Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 30 de abril de 2014

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA DOS LIBROS DE HISTORIA LOCAL

Este fin de semana se presentaron los dos primeros cuadernos de historia local elaborados a partir de los recuerdos de los vecinos de La Matanza.

-Los libros forman parte del proyecto local de Recuperación de la Historia y la Memoria Viva de La Matanza, promovido por el Ayuntamiento desde hace años.


La pasa feria del libro de La Matanza fue el marco elegido por  el Ayuntamiento para la presentación de dos monografías de investigación etnográfica en las que se recoge una parte de la memoria viva de los vecinos de La Matanza sobre diversos aspectos de la historia local. Se trata de los dos primeros volúmenes de una serie de libretos o cuadernos de historia que han surgido dentro del proyecto local de Recuperación de la Historia y la Memoria Viva de La Matanza


Promovido por el Ayuntamiento desde hace años.  “Iglesia de tradiciones religiosas” y “La vida en La Matanza en los inicios del siglo XX” son los títulos de los dos primeros libretos, que han sido recopilados por Amelia del Cristo Palmero bajo la dirección del profesor Alfredo Mederos. Durante meses la autora se entrevistó con numerosos vecinos para recoger sus recuerdos sobre el ciclo de las celebraciones religiosas en La Matanza, las peculiaridades de cada celebración y culto, o asuntos de la vida cotidiana en el municipio, desde la educación al trabajo en el campo, pasando por los noviazgos, las bodas o los servicios públicos con los que se contaba en la primera mitad del siglo XX en La Matanza.

Durante la presentación el alcalde de La Matanza recordó que “además de cumplir con un compromiso municipal asumido con los vecinos, la publicación de estos libros pretende ser también un acto de homenaje a las generaciones pasadas de matanceros, así como un ejemplo más de las políticas activas de participación ciudadana que marcan la gestión local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario