La
inmensidad de los paisajes de Suiza, un poderoso atractivo turístico de montaña
en el verano europeo, en el invierno cubiertos de nieve, como una muestra del
desarrollo turístico sostenible que los suizos han sabido manejar exitosamente.
En la
planificación del territorio turístico, se tendrá presente que “los recursos
turísticos pertenecen al patrimonio común de La Humanidad. Las comunidades en
cuyo territorio se encuentran, tienen con respecto a ellos, derechos y
obligaciones particulares” (Del Código Ético Mundial para el Turismo (OMT)
LAS
ISLAS CANARIAS Y SU HISTORIA ( III )
Antonio-Pedro
Tejera Reyes
ANTECEDENTES
INOLVIDABLES
“Corría el año 1974, cuando en las Islas
Canarias, se desarrolló el “I Seminario Internacional de Canarias. La
Planificación del Territorio Turístico”, con amplias sesiones en Tenerife y
Gran Canaria.
Los
antecedentes de este importante acontecimiento estaban fundados en los célebres
cursos que anualmente se celebraban en el CIEST (Centro Internacional de
Estudios Turísticos, de Turín, Italia, promovidos por la UIOOT, organismo
internacional que en 1975 se transformó en la Organización Mundial del Turismo,
así como en los que también se organizaban en España – en varias regiones
turísticas – por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de
Información y Turismo, en la época del recordado ministro Manuel Fraga
Iribarne.”
INTEGRACIÓN
EN LA CADENA DE VALOR DEL TURISMO DE MONTAÑA
Dentro,
del detenido profundo estudio que en ese 1974, hacía ese extraordinario grupo
de profesionales de todo el mundo, reunidos en Canarias, sobre la problemática y la necesidad de una
adecuada planificación del territorio atendiendo a los requerimientos del desarrollo
turístico, vamos a tomar en esta ocasión, algunas de sus “Conclusiones y
Recomendaciones”, y publicarlas “urbi ad orbi” para que sirvan de reflexión,
sobre los avances que ya se habían conseguido – hace más de cuarenta años – en
ese laboratorio mundial de experiencias turísticas que son las Islas Canarias.
La
impresionante obra del Teleférico al Pico del Teide (3.718 mts. s.n.m.) uno de
los muchos atractivos turísticos de la isla de Tenerife.
Seguimos
entonces con nuestro análisis, partiendo ahora hacia una de las variables más
atractivas del turismo como es el
turismo de montaña, asociado quizá más al invierno que al verano, sobre lo cual
también existió en este seminario que comentamos, varias importantes
recomendaciones y conclusiones que vamos a publicar, no sin antes irnos a
algunas de las referencias de la reunión de la Organización Mundial del
Turismo, OMT, en su reunión del pasado mes de Julio en Nueva York, poniendo en
escena el valor del turismo y su desarrollo en el mundo, en este caso tratando
de su implicación en la construcción lo cual guarda una importancia relevante
cuando se trata de la montaña, por estar íntimamente relacionada, con la
conservación de las señas de identidad, y la estructura creativa ante la
valoración del paisaje.
La
inmensidad de la Cordillera de Los Andes, en esta muestra de su versión nevada
en Antillanca, sur de Chile, una estación invernal, muestra del turismo de
montaña bien gestionado. Una de nuestras sorpresas más agradables en nuestras
visitas a la nación austral.
“El
turismo y la construcción son parte de la cadena de valor de la economía en
general. El evento ‘Tourism & Construcción: Circular Economy solutions for
SDG12’ (Turismo y construcción: soluciones de la economía circular para lograr
el ODS 12), organizado por la OMT, giró en torno a las mejores prácticas de
economía circular que pueden ayudar a estos dos grandes sectores económicos a
adoptar modalidades de consumo y producción sostenibles.”
“Para
mejorar la sostenibilidad del sector turístico y asegurar que asuma su
responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) es necesario adoptar los últimos avances tecnológicos, innovar
continuamente y reforzar modelos como el de la economía circular. Especialmente
en vista del ODS 12* sobre “modalidades de consumo y producción sostenibles», y
teniendo en cuenta la necesidad de que el sector crezca de forma responsable en
su conjunto, el turismo tiene un papel esencial que cumplir para desvincular el
crecimiento económico del uso de los recursos.”
El
Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por el
Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas consiste
en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
TURISMO
DE MONTAÑA
Unas
consideraciones y recomendaciones, contenidas en el documento que analizamos,
producido por ese “I Seminario Internacional de Canarias” celebrado en las
islas en al año 1974:
“La
complejidad de las acciones tendentes a
la creación o transformación de grandes áreas en núcleos receptores turísticos,
implican infinidad de matices que aconsejan un detenido estudio de sus
condiciones naturales, en busca de un equilibrio ideal que permita, a la vez de
satisfacer la demanda del mercado potencial, mantener los valores autóctonos de
la región – si los hubiera – como recursos naturales elementales de un estilo o
de una característica, que sirviese de punto de definición ante la posible
competencia en zonas o lugares llamados
a participar en la misma concurrencia de mercados.
“Así
mismo, dentro de todo el volumen de obra que significa la adecuación del
territorio escogido, habría de ir, con carácter primordial, hacia la
consecución de unos aspectos diferenciales sumamente sencillos, que fuesen
conjugación de la naturaleza existente y la creatividad humana.”
Baqueira Beret, en el pirineo catalán, una
de las estaciones turísticas invierno más famosas de España.
“La
saturación de las zonas del litoral en algunos puntos, han hecho que aparezcan
zonas altas de veraneo y con ello, 1era estaciones permanentes de montaña, con
uso intensivo en. invierno y de mantenimiento, en verano.”
“Una
planificación económica rentable hace aconsejable, el estudio de un equilibrio
sustentable para mantener el pleno empleo en las zonas de influencia, con la
utilización de medios auxiliares del sector terciario, entre estaciones
costeras estivales y las invernales de montaña.”
“El
urbanista al intervenir en la montaña debe considerar el fenómeno en su integridad,
toda vez que, para muchos, la altura es el último reducto de 1era naturaleza
que hoy permanece incontaminado.”
“La
decisión de urbanizar la montaña deberá ir siempre precedida de una
delimitación de las zonas de intervención en función del conjunto de una
política de protección de La Naturaleza y de las razones, más técnicas que
contemplen, altitud, orientación, pendiente, climatología, mecánica del suelo,
comunicaciones, desarrollo de las pistas de invierno, etc. etc.”
“Deberán
articularse espacios del ocio, con un completo respeto de La Naturaleza, que, a
toda costa, deben conservarse al máximo y perturbarse al mínimo, creando unos
lugares ideales de evasión en un
entorno ideal y un trasfondo metafísico en busca de lo absoluto.
En
Bucaramanga, Colombia, el teleférico en el Cerro El Santísimo – Parque Nacional
de Chicamocha – es una de sus preciadas atracciones turísticas, en el hermoso
escenario de la Cordillera de Los Andes, un símbolo inequívoco de la
creatividad humana y el respeto a la “animación del paisaje”, tal como se
propone dentro del programa mundial del desarrollo turístico sostenible.
“Una nueva variante de estaciones de montaña
se ha venido desarrollando ligada a las ciudades preexistentes que viene a
responder al proceso del retorno del hombre a La Naturaleza, iniciado como
consecuencia de la inhospitalidad de las ciudades tradicionales, que han pasado
a convertirse, de símbolos de la libertad humana, a instrumento de su
servidumbre.”
El
brillante espectáculo de la nieve presente siempre en el Nevado de
Huaytapallana, un recurso turístico de alta categoría en Perú, cuya importancia
se estudió a fondo en la maestría CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y
PROMOCIÓN DE LA PAZ, impartida en las Islas Canarias, 1999-2012.
“Este tipo de urbanizaciones deben surgir
apoyadas en recursos naturales tales como un bosque, un río, un pantano, un
lago, etc.”
UNAS
CONSIDERACIONES NECESARIAS
La
actividad turística ha traspasado ya todas las fronteras. Estamos ante ese
ejército de paz que conquistará el mundo como bien dice el ilustre diplomático
Alejandro Jose Gallard, y rubrican las más altas personalidades del mundo la sociología
mundial. Las potentes cifras que rompen las estadísticas sobre el avance del
turismo en el mundo son el índice más evidente de cuanto aseveramos aquí.
No es
casualidad que hace muchos años hayamos apoyado sin restricción alguna la
campaña que mantuvo la UIOOT, sobre la cadena de valor del turismo – riqueza
para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero –
donde son cientos los artículos que hemos distribuido por el mundo entero,
alguno con un título tan significativo como, Y CREO EN EL TURISMO.
La
actividad turística ha traspasado ya todas las fronteras. Estamos ante ese
ejército de paz que conquistará el mundo como bien dice el ilustre diplomático
Alejandro José Gallard. F peru.com
El
razonamiento y la emoción compartida con la aprobación del Código Ético Mundial
para el Turismo, allá en Santiago de Chile en al año 1999, por la Organización
Mundial del Turismo, y su paulatina aplicación y difusión, es una obra que
tiene que dar sus frutos pues cuenta con el apoyo de la razón, la justicia y el
conocimiento de unos hombres y mujeres que han sabido anteponer sus propios
intereses personales a los de la comunidad mundial.
Hoy,
rememorando un trabajo encuadrado dentro de ese marco de un valor
incontrovertible, queremos rendir un sentido homenaje a quienes se lo merecen
todo, por ser una parte integrante de ese movimiento mundial que está
contribuyendo a conseguir el entendimiento y la comprensión de toda la
humanidad.
Seguiremos.
(Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU)
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