Esteban Modesto Glorieux, fundó esta
congregación el 25 de noviembre de 1.830 en Ronse (Bélgica). Los fines
específicos de esta Orden son la enseñanza en general, hospitalaria,
siquiátrica, educación de huérfanos y delincuentes y es Congregación de Derecho
Pontificio. Su Casa Central se encuentra en Astorga, (León), constituida por el
Colegio de Santa María Madre de la Iglesia.
Esta congregación es de carácter
laical. En lo que respecta a su Fundador, el padre Esteban Modesto Glorieux,
fue sacerdote de la ciudad de Gante nacido en el año 1.802 y fallecido en
1.872. La niñez del Fundador en nada se diferencia de la de otros niños de su
edad. No obstante, ya desde temprana edad, mostró ciertas características que
hacían predecir en él al hombre predestinado a una obra fuera de lo corriente.
Era serio, meditaba profundamente antes de emitir un juicio y aplicado al
estudio.
La ciudad de Gante en el siglo XIX se
hallaba sujeta a una fuerte agitación social, motivada por el desarrollo de la
industria del algodón en la segunda mitad del siglo XVIII, lo que significó el
renacimiento mercantil de la ciudad, pero que al crear una numerosa clase
obrera motivó que al siguiente siglo, ésta descontenta con las condiciones
sociales y económicas en que se desarrollaba su existencia diera lugar a
fuertes movimientos de las clases trabajadoras.
En un ambiente así, creció Esteban
Modesto Glorieux. Ya en su adolescencia sintió la llamada de la Iglesia por lo
que hizo patente a sus padres el deseo de hacerse sacerdote. Lo hizo así y, a
través de su magisterio, se puso en contacto con la realidad social de la
población. Al igual que San Vicente de Paúl pudo ver el sufrimiento de las
clases marginadas, la miseria y la enfermedad, así como la muerte, a veces, por
falta de los debidos cuidados médicos.
El corazón del padre Glorieux se sintió
conmovido ante el dolor de aquellos cuyo único delito había sido nacer en una
familia pobre. No fue ajeno a la comprensión del sufrimiento de unos seres
humanos que, a veces, se dejaban llevar por la ira, produciendo movimientos
sociales que, por lo general, provocaban la violencia siendo ellos los
principales perjudicados porque, al final, tras sus movimientos sociales,
llegaba la ola de despidos, lo que significaba su condena al hambre y la miseria.
Esteban Modesto Glorieux se sintió conmovido por la causa de los pobres y
marginados y herido profundamente por el ambiente social que tales injusticias
toleraba. Ello fue lo que le llevó a entrar en total contacto con un mundo de
miseria y necesidad y su angustia era total al carecer de los medios precisos
para mitigar aquel estado de cosas. No obstante, no sólo no regateó esfuerzos,
sino que llegó a la abnegación, hasta el punto de poner en riesgo su salud, en
la atención de aquellos que más precisaban ayuda y comprensión. Se volcó en los
pobres con una emoción sincera, y muy pronto fue conocido con el sobrenombre de
"Padre de los Pobres". Pero quien supusiera que el padre Glorieux
fuese un hombre débil, se equivocaría lamentablemente. Por el contrario, fue
enérgico, radical e innovador; radical, porque jamás cesó en su lucha y empeño
en favor de los necesitados y renovador, porque intentó eliminar las causas de
tanta indigencia a través de innovaciones tales como fue la creación de la
enseñanza y el trabajo.
El padre Glorieux comprendió que la
limosna no era solución y que sólo mediante el trabajo, los pobres podrían
ganarse dignamente el sustento. Quizás, sin saberlo, ajustaba su conducta al
conocido refrán chino: "Dale un pez a un pobre y comerá una vez. Enséñale
a pescar y comerá muchas veces".
Mediante el trabajo, los pobres se
liberarían de la vergonzosa necesidad de verse obligados a vivir de la caridad
de los demás. En su mente permanecía fija esta idea: la senda que conduce a la
igualdad, la senda que intenta malograr y extirpar la miseria de los pueblos.
Por eso, las bases que movieron la vida del padre Glorieux, estuvieron siempre
marcadas por el espíritu de la fe, el espíritu del amor y el espíritu de una
devoción a María. El primero le llegaba por su enorme confianza en la
Providencia Divina; el segundo por el deseo constante de aliviar el dolor de
los más desdichados, y el tercero porque veía, en la Virgen María, su mayor
ayuda en la lucha constante en su deseo de aliviar la suerte de los desvalidos.
En conversaciones, siempre alegó lo
mismo, que en los pobres y desdichados veía la imagen de Cristo sufriendo.
Alentado por esta intención, decidió crear una comunidad, mejor dicho, una
congregación que le ayudara a llevar adelante sus proyectos y así quedó hecho
el 25 de noviembre de 1.830. La Congregación de los "Hermanos de Nuestra
Señora de Lourdes" es la continuadora de las enseñanzas del padre
Glorieux, traducida en comunidades de carácter activo, al tiempo que ajusta su
existencia a los tres consejos evangélicos: Valorar la comunidad, la oración y
la meditación para, de esta forma, poder entregarse sin reservas a la misión
para la que fue creada: esto es, la defensa del menesteroso, aportando la mayor
justicia a este mundo. La Congregación se mueve primordialmente en campos tan
vitales como es la asistencia sanitaria, la enseñanza y la educación, aunque no
tiene sus puertas cerradas y, por el contrario, siempre está abierta a
exigencias o reclamos de otra índole que cada tiempo y lugar traen. Siempre se
impone la misma pregunta: ¿qué és lo que nos pide este tiempo a nosotros? Esto
es algo que resulta casi vital para cualquier Congregación o Asociación humana.
Saber la realidad del momento y adecuar la actuación a las exigencias del
mismo.
La Congregación de los Hermanos de
Nuestra Señora de Lourdes fue fundada para eso: para estar atenta a los
problemas que más requieran su colaboración y ayuda. Hoy en día, las
comunidades de esta congregación se mueven en muchos países. En el momento
actual existen tres provincias, con autonomía propia, que reparten la
responsabilidad total a través de sus respectivos gobiernos, sin necesidad de
recurrir a la casa central para tramitar asuntos que por sí mismas pueden
solventar. Estas tres provincias son: Holanda, Bélgica e lndonesia.
España, Austria, Canadá y Curaçao son
regiones circunscritas dentro del marco provincial de Holanda. Zaire y Brasil
son, por su parte, regiones pertenecientes a la provincia belga. Las
comunidades en España están ubicadas en dos centros de educación especial. La
primera de ellas se halla en Astorga, en el Colegio Santa María Madre de la
Iglesia. En esta conviven más de doscientos alumnos deficientes psíquicos,
leves o ligeros, en mayor o menor grado. Alrededor de ochenta, son mediopensionistas,
en tanto que los otros se encuentran en calidad de internos.
Para una labor de dichas características,
la Congregación cuenta con el apoyo importante del personal seglar, vital para
la marcha de un colegio de esta índole. La comunidad es la responsable de la
dirección del centro, y está compuesta por hermanos españoles y holandeses. La
segunda casa tiene su domicilio en La Bañeza, y es el centro asistencial
Nuestra Señora del Valle, de creación reciente, dotada de un equipo moderno.
Acoge en su seno a minusválidos psíquicos profundos, (actualmente hay unos
noventa aproximadamente), es decir a aquellos que se encuentran en el nivel más
bajo del complejísimo mundo de la oligofrenia. Al igual que en Astorga, la
dirección de este centro corre a cargo de los hermanos, aunque su
responsabilidad es compartida por todo el personal allí destinado. Ambos
centros educativos siguen unas líneas definidas tanto en la estructura y
distribución total de la edificación, como en la disposición de grupos pequeños
y compuesto por una cifra importante del preciso personal al efecto.
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