Antonio-Pedro Tejera Reyes
LA
SORPRENDENTE DESAPARICIÓN DE UN HITO EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
El
espectacular Lago Martiánez, la genial obra del famoso e inmortal artista
canario Cesar Manrique, y los ingenieros, Juan Alfredo Amigó y José Luis
Olcina, todo un símbolo de la naturaleza aprovechada para el disfrute humano,
marca gloriosa del desarrollo turístico de Puerto de la Cruz, un modelo imponente
del conocimiento y la creación en el desarrollo turístico mundial.
A los
gestores de todos los destinos
turísticos
emergentes del mundo,
para
que les sirve de ejemplo…
El
turismo mundial está lleno de ejemplos, realidades y “leyendas”, que marcan la
ruta que deben seguir los gestores que se inician en los “destinos emergentes”,
cuya inteligencia honestidad, honradez y conocimiento en todos sus actos,
suponen una seria responsabilidad ante su comunidad y la del mundo entero.
Panorámica
de La Punta del Viento, un punto de referencia tradicional de Puerto de la
Cruz, obligada parada desde donde se divisa la panorámica del Lago Martiánez y
toda una hermosa vista del Paseo de San Telmo, sus numerosos comercios y varios
de los hoteles de la Avenida de Colón.
UNA
HISTORIA REPETIBLE
Cargados
de recuerdos del nacimiento del turismo en el núcleo pesquero de Puerto de la
Cruz, en la isla de Tenerife, la mayor de las Canarias, hoy uno de los destinos
turísticos mejor consolidados dentro del ámbito mundial, gracias – todo hay que
decirlo – al Loro Parque, el mejor parque zoológico mundial en 2017, según “la
mayor comunidad de viajes del mundo” TripAvisor.
La
historia de Loro Parque, ha sido ya motivo de nuestras publicaciones en muchas
oportunidades, en varios medios impresos y digitales, por lo cual el obvio que
no nos extendamos en ella, sin embargo, es de justicia que señalamos su valor
como empresa estratégica en la cadena de valores que Puerto de la Cruz ofrece,
considerando que se trata del núcleo representativo del nacimiento del turismo
en las Islas Canarias. 16.000.000 de turistas visitantes el pasado año 2017.
Visitando el LORO PARQUE, un grupo de
estudiantes graduados en turismo, de doce países de América, que siguieron
cursos de especialización, en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de
Canarias, hoy lamentablemente desaparecidos por torcidas manipulaciones
políticas
No
podemos ofrecer aquí una guía turística actual de este encantado lugar
turístico motivo de decenas de reportajes y publicaciones nuestras desde el año
1959, casi desde que comenzó a vislumbrarse el “turismo de masas” que más tarde
invadiría al archipiélago, pero queremos hacer referencia a muchas de las
variables que el desarrollo de este destino singular del turismo mundial ha
padecido – nunca mejor empleada la palabra – desde aquella memorable fecha
(1961) en que publicamos la guía “Puerto de la Cruz, perla de Tenerife”.
Los rincones clásicos donde se puede
apreciar las características históricas de la arquitectura tradicional canaria,
abundan en Puerto de la Cruz que ha sabido conservar en gran parte, sus más
relevantes características como pueden apreciarse en esta estampa de la calle
San Juan, en todo el centro de la ciudad.
Son
muchas las muestras del desconocimiento de los actores políticos que han regido
Puerto de la Cruz, muchas las situaciones de crisis que sus habitantes han
tenido que soportar, con empresarios luchadores que han tenido que cerrar sus
empresas por falta de una orientación capaz y consecuente, que les hubiese
asesorado debidamente tanto a la hora de invertir, como a la de gestionar sus
negocios.
Esta
incapacidad de gestión política, ha permitido que hombres con fuerzas y empeño,
hayan superado situaciones difíciles, y hoy Puerto de la Cruz, pueda gozar de
una relativa tranquilidad en su status turístico, con una alta ocupación en sus
hoteles y una actividad que se palpa en la zona, donde se ven turistas por
todas partes…
Un
punto obligado de visita es la Avenida de Colón, circundada de hoteles, y
ambiente turístico, puerta de entrada del Lago Martiánez, una excepcional obra
que cambió todo el atractivo singular de Puerto de la Cruz.
LAS
ILUSIONES PERDIDAS
De
aquellos años de prosperidad, se ha perdido el prestigioso Casino Taoro, con su
bello marco histórico, sin que nadie hable de recuperarlo cuando es una pieza
de museo de un valor extraordinario como atracción turística, y de promoción, que,
además, debidamente gestionado con su hotel anexo, sería altamente rentable. A
los modelos mundiales nos remitimos.
La
emblemática estampa del que fuera Casino Taoro, y antiguamente Gran Hotel
Taoro, todo un símbolo turístico de la historia de Puerto de la Cruz, y de
Tenerife, otra de las atracciones a recuperar por su poder como pieza
fundamental para la promoción turística de la isla entera, un elemento que
marca la calidad del lugar y su alto categoría.
Pero la
pieza fundamental en esa imagen que Puerto de la Cruz, acuño a niveles
nacionales, e incluso internacionales, fue su Festival de la Canción del
Atlántico. Este adquirió fama y prestigio y fue un auténtico acontecimiento de
muy alta categoría que colocó durante algunos años, a la isla de Tenerife
completa, en el pódium de la atracción mundial turística, con una proyección en
los medios de comunicación de muy alto significado. ¿Por qué se suspendió?
Hemos oído muchas versiones y habladurías, pero la realidad es que quien tenga
la responsabilidad, debería hoy y no mañana, volver a recobrar este
acontecimiento para beneficio no solo de Puerto de la Cruz, sino de la isla de
entera de Tenerife, pues el turismo – aunque haya mentes obsoletas que todavía
no lo entiendan – es un “negocio” de todos y los turistas no viene
exclusivamente al norte o al sur… Lecciones gratis.
El
Festival de la Canción del Atlántico en Puerto de la Cruz, tiene que ser
recuperado. Es una exigencia de su cadena de valor turístico, que como una
innovación tiene que irrumpir nuevamente en los medios de comunicación
nacionales e internacionales para atraer una actividad turística de calidad
cultural moderna, que se hace necesaria.
EL
FESTIVAL DE LA CANCIÓN DEL ATLÁNTICO
Aspecto parcial de la Avenida de Colón, estampa clásica de un lugar típico de
Puerto de la Cruz, donde se disfruta del clásico ambiente turístico relacionado
con el ocio.
No
vamos entrar en más comentarios, porque queremos ser breves y contundentes en
esta necesidad que valorará en su justa medida un destino consolidado que
necesita revivir sus mejores momentos históricos de aquellos pasados años
gloriosos donde las camas se contrataban y pagaban por adelantado, y donde el
famoso Manolito Rojas llevaba una estadística de los turistas que visitaban las
oficinas de turismo, donde anotaba por nacionalidades las visitas diarias. Tres
alemanes, diez holandeses, veinticuatro ingleses… etc. etc. Algo rudimentario
que sirvió para el progreso de Puerto de la Cruz, que vivió sus mejores
jornadas, lejos de la indolencia y la falta del conocimiento que más tarde hizo
su aparición, para darle un valor excepcional a aquellos que supieron por dónde
se andaba cuando proyectaron toda esa gran obra de su litoral, modelos de
desarrollo turístico donde los haya que tampoco se ha sabido explotar
debidamente – todo hay que decirlo, repetimos –
salvo en sus inicios con su espectacular sala de fiestas Andrómeda,
desaparecida por eso de la ignorancia.
Monumento a la pescadora, todo un símbolo histórico de ciudad marinera, falto
necesariamente del pedestal y la leyenda, que le darían la categoría a la obra,
colocando de forma destacada su emblemática silueta, con el fondo de la Casa de
la Aduana, otro hito histórico de la ciudad, y al otro lado, el espigón del
muelle nativo, testigo impenitente de toda una historia hoy de un alto valor
turístico.
Puerto
de la Cruz, necesita muchas cosas que están a su alcance solo con el debido
conocimiento de su gestión. Las filigranas de sus “comisiones”, “consorcios”
etc. nos son de sobra conocidas. Llevamos muchos años en eso y hemos padecido
mucho.
El
Festival de la Canción YA. Es una necesidad imperiosa. Menos proyectos y más
efectividad. Amén.
Servir
es mi ocupación.
*(Del Grupo de Expertos de la Organización
Mundial del Turismo. UNTWO)
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