Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 31 de mayo de 2019

“PEDRITO” DE GUARDIOLA, A UNA LEYENDA DEL FÚTBOL EUROPEO


Antonio-Pedro Tejera Reyes


Así lo ha calificado, el periodista José Luis Artús, cuyo artículo en el diario MUNDO DEPORTIVO copiamos para deleite de todos los canarios, al parecer menos los del Municipio de Arico, que ni siquiera me han contestado cuando públicamente, en varias ocasiones, ha reclamado un monumento a este histórico personaje, que lleva el nombre de Canarias como un emblema por el mundo entero.

Del escrito que hemos publicado ofreciendo la idea de este monumento en el lugar de nacimiento del ilustre futbolista Pedro Rodríguez, en el modesto barrio de Abades en la costa de este mencionado Municipio de Arico, vamos a ofrecer solo uno que expresa en su contenido el proyecto que proponíamos.

JOSÉ LUIS ARTÚS, Periodista

Actualizado a 30-05-2019

El título de la Europa League conquistado en Bakú con el Chelsea es la ‘penúltima’ muesca en el revólver de Pedro Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 28 de julio de 1987), un futbolista atípico, de esos que a primera vista parece inofensivo tanto por su escasa envergadura (1’69 metros) como por una cara de niño que esconde a uno de los delanteros con mejor palmarés de la última década. Desde que Pep Guardiola lo convirtiera en uno de sus jugadores franquicia hace aproximadamente 10 años, el canario ha levantado ya nada menos que 25 trofeos entre el FC Barcelona, el Chelsea y la selección española.

Estuvo a punto de tener que marcharse de Can Barça cuando en la temporada 2007-08 el club azulgrana decidió prescindir del Barça ‘C’ una vez el filial descendió a Tercera División, pero apareció entonces la figura de Pep Guardiola para apostar por el canario y convertirle no sólo en uno de los jugadores importantes del ascenso aquella temporada, sino clave también en el exitoso periplo que se inició justo la temporada siguiente, con el de Santpedor como técnico del primer equipo y el entonces conocido como ‘Pedrito’ alternando presencia con los mayores y el ‘B’ de Luis Enrique. La obsesión de Guardiola por jugar con extremos muy abiertos que dominaron el juego hacia dentro dio una oportunidad a un especialista como el canario que no desaprovechó. Desde que comenzó hasta que se marchó al Chelsea en la campaña 2015-16, fue un puñal en el juego de ataque del Barça, con una efectividad tremenda y una pieza clave también en el juego asociativo. 

En Inglaterra tampoco ha defraudado en general.
Pedro, en su época dorada en el Barcelona.
No sería justo olvidar que Pedro debutó con el primer equipo azulgrana con Frank Rijkaard el 12 de enero de 2008 en los últimos minutos de un Barça-Murcia que iba 4-0. La citación le fue comunicada por Pep durante un entrenamiento previo a un partido de Tercera División frente al Balaguer y desde entonces todo ha sido crecer en su carrera.

Pronto ‘Pedrito’ pasó a ser Pedro. Y así ha sido hasta la fecha. Con la Europa League conquistada con el Chelsea ante el Arsenal (4-1), acumula nada menos que 25 títulos en su palmarés. 20 de ellos los logró con el FC Barcelona: tres Champions League (2008-09, 2010-11 y 2014-15), tres Supercopas de Europa (2009, 2011 y 2015), cinco Ligas (2008-09, 2009-10, 2010-11, 2012-13, 2014-15), tres Copas del Rey (2009, 2012 y 2015), cuatro Supercopas de España (2009, 2010, 2011 y 2013) y dos Mundiales de Clubs (2009 y 2011). A ellos hay que añadir los tres ganados con el Chelsea (Premier League 2016-17, FA Cup 2017-18 y Europa League 2018-19). Si olvidar, por supuesto, el Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2012 con la selección española.

A esta espectacular trayectoria añade su extraordinaria facilidad para marcar, especialmente en las finales. Fue el único jugador del Barça que logró anotar en las seis competiciones del famoso ‘sexteto’ en el año 2009 y además de ser el primer español en conseguirlo en el partido decisivo de las tres competiciones europeas y el Mundial de Clubs: Champions League (2011), Europa League (2019) y Supercopa (2009 y 2015), amén del Mundial de Clubs (2009). A nivel nacional, también marcó en la finalísima de la Copa del Rey (2012) y de las Supercopas de España del 2009 y 2013. Una trayectoria difícil de igualar que le convierte en leyenda del futbol europeo.”

Pedro, levantando la Copa del Mundo,
uno de los brillantes jugadores que
consiguieron el preciado trofeo para España.
A esta especie de biografía deportiva del excepcional futbolista de nuestra tierra, vamos a añadirle una de las de las varias publicaciones que ofrecimos años pasados, enviadas incluso por correo certificado al Ayuntamiento de Arico, sin recibir ni la más mínima contestación. Así se escribe la historia.

“NUEVAMENTE, PEDRO RODRIGUEZ LEDESMA (Publicado en El DIA, de Santa Cruz de Tenerife)

No tengo la suerte de conocer personalmente a nuestro célebre “Pedrito”, si bien ocasionalmente pude conocer a su padre ya que frecuenté durante algunos años su lugar de trabajo en el sur de Tenerife.

Lo que si conozco hasta la saciedad es la gesta de este personaje “Medalla de Oro de Canarias”, por su brillantísima carrera deportiva, pese a cumplir solamente 27 años.

Es esta la cuarta vez que me ocupo en estas páginas de proponer la figura de este ilustre deportista como un atractivo para el turismo que nos visita, además de ofrecerle al personaje, el reconocimiento que se merece en su lugar de nacimiento.

Mi gestión ha llegado a proponer al ilustre Ayuntamiento de Arico, un proyecto ideal para que este reconocimiento tenga su adecuado tratamiento, en lo cual he propuesto, incluso, la participación ad honoren de la Universidad de La Laguna, así como de otros entes oficiales de la isla motivados ahora por encontrar nuevas innovaciones para nuestros desarrollos turísticos.

(Se trataba de un parque público con la escultura a tamaño natural del prestigioso futbolista en su centro, cuyo proyecto podía ser realizado por alumnos de la citada universidad, añadiendo además que se podía promover una participación pública económicamente, por parte de todo el pueblo de Tenerife.

Este lugar sería una visita permanente de todos los turistas que visitan la isla, pues ya se sabe el tirón que tiene el mundo futbolístico a nivel mundial, y la figura de Pedro Rodríguez Ledezma, bien merece tomarse una fotografía con su imagen, aunque sea de bronce)

A pesar de haber comunicado la idea por correo certificado al ayuntamiento referido, no he obtenido ninguna contestación hasta la fecha, ni tampoco alguna réplica de los organismos encargados de promocionar e impulsar nuestra actividad turística, para lo cual nuestra propuesta es, sin lugar a la menor duda, una segura garantía de éxito.

Destacar nuevamente la trayectoria de este genial futbolista, no es el motivo de la presente, y si lo es destacar la poca atención, la falta de sensibilidad y la ignorancia de quienes tienen la oportunidad de aprovechar los éxitos de nuestros paisanos para inte-grarlos como una referencia al valor de los personajes de estas castigadas tierras.

Que en otras regiones de España se hayan aprovechados de los éxitos deportivos de sus paisanos, no parecen motivar mucho a los políticos de estas latitudes, que sin embargo rotulan calles y plazas con nombres de ellos mismos, que incluso son desconocidos para sus mismos vecinos. A las hemerotecas nos remitimos.


 Pedro Rodríguez, exultante con su última copa a cuestas. Toda una historia canaria

El futbol es hoy un movimiento social de impresionantes repercusiones, y aprovechar la figura de un personaje que ha traspasado con su fama, todas las fronteras mundiales, no es que sea una necesidad, es que es una obligación que tienen que asumir los responsables políticos de su lugar de nacimiento. Como se hace en el mundo entero.

Una vez más, insistimos en este tema ya que lo consideramos un punto vital para la promoción turística de Tenerife, sin menospreciar para nada el valor moral que hay que darle y reconocerle a este modesto y apreciado personaje que es Pedro Rodríguez Ledesma, figura ya imperecedera en el entorno del deporte mundial.”

Los nuevos personajes del Municipio de Arico tiene la palabra, aunque como es natural, esta idea puede materializarse en cualquier otro municipio de la Isla de Tenerife. Veremos. Servir es mi ocupación.

Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario