Esta iniciativa de ahorro en el consumo y la facturación modernizará todo el sistema y se hará posible a través de la cesión temporal del servicio en concurso público
El pleno extraordinario y monográfico
celebrado en la mañana de este martes, día 5 de noviembre, en el Ayuntamiento
de Los Realejos sometió a votación la aprobación inicial del cambio de modo de
gestión del servicio de alumbrado público, saliendo adelante con los votos
favorables del equipo de gobieron y los votos contrarios de los grupos de la
oposición.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez,
defendió una vez más esta iniciativa como “proyecto de modernización y
eficiencia energética para el municipio a través de la sustitución y la gestión
del alumbrado público mediante la cesión temporal del servicio en concurso
público por valor de 2.621.000 de euros. Esta medida supondrá un ahorro en el
consumo y la facturación municipal y se iniciará en 2014”.
Explicó Manuel Domínguez que “desde la
llegada al equipo de gobierno consideramos prioritario conocer la situación del
alumbrado público del municipio, encargamos una auditoría de donde extrajimos
la existencia de 6.162 puntos de luz en el municipio, el deficitario estado de
algunos de ellos, el costo de 757.382 euros al año que nos cuesta el
mantenimiento de este servicio y los inconvenientes de la detección de averías
dados los obsoletos sistemas actuales”.
“Ha quedado en evidencia el deficiente estado
del actual alumbrado y la actuación necesaria y urgente en el mismo, pues nos
está suponiendo un importante coste y hasta ahora nadie ha movido ficha para
arreglarlo”, indicó el alcalde. “Es una oportunidad histórica para Los Realejos
de colocarse en primera línea del sistema de alumbrado público y además con un
coste inferior al actual”, recalcó el edil.
Según Manuel Domínguez, “con una cesión
temporal del servicio, que saldrá a concurso público, por un tiempo estimado de
entre 10 y 12 años y con un coste anual sensiblemente inferior al actual,
tendremos un servicio de alumbrado público y luminarias renovadas adaptadas a
la tecnología LED, con un sistema de telegestión que permitirá el control
exhaustivo punto a punto desde un ordenador y la novedosa regulación de la
intensidad lumínica en función de las necesidades horarias del servicio”.
Agrega que “una vez finalizado ese período,
el Ayuntamiento recuperará el servicio y dispondrá ya del nuevo sistema e
instalaciones y un ahorro anual que supondrá entonces en torno al 67’3% de los
actuales 700.000 euros”. Para el alcalde de Los Realejos “es el momento idóneo
por la urgente necesidad de mejora del servicio y por la existencia de un pacto
firmado por alcaldías de la isla y la Consejería Insular de Medio Ambiente de
cara al ahorro energético y con el horizonte 2020 al que nos estamos
adelantando con esta medida”.
“Es una iniciativa de la que se beneficiará
la ciudadanía por la mejora en el servicio, sin que suponga un coste mayor ni
al Ayuntamiento ni a sus bolsillos, se reducirá en contaminación y cabe
destacar que no habrá mermas en las condiciones laborales de los empleados de
electricidad de la empresa municipal de Servicios, Realserv, pues continuarán
desempeñando sus funciones en edificios públicos, instalaciones deportivas o en
tareas de este mismo ámbito necesarias para el área de Fiestas”, indicó el
concejal de Servicios Territoriales, Domingo García.
“Tendremos un municipio que sigue en la línea
de modernidad que consideramos que merece, adaptado no sólo a las nuevas
tecnologías, sino respetuoso con el medio ambiente, perseguidor de la
eficiencia para el ahorro a las arcas municipales y bajo una fórmula de gestión
temporal necesaria puesto que la inversión de los 2.621.000 euros sería
inasumible para un Ayuntamiento como el nuestro, que tendría en ese caso que
restar esas partidas del Plan de Barrios o de proyectos sociales, por ejemplo”,
puntualizó Manuel Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario