Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 22 de abril de 2014

RECUERDOS DE FUTBOL HACE CUARENTA AÑOS (CASI)

Evaristo Fuentes Melián

Día 15 de mayo miércoles 1974. Bruselas. Final de la Copa de Europa. Partido con prórroga: Atlético de Madrid 1 Bayern Múnich 1. Pero no se tiraban penaltis. Se juega otro partido el viernes 17: Bayern 4 Atlético Madrid 0. Neta superioridad de los alemanes. Campeones.

Martes 3 de septiembre de 1974. Partido internacional amistoso en el estadio Santiago Bernabéu. Presentación del alemán Breitner como jugador el Real Madrid. Casi lleno.

Resultado: Real Madrid 3--Dinamo de Yugoslavia 4 (de Zagreb, hoy  Croacia).

Dos noticias contextuales:

1.- Septiembre 1974. Madrid.- Teatro Alfil, en la calle del Pez, una transversal de San Bernardo. Obra progresista: ‘El bebé furioso’. Seudo apertura: se habla de política y ¡se dicen tacos!

2.- Septiembre 1974. Cuando nadie lo esperaba—ni los más conservadores franquistas-- Franco regresa a la Jefatura del Estado. Moriría un año más tarde, el 20 N 75.
******
Dos años más tarde. Miércoles 3 de marzo de 1976. Cuartos de final de la  Copa de Europa. Partido de Ida: Borussia Dormund 2  Real Madrid 2.

Miércoles 17 de marzo de 1976. Partido de vuelta: Real Madrid 1 Borussia Dormunt 1
Le roban el partido descaradamente al Borussia: le anulan dos goles claros.

(Entre paréntesis. Contexto: La Legión en Fuerteventura tiene cinco mil soldados, tantos o más que la población civil de la capital, Puerto Cabras--¡huy, perdón!-- Puerto del Rosario. Los legionarios arman líos y hay malestar).

Semifinal partido de ida: Real Madrid 1-- Bayern Múnich 1

El árbitro y los jugadores alemanes son agredidos por no pitar un penalti a favor del Madrid. La foto de la agresión al árbitro recorre el mundo entero, la policía pesca al agresor cuando huye, pero se les escapa, o lo dejan escapar…Veinte y cinco  años más tarde, un redactor deportivo del diario AS lo localiza y lo entrevista. El agresor estaba en la grada alta del Bernabéu con su familia, y le dijo a su mujer que iba al servicio higiénico, bajó y saltó a la cancha (no había vallas) y le pegó gran ‘piñazo’ al árbitro

Partido de vuelta. TV de color en el Liceo (nuevo): Bayern 2 Real Madrid 0

El Madrid, eliminado.

¿Se repetirá la historia?

Lean el gran artículo de Alfredo Relaño que les adjunto, no tiene desperdicio, de la Copa de Europa 1976; El ‘loco’ del Bernabéu. Hubo un aficionado madridista que agredió al árbitro, y fue localizado y entrevistado por el Diario AS 25 años después (año 2001) pero no se dejó fotografiar sino de espaldas…

¡Tiembla Madrid, tiembla con el Bayern¡¡¡


Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario