Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 16 de abril de 2014

IUC DE LOS REALEJOS DENUNCIA LA AUSENCIA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL BARRANCO DE LA CARRERA DESDE HACE DOS AÑOS.

Jonás Hernández, Concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos, volverá a preguntar por la situación del Barranco de Palo Blanco, a su paso por La Carrera, en el próximo pleno ordinario de abril. Hace dos año, en abril de 2012,  fue aprobada una moción de IUC donde se solicitaba realizar un estudio de la calidad y potabilidad del agua del Pozo de La Carrera; reparar y volver a poner en funcionamiento el trasvase de agua del Pozo de La Carrera al Depósito de Siete Fuentes y solicitar los permisos oportunos al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para derruir y retirar la infraestructura hidráulica que invade el cauce del barranco y que desvía las aguas de escorrentía.

Los daños causados por las aguas de escorrentía y las fuertes avenidas en el Barranco de Palo Blanco a su paso por La Carrera en el año 2009  y las posteriores obras de canalización realizadas por el Consejo Insular de Aguas al año siguiente, ocasionaron que la tubería que trasladaba el agua del pozo al depósito de Siete Fuentes quedara  rota en varios puntos.

La preocupación de IUC por esta situación ha sido constante, formulando preguntas en varias sesiones plenarias: En el pleno ordinario de mayo de 2012 y en el de Septiembre de 2012, Jonás Hernández preguntaba si se iba a reparar la rotura de la tubería o si existía algún problema con la potabilidad del agua que desaconsejara su trasvase y sobre la necesidad de retirar la infraestructura hidráulica que ocupaba el cauce del barranco, para evitar problemas con posibles avenidas de aguas.

Por otra parte, IUC ha tenido conocimiento de que en noviembre de 2013, el grupo de gobierno se reunió con vecinos y vecinas de la zona para tratar los problemas del barrio. Entre otras cuestiones, el Alcalde se comprometió en este encuentro a informar en el plazo de una semana a los vecinos y vecinas de los contactos con el Consejo Insular de Aguas. Estamos en abril de 2014. La información no ha llegado y el cubículo sigue en medio del cauce del barranco suponiendo un riesgo añadido para una zona que, por sus características y por la no terminación de la 2ª fase de obras de canalización, es un peligro en cuanto al riesgo de avenidas.

Ante esta situación de abandono por parte del Ayuntamiento y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Jonás Hernández formulará las siguientes preguntas en el pleno del jueves, 24 de abril:

1.- ¿Por qué no ha sido capaz de solucionarse este problema en 2 años?
2.- ¿Se ha realizado alguna solicitud al CIATF para proceder a la retirada de la infraestructura del cauce del barranco? ¿En qué fecha y con qué registro de salida?
3.- ¿Existe alguna negativa del CIATF para la retirada?
4.- ¿Por qué no ha cumplido su promesa con los vecinos y vecinas de la zona, de informarles en el plazo de una semana del estado de la cuestión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario