Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de abril de 2014

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 84.600 EUROS PARA ADQUIRIR EL ANTIGUO COLEGIO SAN AGUSTÍN Y DAR CUMPLIMIENTO A LA PROPUESTA DE IUC REALEJOS.

“Tras un proceso de negociaciones y gestiones que ha durado más de dos años,  la propuesta de IUC para transformar el antiguo colegio en un espacio de uso cultural  para  San Agustín y Realejo Bajo comienza a ver la luz con la modificación de créditos aprobada por el Pleno."

En la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Los Realejos se aprobó una modificación de créditos, dentro del Plan de Barrios Municipal, que destina una partida de 84.600 euros para la compra del antiguo edificio del Colegio San Agustín. En la actualidad, IUC de Los Realejos considera que se dan unas circunstancias excelentes en cuanto al coste-oportunidad de esta compra y posterior reforma.


IUC de Los Realejos fue la única formación política que en su programa electoral incluyó medidas en relación a este edificio de valor patrimonial, cultural y sentimental, siendo uno de las propuestas más importantes del programa. Por ello, ya en septiembre de 2011 IUC presentó al Pleno una propuesta que planteaba la necesidad de adquirir el edificio para el establecimiento de un uso cultural público. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, pero ha sido necesario esperar más de dos años para que el proyecto comience a ver la luz. En este tiempo, Jonás Hernández, Concejal de IUC Realejos, ha vuelto a llevar el asunto en dos ocasiones al Pleno. Primero en abril de 2013, preocupado ante la amenaza de compra por parte de una entidad privada. Y segundo en junio de 2013, con varias preguntas y solicitando agilizar los trámites. En definitiva, IUC ha trabajado de manera constructiva para hacer realidad este proyecto, manteniendo en todo momento contacto directo con los agentes implicados.

La idea actual que baraja el grupo de gobierno del PP es la de convertir el edificio en un centro cultural y museo de la educación y la música. Sin embargo, el proyecto de uso aun no se encuentra cerrado, por lo que IUC trabajará para intentar añadir el espacio destinado a biblioteca, esa gran biblioteca central que la zona de San Agustín y Realejo Bajo no tiene, y que debería complementar a la otra gran biblioteca central del Realejo Alto y a la red de bibliotecas periféricas. En este sentido, Jonás Hernández ha  visitado hoy el edificio, con el objetivo de valorar los espacios existentes y de proponer de manera constructiva alternativas al proyecto de uso.

IUC celebra que el antiguo Colegio San Agustín pueda pasar a ser un edifico de todos los realejeros y realejeras, conservando de esta manera, no solo su alto valor patrimonial, sino también el valor sentimental que alberga.


Por último, Hernández agradece públicamente la buena predisposición que en todo momento han tenido los propietarios del edificio, con el objetivo de mantener un uso cultural en el mismo. Asimismo, agradece el trabajo de los técnicos municipales y del grupo de gobierno para sacar adelante este proyecto. "Porque en política no todos somos iguales, y aunque el PP ni menciona a IUC cuando da a conocer esta noticia, en IUC si sabemos reconocer el trabajo y los aciertos de los demás". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario