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martes, 5 de noviembre de 2013

SALE ADELANTE LA APROBACIÓN INICIAL DE LA SUSTITUCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO CON UNA INVERSIÓN EXTERNA DE 2,6 MILLONES

Esta iniciativa de ahorro en el consumo y la facturación modernizará todo el sistema y se hará posible a través de la cesión temporal del servicio en concurso público



El pleno extraordinario y monográfico celebrado en la mañana de este martes, día 5 de noviembre, en el Ayuntamiento de Los Realejos sometió a votación la aprobación inicial del cambio de modo de gestión del servicio de alumbrado público, saliendo adelante con los votos favorables del equipo de gobieron y los votos contrarios de los grupos de la oposición.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, defendió una vez más esta iniciativa como “proyecto de modernización y eficiencia energética para el municipio a través de la sustitución y la gestión del alumbrado público mediante la cesión temporal del servicio en concurso público por valor de 2.621.000 de euros. Esta medida supondrá un ahorro en el consumo y la facturación municipal y se iniciará en 2014”.

Explicó Manuel Domínguez que “desde la llegada al equipo de gobierno consideramos prioritario conocer la situación del alumbrado público del municipio, encargamos una auditoría de donde extrajimos la existencia de 6.162 puntos de luz en el municipio, el deficitario estado de algunos de ellos, el costo de 757.382 euros al año que nos cuesta el mantenimiento de este servicio y los inconvenientes de la detección de averías dados los obsoletos sistemas actuales”.

“Ha quedado en evidencia el deficiente estado del actual alumbrado y la actuación necesaria y urgente en el mismo, pues nos está suponiendo un importante coste y hasta ahora nadie ha movido ficha para arreglarlo”, indicó el alcalde. “Es una oportunidad histórica para Los Realejos de colocarse en primera línea del sistema de alumbrado público y además con un coste inferior al actual”, recalcó el edil.

Según Manuel Domínguez, “con una cesión temporal del servicio, que saldrá a concurso público, por un tiempo estimado de entre 10 y 12 años y con un coste anual sensiblemente inferior al actual, tendremos un servicio de alumbrado público y luminarias renovadas adaptadas a la tecnología LED, con un sistema de telegestión que permitirá el control exhaustivo punto a punto desde un ordenador y la novedosa regulación de la intensidad lumínica en función de las necesidades horarias del servicio”.

Agrega que “una vez finalizado ese período, el Ayuntamiento recuperará el servicio y dispondrá ya del nuevo sistema e instalaciones y un ahorro anual que supondrá entonces en torno al 67’3% de los actuales 700.000 euros”. Para el alcalde de Los Realejos “es el momento idóneo por la urgente necesidad de mejora del servicio y por la existencia de un pacto firmado por alcaldías de la isla y la Consejería Insular de Medio Ambiente de cara al ahorro energético y con el horizonte 2020 al que nos estamos adelantando con esta medida”.

“Es una iniciativa de la que se beneficiará la ciudadanía por la mejora en el servicio, sin que suponga un coste mayor ni al Ayuntamiento ni a sus bolsillos, se reducirá en contaminación y cabe destacar que no habrá mermas en las condiciones laborales de los empleados de electricidad de la empresa municipal de Servicios, Realserv, pues continuarán desempeñando sus funciones en edificios públicos, instalaciones deportivas o en tareas de este mismo ámbito necesarias para el área de Fiestas”, indicó el concejal de Servicios Territoriales, Domingo García.


“Tendremos un municipio que sigue en la línea de modernidad que consideramos que merece, adaptado no sólo a las nuevas tecnologías, sino respetuoso con el medio ambiente, perseguidor de la eficiencia para el ahorro a las arcas municipales y bajo una fórmula de gestión temporal necesaria puesto que la inversión de los 2.621.000 euros sería inasumible para un Ayuntamiento como el nuestro, que tendría en ese caso que restar esas partidas del Plan de Barrios o de proyectos sociales, por ejemplo”, puntualizó Manuel Domínguez.

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