Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 22 de abril de 2014

LA CAPILLA DE LAS LONJAS - 1891 - PUERTO DE LA CRUZ

José Peraza Hernández

Nos encontramos en esté mes de abril, de 2014, en la ciudad marinera del municipio de Puerto de la Cruz.

Pasaba por la calle Las Lonjas, donde me percate que qué en la capilla, había un Sr. que se encontraba subido en la escalera la que se encontraba apoyada en la pared  de la fachada de la Capilla.



Lo salude y hablamos un poco, él subido, y yo al pie de la escalera.  Momento seguí él Sr. Bajo, y me atendió muy amablemente, esté es don Luis Sánchez García -pregunte que si estaba dando los primeros retoques, para la llegada del día del Santo Madero. -Me dijo que sí, porque ya su día esta a la vuelta de la esquina, como es el día 3 de mayo, ya nos queda menos de un mes.

-Le pregunte sí llevaba mucho tiempo atendido la Capilla, -Me decía que unos años. -Decía que él había empezado con su suegro don Manuel Pérez Perdigón, y con su hija, la que hoy es su esposa, doña inmaculada Pérez Perdigón.



Pasamos al interior de la misma, y muy amablemente me enseño, y me explico. Le pregunte como se llamaba la Capilla. -Él, me dice que lleva el mismo nombre que esté mismo lugar. "Capilla Las Lonjas",  la que data de 1891.

Me explica que está Cruz ha sido muy reconocida, ya que en su interior tenia testimonios en sus paredes, las que hago constar, y adjunto.

Una vez fui observando cada uno de los cuadros, le iba preguntando, todo lo que me llamaba la atención. Cada uno de los presentes, los que paso a detallarles, y adjunto su imagen.



De izquierda a derecha, vemos en el cuadro a los siguientes:

-. D. Pedro Melián

-. D. Félix Real

-. Dª Inmaculada

-. D. Padre Pablo

-. Obispo D. Damián

-. Padre D. Jorge, Secretario del Obispo

-. Al fondo se observa el Cura de la Parroquia de La Peña de Francia, D. Benigno Gutiérrez Martínez.

-. Otra de las reliquias es el cuadro diploma, que fue otorgado un  23 de julio de 1981.  Una gran reliquia, firmado por el Doctor Don Ramón Torrijas y Gómez, el que también adjunto.



Me fije en el costado derecho, y en una de las esquinas detrás de la puerta, en la parte superior, donde se encontraba una campana. -Pregunte a don Luis Sánchez, que si tocaban la campana en algún momento señalado.

-Me dice que sí, suena cada media hora, y cada hora. Es un reloj. Aquí adjunto esta imagen la que podrán ver. 

Aquí podemos ver la Santa Cruz, la que solo le falta su enrame, donde pueden ver a don Luis Sánchez Gracia, junto al altar y a su Cruz.

El altar está formado por cuatro escalones, los que tres están decorados, con sus paños rojos y cuatro con paños  blancos. La Cruz, es de color roble, la que tiene unas medidas, que luego adjunto con más detalle. También lleva su sudario de color blanco, y en él se encuentra bordado; una corona de espinas de color rojo, al igual tiene unos flecos de color oro. Al final de sus brazos de la Cruz, termina en perilla de color dorado. Como no puede falta en ninguna Cruz, la placa que lleva las iníciales INRI.

Al final del sudario, de encuentra dos angelitos que están bordados en el mismo, los que son bordados en color dorado o en oro. También destacamos sobre el final del altar hay dos soportes  de metal, donde descansan dos ángeles.

El Santo Madero, está bajo de un Dosel, de color rojo o morado, él que está, decorado con adorno y flecos de color oro. En el segundo escalón del altar, se encuentra una concha de plata, en forma de flor.

La Cruz lleva, una placa de plata, y en el medio lleva un clavo el que significa. (Símbolo de pasión).

De igual manera podrán observar en los dos extremos de los brazos, dos angelitos pequeñitos.

El sudario, aparte de llevar la mencionada espina, también lleva bordado una escalera, ramos, corona así como clavos, todos ellos bordados en color oro.

La Campana está adaptada a un mecanismo artesanal, la que suena y da aviso, de las medias horas y de las horas.

Referencia y medidas del Santo Madero

-. Cruz de Tea, barnizada de color roble.

-. Altura: 198 X 138.

-. Ancho: 10 X 6 ctms.

-. Brazos van rematado con bolas doras.

Según se pudo saber, esta Capilla fue  construida, como bien consta en 1891, por don Gregorio Pérez Yánez, padre de don Manuel Pérez Perdigó. Sus fundadores, fueron don Sebastián Castro, don Martín Hidalgo y don Félix García Morera. Estas personas  llegaron  procedentes de Lanzarote, los que se dedicaban a actividades relacionadas con el puerto y los barcos. Don Félix tenía una Lonja de pescado salpreso en la ubicación de la actual Capilla. Dedicaba una parte de sus ingresos diarios de sus negocios a la celebración del día del Santo Madero, tal día como es el 3 de mayo, y a la compra de adornos para hermosear la Santa Cruz, en ese día.

Al parecer, la construcción  de dicha Capilla se realizó con capital obtenido del dinero cobrado a los marinos que venían a pescar en las costas de África.

Por último, podemos ver la fachada terminada, la que lleva los colores habituales; blanco para la fachada, columnas y adornos, de color gris claro, y su puerta de madera de medio punto, y de dos hojas, la que lleva unos barrotes torneados, los que son pintados, como la misma puerta, en color crema o gamuza, reflejando los rayos del sol, en amarillo.  
 
A provecho está ocasión, para darles las gracias, por el tiempo que estuvo atendiéndome, cosa que le agradezco muy profundamente. Ya que estas líneas, van a llegar a muchos lugares, y de esta manera la pueden conocer, ya qué, tal vez le quede muy retirado.

Espero que sean del agrado de todas y de todos. Un afectuoso saludo, y con los mejores deseos.


José Peraza Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario