UNA HISTORIA PARA
ENMARCAR
Un grupo de
alumnos de Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú, durante su visita al
Ayuntamiento de Garachico, observan los detalles técnicos que explica una de
sus concejales
Allá, en los
comienzos de este siglo, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, nació
esta historia que con extremada brevedad vamos a intentar dejar escrita para la
posteridad, como un logro de lo que la perseverancia es capaz de conseguir.
Asistíamos a un señalado encuentro convocado por esa universidad sobre “Turismo
rural: camino del desarrollo local”, cuyo marcado interés y éxito, no es el
motivo de esta historia.
En esa oportunidad
el director de la Escuela de Turismo de una prestigiosa universidad mexicana,
enterado de nuestra procedencia y actividad profesional, nos pidió
encarecidamente estudiar la posibilidad de ofertar un curso breve de post grado
para sus alumnos mexicanos, en nuestro acreditado centro, en unas islas
punteras en el desarrollo del turismo receptivo mundial.
Presentación de
la maestría celebrada en colaboración de la Universidad para La Paz, y el
Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, origen de las
actividades que se reseñan en la historia comentada.
Era un reto que se
complementaba muy bien con el programa que ya desarrollábamos de una maestría
conjuntamente con la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas.
Durante un largo
periodo estudiamos el tema con el asesoramiento de varios directores de
prestigiosos hoteles, uno de ellos pieza fundamental para que el proyecto
acabase siendo una realidad, con toda una puesta en escena con documentos
firmados con la citada universidad y los alumnos que se beneficiarían de unas
muy especiales becas, posiblemente únicas en el mundo, como tuvimos ocasión de
conocer en el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo.
Grupo de alumnas mexicanas en la isla de
Fuerteventura, visitan una unidad hotelera como una de sus actividades de
instrucción profesional.
COMIENZA LA
SITUACIÓN
El inicio de toda
esta larga operación comenzó con la llegada a una isla de este archipiélago, de
un grupo de alumnas mexicanas, a las que tuvimos que avalar en el propio
aeropuerto para que se les dejara ingresar en el país a seguir los estudios
programados.
Así las cosas, se
organizaron las clases prácticas y teóricas en dicha isla, a las cuales nos
desplazábamos semanalmente acompañados de varios profesores, y con un excelente
apoyo de las autoridades de la citada isla para dar a conocer a las estudiantes
toda la planificación turística de la misma, como un complemento añadido a sus
estudios.
Acabó esta
experiencia, porque la empresa – de origen extranjero – que acogía a las alumnas en sus clases
prácticas, no cumplía sus obligaciones con las mismas, obligándoles a trabajos
no contemplados en el convenio que tenían acordado para su formación.
Una larga serie de
circunstancia dio lugar a este grupo de alumnas fuese creciendo, y a través de
varios años se fuese creando un escaparate de una prestigiosa formación
profesional alabada a niveles mundiales muy especialmente en prestigiosas
instituciones educativas de toda Iberoamérica, que enviaron decenas de sus alumnos
a realizar estos post grados cuyas consideraciones forman un dossier de
opiniones de lo más preclaras e importantes, sobre la enseñanza recibida.
EL MÉTODO UN
ACIERTO
El profesor
Antonio Pastor Abreu, durante una de sus brillantes exposiciones profesionales,
ante un grupo interesados alumnos.
Una metodología que
fue estudiada y puesta en práctica de forma experimental durante varios años,
conjuntamente, como señalamos, con la citada Universidad para la Paz, resultó el arma más eficaz para la consecución
de unos fines que sencillamente eran formar profesionalmente a unos alumnos que
habían seguido estudios de turismo durante una carrera, pero que estaban faltos
del valor añadido de una experiencia práctica que se ofrecía en “puestos reales
de trabajo” en hoteles de la máxima categoría, conjuntamente con unas clases
teóricas impartidas por unos profesores profesionales del turismo, que con sus
elementos y conocimientos puestos al día, compartían en un ambiente preparado
para ello, todo un conjunto de realidades que complementaban un programa que se
llegó a considerar – como señalamos – como el mejor del mundo.
Un especial
convenio con varios de los mejores hoteles de la zona configuró, un lugar
apropiado para las clases teóricas con todos los elementos modernos
incorporados, inclusive micrófonos inalámbricos en las mesas del alumnado,
pantalla panorámica, wifi, etc.
Las más modernas
técnicas de enseñanzas grupales y personalizadas, fueron puestas en vigor en el
programa comentado, con un excelente resultado debido a la alta capacidad del
profesorado y la pulcritud de su ejecución.
Como complemento a
este despliegue de capacidad, los máximos organismos públicos, políticos,
empresariales y sociales, ofrecían desinteresadas colaboraciones con entradas
gratuitas a sus museos, lugares turísticos, etc., transporte incluido, así como
la acogida personal de sus máximas autoridades, presentes en las asiduas
visitas que se celebraban, ya que los grupos se renovaban continuamente al ser
los cursos solo de unos seis meses.
CONSOLIDACIÓN INDISCUTIBLE
El Director de la
Oficina Municipal de Información al Consumidor, de la ciudad turística de
Puerto de la Cruz, Lcdo. José Val García, imparte una conferencia a un grupo de
alumnos americanos y europeos, participantes en los cursos de referencias,
sobre la incidencia de su labor en la vida turística de la zona
La perseverancia de
esta actividad durante más de diez años, dio lugar a que, de aquellos tímidos
inicios, gracias la visión estratégica de un profesor director de una Escuela
de Turismo en una universidad mexicana, se llegase a conformar el programa de
estudios turísticos que se consideró el ideal para la formación profesional en
esta actividad, y que adquirió toda la máxima atención mundial de las
instituciones dedicadas a la misma, todo lo cual era motivo de relevantes
comentarios en los sectores del citado Consejo de Educación del máximo
organismo mundial del turismo, así como de la Asociación Mundial para la
Formación Profesional Hotelera y Turística (AMFORHT) de cuyos contactos en
París, nació un convenio con el propio ayuntamiento de la citada ciudad, para
acoger a estudiantes franceses en el programa, al cual se añadía el valor de la
práctica del idioma. Más tarde se estaba ya extendiendo por Europa todo este
programa, habiéndose firmado un convenio con uno de los principales centros de
estudios turísticos de Italia.
EL TRIUNFO DE LA CONSTANCIA,
LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO
El valor de la
perseverancia, había triunfado de una forma contundente, superando increíbles
y serios obstáculos, gracias al apoyo y
el conocimiento que imperaba en todo esta acción, y al restricto de las
primeras autoridades de la zona que no regatearon ayudas para que este
programa, que alcanzó las más altas cotas internacionales como está refrendado
en toda su historia de forma documental, tuviese la proyección necesaria para
que su eficacia fuese reconocida en el mundo entero, nacida en unas islas
convertidas gracias a esta iniciativa, en el centro internacional más
prestigioso de los estudios profesionales del turismo, como así se había
conseguido gracias a un programa cargado de ilusión, perseverancia y la más
justa y clara honradez profesional.
En la sede del
Instituto Superior de Estudio Turísticos Internacionales – Villa de la Orotava,
Tenerife, Islas Canarias - el Lcdo. J. Fernando Ayarza Carbone, Director
Ejecutivo de la Organización Latinoamericana del Turismo, durante su periodo de
formación profesional en las Islas Canarias.
*Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas,
ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario