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viernes, 24 de mayo de 2019

ESTUDIOS DE TURISMO Y PERSEVERANCIA

Antonio-Pedro Tejera Reyes


UNA HISTORIA PARA ENMARCAR


Un grupo de alumnos de Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú, durante su visita al Ayuntamiento de Garachico, observan los detalles técnicos que explica una de sus concejales

Allá, en los comienzos de este siglo, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, nació esta historia que con extremada brevedad vamos a intentar dejar escrita para la posteridad, como un logro de lo que la perseverancia es capaz de conseguir. Asistíamos a un señalado encuentro convocado por esa universidad sobre “Turismo rural: camino del desarrollo local”, cuyo marcado interés y éxito, no es el motivo de esta historia.

En esa oportunidad el director de la Escuela de Turismo de una prestigiosa universidad mexicana, enterado de nuestra procedencia y actividad profesional, nos pidió encarecidamente estudiar la posibilidad de ofertar un curso breve de post grado para sus alumnos mexicanos, en nuestro acreditado centro, en unas islas punteras en el desarrollo del turismo receptivo mundial.


 Presentación de la maestría celebrada en colaboración de la Universidad para La Paz, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, origen de las actividades que se reseñan en la historia comentada.

Era un reto que se complementaba muy bien con el programa que ya desarrollábamos de una maestría conjuntamente con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas.

Durante un largo periodo estudiamos el tema con el asesoramiento de varios directores de prestigiosos hoteles, uno de ellos pieza fundamental para que el proyecto acabase siendo una realidad, con toda una puesta en escena con documentos firmados con la citada universidad y los alumnos que se beneficiarían de unas muy especiales becas, posiblemente únicas en el mundo, como tuvimos ocasión de conocer en el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo.


Grupo de alumnas mexicanas en la isla de Fuerteventura, visitan una unidad hotelera como una de sus actividades de instrucción profesional.

COMIENZA LA SITUACIÓN

El inicio de toda esta larga operación comenzó con la llegada a una isla de este archipiélago, de un grupo de alumnas mexicanas, a las que tuvimos que avalar en el propio aeropuerto para que se les dejara ingresar en el país a seguir los estudios programados.

Así las cosas, se organizaron las clases prácticas y teóricas en dicha isla, a las cuales nos desplazábamos semanalmente acompañados de varios profesores, y con un excelente apoyo de las autoridades de la citada isla para dar a conocer a las estudiantes toda la planificación turística de la misma, como un complemento añadido a sus estudios.

Acabó esta experiencia, porque la empresa – de origen extranjero –   que acogía a las alumnas en sus clases prácticas, no cumplía sus obligaciones con las mismas, obligándoles a trabajos no contemplados en el convenio que tenían acordado para su formación.

Una larga serie de circunstancia dio lugar a este grupo de alumnas fuese creciendo, y a través de varios años se fuese creando un escaparate de una prestigiosa formación profesional alabada a niveles mundiales muy especialmente en prestigiosas instituciones educativas de toda Iberoamérica, que enviaron decenas de sus alumnos a realizar estos post grados cuyas consideraciones forman un dossier de opiniones de lo más preclaras e importantes, sobre la enseñanza recibida.

EL MÉTODO UN ACIERTO


El profesor Antonio Pastor Abreu, durante una de sus brillantes exposiciones profesionales, ante un grupo interesados alumnos.

Una metodología que fue estudiada y puesta en práctica de forma experimental durante varios años, conjuntamente, como señalamos, con la citada Universidad para la Paz,  resultó el arma más eficaz para la consecución de unos fines que sencillamente eran formar profesionalmente a unos alumnos que habían seguido estudios de turismo durante una carrera, pero que estaban faltos del valor añadido de una experiencia práctica que se ofrecía en “puestos reales de trabajo” en hoteles de la máxima categoría, conjuntamente con unas clases teóricas impartidas por unos profesores profesionales del turismo, que con sus elementos y conocimientos puestos al día, compartían en un ambiente preparado para ello, todo un conjunto de realidades que complementaban un programa que se llegó a considerar – como señalamos – como el mejor del mundo.
Un especial convenio con varios de los mejores hoteles de la zona configuró, un lugar apropiado para las clases teóricas con todos los elementos modernos incorporados, inclusive micrófonos inalámbricos en las mesas del alumnado, pantalla panorámica, wifi, etc.


Las más modernas técnicas de enseñanzas grupales y personalizadas, fueron puestas en vigor en el programa comentado, con un excelente resultado debido a la alta capacidad del profesorado y la pulcritud de su ejecución.

Como complemento a este despliegue de capacidad, los máximos organismos públicos, políticos, empresariales y sociales, ofrecían desinteresadas colaboraciones con entradas gratuitas a sus museos, lugares turísticos, etc., transporte incluido, así como la acogida personal de sus máximas autoridades, presentes en las asiduas visitas que se celebraban, ya que los grupos se renovaban continuamente al ser los cursos solo de unos seis meses.

CONSOLIDACIÓN INDISCUTIBLE


El Director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, de la ciudad turística de Puerto de la Cruz, Lcdo. José Val García, imparte una conferencia a un grupo de alumnos americanos y europeos, participantes en los cursos de referencias, sobre la incidencia de su labor en la vida turística de la zona

La perseverancia de esta actividad durante más de diez años, dio lugar a que, de aquellos tímidos inicios, gracias la visión estratégica de un profesor director de una Escuela de Turismo en una universidad mexicana, se llegase a conformar el programa de estudios turísticos que se consideró el ideal para la formación profesional en esta actividad, y que adquirió toda la máxima atención mundial de las instituciones dedicadas a la misma, todo lo cual era motivo de relevantes comentarios en los sectores del citado Consejo de Educación del máximo organismo mundial del turismo, así como de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Hotelera y Turística (AMFORHT) de cuyos contactos en París, nació un convenio con el propio ayuntamiento de la citada ciudad, para acoger a estudiantes franceses en el programa, al cual se añadía el valor de la práctica del idioma. Más tarde se estaba ya extendiendo por Europa todo este programa, habiéndose firmado un convenio con uno de los principales centros de estudios turísticos de Italia.

EL TRIUNFO DE LA CONSTANCIA, LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO

El valor de la perseverancia, había triunfado de una forma contundente, superando increíbles y  serios obstáculos, gracias al apoyo y el conocimiento que imperaba en todo esta acción, y al restricto de las primeras autoridades de la zona que no regatearon ayudas para que este programa, que alcanzó las más altas cotas internacionales como está refrendado en toda su historia de forma documental, tuviese la proyección necesaria para que su eficacia fuese reconocida en el mundo entero, nacida en unas islas convertidas gracias a esta iniciativa, en el centro internacional más prestigioso de los estudios profesionales del turismo, como así se había conseguido gracias a un programa cargado de ilusión, perseverancia y la más justa y clara honradez profesional.


En la sede del Instituto Superior de Estudio Turísticos Internacionales – Villa de la Orotava, Tenerife, Islas Canarias - el Lcdo. J. Fernando Ayarza Carbone, Director Ejecutivo de la Organización Latinoamericana del Turismo, durante su periodo de formación profesional en las Islas Canarias.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas, ONU.

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