empeño en la labor turística, y personajes que lucharon por
hacer realidad el sueño de unas islas desarrolladas gracias a la afluencia del
turismo mundial y a un trabajo serio y consciente, pensando en lo que hoy es
lema de la Organización Mundial del Turismo, como una realidad para su
población “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, la para
comunidad, para el mundo entero.”
LOS PASOS
NECESARIOS
En nuestro
peregrinar por esos senderos, participamos activamente, al alimón con nuestro
trabajo en las ediciones turísticas de las islas y en toda esa actividad de su
desarrollo turístico, participamos, decimos, en la elaboración de los planos de
las autopistas del norte y sur de Tenerife, con el recuerdo imperecedero de la
presencia del entonces presidente del Cabildo Insular de Tenerife, José Miguel
Galván Bello, que diariamente nos visitaba a cualquier hora imprevista, en el
tercer piso del edifico del Cabildo –Junta Administrativa de Obras Públicas -
donde bajo la batuta de nuestro ingeniero director, D. Juan Amigó de Lara, iban
apareciendo los planos de estas obras que marcaron el turismo de Tenerife
definitivamente. Un amplio grupo de personal colaborador componía una plantilla
de trabajo que diariamente conectaba con los despachos donde se daba forma a un
trabajo de campo inusual, cargado de una profesionalidad absoluta, y, sobre
todo, con una ilusión permanente en su resultado.
Imborrables
recuerdos de unas relaciones que cada vez solidificaban más la visión de unas
islas donde el turismo llegara a ser lo que es hoy, y que con esas miras nos
servía de estímulo en nuestro trabajo. comentado casi a diario entre quienes
luchábamos “a brazo partido” por ver cristalizados nuestros propósitos. Las
reuniones, los debates y los comentarios, tenían amplios reflejos en nuestro
entorno cuya conexión nos permitía afianzar nuestras ideas con informaciones
precisas y fidedignas. Así vimos llegar a Ten-Bel, que abrió las puertas del
sur… participamos en el pionero Hotel Europea… en la zona Arona-Adeje, cuando
era un semidesierto… etc. etc. etc.
La sede de la Universidad para la Paz, de
las Naciones Unidas – a la que estamos sentimentalmente unidos - ofrece una
estampa mística revalorizada desde sus orígenes, con la actuación de personajes
ilustres que han luchado tenazmente por sus principios, como los profe-sores
Francisco Barahona, Felipe Matos y Gerardo Budowski, y cuya extensión llegó a
Canarias impartiendo sus programas de promoción de la paz a través de una
brillante maestría en la Villa de la Orotava (Tenerife). Al fondo de la
fotografía el emblemático “Monumento al Desarme, el Trabajo y La Paz,” que
embellece sus espectaculares instalaciones, obra de la prestigiosa escultora
cubana, Thelva Marín, originaria de la emigración canaria a la isla caribeña.
EL PUNTO DE
LLEGADA
Era lo que hacía
falta. Hacía años que a través de la antigua UIOOT, se tenía establecida una
campaña para extender por el mundo la conciencia de las bondades del turismo.
La más que célebre “conciencia turística” en la que insistía esa organización,
cuna de la actual Organización Mundial del Turismo.
España dio el
espaldarazo con la creación de los estudios de turismo, y con la clara visión
del ministro Fraga Iribarne, de hacerlo fuera de las enseñanzas encorsetadas de
la educación reglada.
Habíamos
llegado a una fuente en la que se pudo trabajar con toda intensidad para
inculcar la “con-ciencia turística “, en la población. Se publicó la Cartilla
Turística Escolar.
Nos
desbordamos en ese tema, y las autoridades políticas empresariales y sociales,
así nos lo reconocieron en aquella complicada época. Fundamos las escuelas de
turismo en Canarias y desde ellas impartimos las enseñanzas del tema basándonos
precisamente en el valor de la toma de conciencia de lo que significaba para el
mundo el desarrollo del turismo, invirtiendo todo nuestro tiempo en este
trabajo, sin escatimar cuanto pudiese costarnos el mismo, sin reservarnos
absolutamente nada sino aprovechando hasta nuestro último recurso económico en
promover la “conciencia turística” que señalamos.
Tenemos
grabado en la mente el recibimiento que se nos hiciera en la Universidad para
La Paz, cuando nos dijeron que nos habían estado esperando desde su fundación.
Llevábamos el mensaje de la UIOOT: Turismo pasaporte para La Paz.
En esa labor
es justo que resaltemos el apoyo irrestricto de algunos personajes - hagamos un
paréntesis más que justo y necesario, con nuestro amigo tristemente fallecido
Adán Martín Denis - aunque nos sea imposible nombrarles a todos debido a las múltiples
personalidades a quienes tenemos que agradecerle su aporte a todo está programa
que alcanza cotas mundiales, como un ejemplo vivo, real, y auténtico, que sin
duda es incontrovertible e incuestionable. El sol no se puede tapar con un
dedo, y acciones torpes y manipuladas en imposible puedan tapar un trabajo
irrefutable.
La cartilla turística escolar, un
instrumento ideal para la toma de “conciencia turística” nacida en España, en
la era de los años sesenta-setenta del pasado siglo, un acierto sin límites de
aquel ministerio de turismo, que catapulco el ministro Manuel Fraga Iribarne.
SEGUIMOS
En esta amplia
panorámica que ofrecemos, hay que resaltar los modelos que siempre hemos
empleado para mostrar los valores del turismo, hoy revalorizados por las
experiencias indiscutibles, donde hemos encontrado valores humanos como es el
caso de José Antonio Fernández Cuesta, a quien vamos a dedicar un reportaje
completo, pues el tema que nos atrajo a personarlo en nuestros programas fue
fundamentalmente el Marketing Turístico, del cual él es un especialista, un
valor esencial para contribuir a lo que estamos exponiendo, en el cual también
hoy contamos con la colaboración de la maestra en el mismo tema, Elena Villar,
cuyo estudio sobre el movimiento turístico de la llamada tercera edad, es una
contribución muy importante que entra de lleno en cómo gestionar ese segmento
de la sociedad, para lo que es preciso dominar un conocimiento profundo y
científico del tema, según vamos a exponer siguiendo las directrices que José
Antonio Fernández Cuesta, propuso en Canarias hace la friolera de casi cincuenta
años atrás, en nuestros cursos de divulgación turística, en Tenerife y Las
Palmas.
Naturalmente dibujado a plumilla, esta es
una fotografía del plano de la isla de Lanzarote, realizado en el año 1958,
para el comandante del Cuerpo Topográfico del Ejército Español, José Ramírez,
donde priva la minuciosidad, de la topografía militar de la época.
Esta
exposición de motivos y principios de la necesidad de la toma de una
“conciencia turística” y como llegar a ella, vamos a continuarla próximamente,
como decimos, en una visión concreta de cómo hay que aplicar el Marketing
Turístico para obtener resultados positivos.
Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo.
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