Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 30 de mayo de 2019

FIESTA DE ARTE


José Peraza Hernández

Como estaba previsto, se celebró, en la Sociedad Circulo Viera y Clavijo.

Destacar que el salón se encontraba llevo, don fue un acto muy emotivo, llevo de gente de la música, vecinos y vecinas.

El acto fue presentado por Isidro Brito.

Dándole paso al Vicepresidente de esta Saciada, José Domingo Grillo. Quien dio un repaso por la historia de JESÚS AGOMAR GONZÁLEZ GUILLAMA. La que empezó así:

Señor Teniente de Alcalde y miembros de la Corporación, Señor Presidente del Círculo Viera y Clavijo, Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, señoras y señores:

Un nuevo Mayo, con todo lo que ello conlleva para nuestro municipio, una nueva fiesta de arte, uno de los actos fundamentales en la celebración de nuestras fiestas a través de la historia, que, inexplicablemente, desaparece de la programación durante un largo periodo de tiempo y que, afortunadamente en el año 2010 por iniciativa mutua de Ayuntamiento de Los Realejos y esta Sociedad se rescata, para que retome el lugar que nunca debió haber perdido.

Y como fiesta de arte que se precie, no se concibe sin la figura del mantenedor/a que debe dar el prestigio necesario a tal celebración, por lo tanto, no es tarea fácil elegir a la persona o institución adecuada para tal menester.

Sin embargo, no podemos decir que en el presente año haya resultado especialmente difícil su elección, en 2019 su figura está en candelero, y su brillante palmar junto a su extraordinaria calidad humana, han dirigido la brújula inexorablemente en una dirección: JESÚS AGOMAR GONZÁLEZ GUILLAMA.

Jesús Agomar nace en Los Realejos en 1983, muy pronto comienza a desarrollar sus inquietudes musicales, a los 10 años ingresa en la Academia de la banda de música “La Filarmónica” derivando su formación musical especialmente al trombón de vara y sorprendiendo porque en poco tiempo se aventura en el arreglo de partituras para grupos de cámara. Completa su formación en el Conservatorio de música de La Orotava, asumiendo la dirección y los arreglos de la Fanfarria villera con solo 16 años y los estudios de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.


De manera autodidacta comienza sus estudios de composición, atreviéndose con 15 años a estrenar sus primeras obras para bandas de música y algo más tarde para orquesta sinfónica.

Su formación musical ha sido permanente: Bandas de música, dirección musical en Valencia con maestros como José Rafael Pascual Villaplana, Rafael Sanz Espert, Enrique García Asensio o Navarro Lara, director de diversas agrupaciones musicales y de bandas de música como la Agrupación Musical La Victoria (2007/2011) y “La Esperanza” de La Guancha, cuya academia musical dirige en la actualidad.
Director invitado al frente de diversas agrupaciones musicales.

Como compositor tiene en su haber numerosas marchas procesionales, suites para banda, poemas sinfónicos, obras para música de cámara, etc.

Entre sus composiciones han alcanzado especial relevancia: “El Viajero Ilustrado”, encargo musical del Ayuntamiento de Los Realejos para conmemorar el bicentenario de la muerte de Don José Antonio de Viera y Clavijo,  interpretada  en el mes de febrero por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la dirección del maestro David Fiuza, con la presencia del entonces ministro de cultura José Guirao Cabrera, pieza para banda premiada como la mejor obra instrumental clásica por La Academia musical con sede en la ciudad de Los Ángeles y que ha sido interpretada en el presente mes de mayo en la ciudad rusa de San Petersburgo.                                                        

“Campanas de Guatemala”, encargo del Obispado de Tenerife con motivo de la canonización del Santo Hermano Pedro.


Su marcha procesional EGO SUM VIA estrenada recientemente por la Agrupación Musical Cruz Santa en el Liceo Taoro de La Orotava y su obra LUX MUNDI interpretada en concierto sacro en La Laguna por la Banda Sinfónica de La Universidad lagunera.

Jesús Agomar se adentra también en el mundo audiovisual, inmerso en diversos trabajos en esta faceta que culminan con el máster como Especialista en composición para Cine y Televisión obtenido en la Escuela de Música Berklee (Berkli) de Bostón.


Participa como compositor en numerosos cortometrajes y documentales, destacando “Efímeros” finalista en los premios internacionales Jerry Goldsmid (Gouldmed) a la mejor banda sonora y con la que obtuvo similar premio en el festival internacional de cine de Tenerife.

Igualmente musicaliza “Bunkers”, una investigación documental para el programa “A Fondo” de Antena 3 TV., siendo nominado nuevamente en Los Ángeles por la banda sonora de “Adventure” documental sobre la India del fotógrafo tinerfeño Ankor Ramos.


Intervino en 2017 en la ciudad holandesa de Utrecht como ponente para disertar sobre el quehacer y el futuro de las bandas de música.

Pero, aparte de su faceta musical Jesús Agomar abarca otros terrenos, como la Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología y Arqueología que estudió en la Universidad de La Laguna y un máster en Composición Audiovisual en el Centro de Estudios Superiores de Zaragoza.


Durante muchos años vinculado a la radio, recordamos su programa en Radio Realejos “De Banda en Banda”, ha publicado numerosos artículos de investigación y es coautor, junto a nuestro paisano, el historiador Germán Rodríguez Cabrera, del libro: “La música en Los Realejos. La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo”, con el que obtuvieron el Premio Regional de Investigación en Humanidades “Viera y Clavijo”.


Distinguido recientemente como “Realejero Destacado 2018 en la categoría de cultura” por su defensa de la misma y del papel de las bandas de música, siendo el pregonero en 2019 de la Semana Santa de nuestro municipio.

Es todo un honor, ceder la palabra, al Mantenedor de la Fiesta de Arte, Jesús Agomar González Guillama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario