Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 18 de noviembre de 2017

POLÍTICA: CORRUPCIÓN GENERALIZADA

Evaristo Fuentes Melián

No es que lo diga yo, es que lo dicen expertos especializados en Política y Economía. La mal llamada democracia sistémica, a lo largo y ancho del mundo entero, se está corrompiendo. Y en todo modo de corrupción están implicados personajes políticos de diverso signo. Las grandes empresas multinacionales, con sus fraudes y otras prácticas delictivas, están deslegitimando el sistema, lo están privando de toda credibilidad. Estamos en la adulteración de la nomenclatura de la política, la corrupción va acompañada del cinismo de sus líderes. En las convenciones internacionales neoliberales de la Banca Mundial (llámese G-7 ó G-22 ó Pi-3,1416) piden una drástica transformación del neoliberalismo conservador. Pero eso es solo verborrea y se queda en vanas promesas.

Este estado de corrupción generalizada tiene su reflejo en nuestra doméstica política archipelágica. Dineros públicos que se volatilizan en volcánicos mamoneos, con destino en ignotos paraísos fiscales. También en el ámbito local, hay casos de politiquillos de pueblo que, por arte de birlibirloque, inflan desmesuradamente en pocos años su patrimonio muy particular. El analfabeto práctico, aun sin dejar el pelo de la dehesa, intenta imitarlo y es más peligroso que el cacique viejo, que durante siglos fue dueño de haciendas y voluntades, y hasta de la vida misma de sus súbditos perfectamente sojuzgados.

No me llamen comunista, por favor, pero debo acudir a uno de los últimos pensamientos de (agárrense, queridos lectores) don Santiago Carrillo, q.e.p.d., que hace solamente seis años escribía en la prensa nacional y se preguntaba: ¿es posible una reforma global del capitalismo? Y daba para ello algunas directrices. Por ejemplo: el control de los bancos por los gobiernos, o sea, control público sobre el sistema financiero. Pero hoy por hoy ningún Estado puede aisladamente controlar a la Banca, pues la interdependencia de la Banca Mundial es mucho más fuerte. Es necesario, pues, 1.- una Banca de Estado correlacionada internacionalmente; y 2.- dicha Banca estaría bajo la fiscalización del Parlamento y dejaría de ser el poder fáctico que se sobrepone y maneja a los poderes públicos.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario