La
propuesta contempla que este órgano no contrate a ningún cargo de
confianza ni suponga un gasto no establecido
El
Partido Socialista de Puerto de la Cruz solicitará en el próximo pleno
municipal la creación de un nuevo órgano municipal que sirva para encauzar el
diálogo entre los ciudadanos y la administración mediante la atención de las
peticiones, reclamaciones y quejas que éstos y las organizaciones sociales del
municipio presenten, con objeto de corregir las posibles deficiencias que se
puedan dar en la gestión y funcionamiento municipal.
“Tras
las últimas circunstancias producidas en el municipio, referidas al gravísimo
problema del agua corriente, y a las movilizaciones populares que se generaron
al respecto, el Grupo Municipal
socialista cree que Puerto de la Cruz no puede seguir siendo un municipio en el
que no exista una retroalimentación entre los gobernantes y los vecinos”, ha
afirmado Marco González, concejal socialista portuense y secretario general de
la Agrupación local del PSOE.
“Los
ciudadanos sufren, en estos momentos, una grave desafección hacia el mundo de
la política, y sienten que cada vez más, sus voces quedan en saco roto mientras
que sus dirigentes están ‘a otras cosas’; por lo que creemos necesario que se
debería crear una oficina de contacto entre las instituciones y los propios
vecinos”, indicó el edil y para ello, dijo “llevamos esta propuesta al Pleno, en
la que además solicitamos que se estudie la viabilidad técnica y económica, así
como su sostenibilidad para que no suponga a las arcas municipales ningún coste
añadido, porque como ya sabemos todos es imposible permitirse ningún gasto a la
maltrecha caja del Ayuntamiento”.
Entre
las funciones de este nuevo órgano estarían las de atender a requerimiento de
los ciudadanos las quejas que se formulen relativas al funcionamiento de la
Corporación municipal; iniciar las actuaciones de oficio que estime convenientes;
requerir información y colaboración de las áreas municipales y unidades
administrativas; informar y efectuar sugerencias a los responsables de las
áreas municipales que sirvan para la resolución de quejas formuladas o redunden
en la mejora de la gestión de lo público; proponer fórmula de conciliación y
elaborar distintos informes y memorias. Igualmente atenderá las quejas y
sugerencias de los usuarios sobre las difusiones municipales, velando con
especial atención por la protección de la infancia y la juventud, así como por
los principios de igualdad y no discriminación y los derechos a la intimidad,
al honor y a la propia imagen.
De esta manera,
concluye González, “los ciudadanos de Puerto de la Cruz no tendrán que actuar
de manera individual sino que dispondrán de una oficina, reglamentada y con sus
procedimientos, que les escuche y tramite y eleve a las concejalías y técnicos
sus quejas y solicitudes, en fin, se ejercerá la democracia de manera directa y
responsable, y acercará la ciudadanía a
los políticos, algo que tanta falta hace en estos momentos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario