Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de abril de 2014

“LIBROS MALDITOS”, “EL VINO CANARIO EN LAS LETRAS UNIVERSALES” Y LA MEMORIA VIVA MATANCERA EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA MATANZA

El Mercadillo del Agricultor de La Matanza acoge este fin de semana la VI FERIA DEL LIBRO, con exposiciones dedicadas a los libros malditos y a las referencias al vino canario en la literatura universal.

-El Ayuntamiento presentará dos cuadernos de historia local dedicados a la vida cotidiana en el siglo XX y a las tradiciones y costumbres religiosas del municipio.


El libro se convierte también en protagonista de la vida cultural y social de La Matanza durante este fin de semana, gracias a la celebración de la VI Feria del Libro que acoge el municipio y que tendrá al Mercadillo del Agricultor como escenario. Junto a la visita de autores, cuentacuentos, recitales y a la posibilidad de ponerse al día gracias a la quincena de librerías participantes, los visitantes podrán disfrutar de dos muestras inéditas hasta el momento en Tenerife: LIBROS MALDITOS y LOS VINOS CANARIOS EN LA LITERATURA UNIVERSAL.

En “Libros Malditos” se hace un repaso por diversos libros que han acogido en sus páginas la magia, lo prohibido, las leyendas y los secretos legendarios.  Muchos de ellos han sido fuente de leyendas, ya que incluso a pesar de ser reiteradamente referenciados, algunos de ellos incluso no han existido nunca. En su momento estos libros fueron catalogados como Libros Malditos, prohibiéndose y castigándose incluso su lectura. En concreto las personas que se acerquen al Mercadillo del Agricultor podrán  “leer” y conocer el Libro de Toth, el Necronomicón, El manuscrito Voynich, la Esteganografía de Tritemo, el Misterio de las Catedrales, el Retorno de los Brujos, el Manuscrito Mathers y la Cena de las Cenizas.



Por su parte la muestra “Los vinos canarios en la literatura universal” aborda la vinculación de los vinos de las islas con la literatura universal. A lo largo del siglo XVI los vinos producidos en las Islas Canarias adquirieron gran calidad y prestigio tanto en Europa como en las colonias españolas e inglesas de la época. Por esa razón no es de extrañar que muchos escritores hicieran mención a él en sus obras literarias, plasmando en historias de ficción “sus gustos personales” por el vino isleño. Especial relevancia tuvieron un vino de mesa elaborado con diferentes variedades de uva blanca denominado vidueño y el vino de malvasía, que se popularizó en todo el mundo bajo el nombre genérico de “canary” o “canary sack”. Entre los autores que introdujeron en sus obras el “canary” se encuentran literatos de la talla de William Shakespeare, Walter Scott, Robert Louis Stevenson, Jacques Casanova Seingalt, Immanuel Kant o Edgar Rice Burroughs.


Presentación de cuadernos de historia matancera y reparto de ejemplares.

La feria será el marco en el que el Ayuntamiento presente a mediodía de mañana sábado dos monografías de investigación etnográfica en las que se recoge la memoria viva de los vecinos de La Matanza sobre diversos aspectos de la historia local. “Iglesia de tradiciones religiosas” y “La vida en La Matanza en los inicios del siglo XX” son los títulos de los dos primeros libretos o cuadernos que han sido escritos por Amelia del Cristo Palmero.

Además, como es habitual, el Ayuntamiento obsequiará con cuentos y novelas infantiles a los escolares que acudan a la feria durante la mañana del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario