Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de abril de 2014

LA PALABRA’ TRIUNFA EN LA OROTAVA

La Villa acoge este fin de semana la Feria del Libro y el I Encuentro de Escritores Canarios

Desde este viernes 25 y hasta el próximo domingo, 27 de abril, se celebra en la Villa la Feria del Libro, que cada año se va consolidando y creciendo, convirtiéndose en una de las más importantes del Archipiélago. Este año, como ya es habitual, se desarrollan paralelamente múltiples actos lúdico-culturales atractivos para el público en general como es la celebración del I Encuentro de Escritores Canarios que congregará a unos 36 literatos de las islas. También se puede disfrutar de teatro, concursos, creación de libro gigante, conferencias, presentación de nuevas obras literarias, recitales poéticos, subasta de libros y cuentacuentos. Y se vuelven a ofrecer las demandadas rutas temáticas y guiadas por el patrimonio histórico y artístico local: la ruta de la ‘Masonería’ y la de los ‘Espacios de la Muerte’. A todo ello se suma el domingo 27 la jornada dinamizadora del comercio local “La Orotava abre para ti”, con la que abrirán los comercios del centro urbano y se ofrecen otras variopintas actividades al aire libre en distintos puntos del casco.


El I Encuentro de Escritores Canarios,  impulsado por la escritora Graciliana Montelongo en colaboración con la concejalía de Cultura del Consistorio villero, pretende unir bajo la  temática de “La Palabra”, a una cuarentena de escritores canarios: entre otros como Juan Bosco, Samir Delgado, Moisés Morán, Aquiles García, Isabel Guerra, Carmen María Rodríguez Santana, Ramón Sampayo, Isabel Medina, Rosario Valcárcel, Juan Calero, Juan Mujica, Enrique Reyes, Anghel Morales, Agapito de Cruz, Jesús Castellanos, Cecilia Domínguez y Luis León Barreto entre muchos otros. Ellos presentarán sus obras y ofrecerán recitales y conferencias.

Este viernes a las 12:00 horas tuvo lugar la apertura del encuentro con la recepción oficial en el Ayuntamiento de La Orotava. El evento se desarrolla en tres escenarios específicos: el Liceo Taoro, la Universidad Europea de Canarias y la propia Plaza de la Constitución donde se localiza la Feria del Libro.

FERIA DEL LIBRO
La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como Plaza del Kiosco, acoge la XI Feria del Libro y este año supera con creces a las anteriores ediciones en cuanto a participación se refiere. En esta ocasión se cuenta con casi una treintena de stands y están presentes librerías de distintos puntos de Tenerife, ya que la feria se ha convertido en una de las más importante de Canarias.

Todos los que pasen por la feria podrán disfrutar de las múltiples e interesantes actividades organizadas, así como de precios más económicos y de todas las novedades literarias del momento. 

Talleres didácticos, confección de libro gigante, rutas guiadas y temáticas por el casco histórico, firma de libros y presentaciones, subasta de libros y cuenta cuentos son algunas actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en la propia feria. También hay una exposición de grafología de autores canarios en el que se analiza la personalidad de escritores canarios (Rafael Arozarena, Benito Pérez Galdós, Viera y Clavijo, Agustín Espinosa...). Y el organizador de la muestra, Jordi Solsona, elabora estudios grafológicos a las personas que lo deseen.

El IES Rafael Arozarena ha elaborado una alfombra de serrín teñido con el motivo de Mafalda, en el 50 aniversario de su publicación. Además de contarse con dibujos alegóricos de Mafalda colgando de los árboles y un tótem con las frases más significativas del comic de Quino.

Entre otras librerías participantes están: La Isla; Lemus; Centro de La Cultura Popular Canaria; Masilva; Arlequín; El Aula; Mayorazgo; El Viajante; El Planeta de las Letras; Bíblica; Gonzalina; Ofra y Tahoro, así como las editoriales Zech y Le Canarien. También participarán Víctor Jaubert (ilustrador), Distribuidora Retina, Andeni, la Asociación de Alfombristas, la Asociación Cultural Pinolere y Estudio  Balcón del Valle (BDC), entre otros.


La Villa de La Orotava es punto de visita obligada este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario