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miércoles, 23 de abril de 2014

EL PSOE SOLICITA LA CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL CIUDADANO EN EL MUNICIPIO

La propuesta contempla que este órgano no contrate a ningún cargo de confianza ni suponga un gasto no establecido

El Partido Socialista de Puerto de la Cruz solicitará en el próximo pleno municipal la creación de un nuevo órgano municipal que sirva para encauzar el diálogo entre los ciudadanos y la administración mediante la atención de las peticiones, reclamaciones y quejas que éstos y las organizaciones sociales del municipio presenten, con objeto de corregir las posibles deficiencias que se puedan dar en la gestión y funcionamiento municipal.

“Tras las últimas circunstancias producidas en el municipio, referidas al gravísimo problema del agua corriente, y a las movilizaciones populares que se generaron al  respecto, el Grupo Municipal socialista cree que Puerto de la Cruz no puede seguir siendo un municipio en el que no exista una retroalimentación entre los gobernantes y los vecinos”, ha afirmado Marco González, concejal socialista portuense y secretario general de la Agrupación local del PSOE.

“Los ciudadanos sufren, en estos momentos, una grave desafección hacia el mundo de la política, y sienten que cada vez más, sus voces quedan en saco roto mientras que sus dirigentes están ‘a otras cosas’; por lo que creemos necesario que se debería crear una oficina de contacto entre las instituciones y los propios vecinos”, indicó el edil y para ello, dijo “llevamos esta propuesta al Pleno, en la que además solicitamos que se estudie la viabilidad técnica y económica, así como su sostenibilidad para que no suponga a las arcas municipales ningún coste añadido, porque como ya sabemos todos es imposible permitirse ningún gasto a la maltrecha caja del Ayuntamiento”.

Entre las funciones de este nuevo órgano estarían las de atender a requerimiento de los ciudadanos las quejas que se formulen relativas al funcionamiento de la Corporación municipal; iniciar las actuaciones de oficio que estime convenientes; requerir información y colaboración de las áreas municipales y unidades administrativas; informar y efectuar sugerencias a los responsables de las áreas municipales que sirvan para la resolución de quejas formuladas o redunden en la mejora de la gestión de lo público; proponer fórmula de conciliación y elaborar distintos informes y memorias. Igualmente atenderá las quejas y sugerencias de los usuarios sobre las difusiones municipales, velando con especial atención por la protección de la infancia y la juventud, así como por los principios de igualdad y no discriminación y los derechos a la intimidad, al honor y a la propia imagen.


De esta manera, concluye González, “los ciudadanos de Puerto de la Cruz no tendrán que actuar de manera individual sino que dispondrán de una oficina, reglamentada y con sus procedimientos, que les escuche y tramite y eleve a las concejalías y técnicos sus quejas y solicitudes, en fin, se ejercerá la democracia de manera directa y responsable, y acercará  la ciudadanía a los políticos, algo que tanta falta hace en estos momentos” 

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