Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 31 de mayo de 2019

DON JOAQUÍN GARCÍA ESTRADA Y NTRA. SRA. DEL CARMEN


Esteban Domínguez  

Este que suscribe, quiere recordar en estas fechas próximas a la Fiestas del Carmen, la      hermosa tarea que realizó el Dr. don Joaquín García Estrada, en aquellos tiempos después de la guerra y que tantos favores realizó a muchas personas de esta Villa de municipios cercanos.

Este que suscribe no tiene palabras para agradecerle el Don Joaquín García Estrada, por tantas gentes que pasaron por su despacho en tiempos en el hambre apretaba sin dura alguna.

Muchas familias de distintos lugares han reconocido el valor realizada por la Familia Estrada.

Recuerdo que después de acudir a visitarlo, acudíamos al convento de San Andrés y Santa Mónica, y concretamente a su capilla, a darle las gracias, a la Virgen del Carmen por los favores recibidos.

Mis antepasados me decían. "Si don Joaquín puso las manos para sanar mucha llaga, la Virgen del Carmen hizo el milagro.

Hot el Centro medico que tenemos lleva su nombre, gracias a este que suscribe que en sienta manera reclamó que ese centro médico llevara su nombre y así sucedió.

Porterilmente conocí a su hijo José Lúes Estrada, que aún tiene su despacho en frente de la plaza de Las Flores.

Allí, anteriormente tenía su clínica si mal no recuerdo don Pepe el "viajo" como era conocido en todas partes.

De las sagas de los Estrada hay mucho que decir, eran unas personas que sin pedir nada a cambio, realizaron voluntariamente una gran labor, sin duda alguna.

Pero en el Corazón del corazón, quedan los recuerdos de aquel gran hombre que dio parte de su vida por ayudar a curar las "llagas" de muchos enfermos.

Manzanas azadas, potaje de bellos, y jugo de las plataneras, eran algunos de los alimentos que tomaban.

La Vida sigue, sin duda alguna, pero jamás olvidaremos la labor de don Joaquín García Estrada-González.

El busto que vemos en la plaza de la flor, estaba primero en la plaza de San Agustín, y fue trasladado a la mencionada plaza de "Las Flores", allí "reza" para siempre el amor de su padre, de sus descendientes, para que sirva de ejemplo a futuras generaciones.

Agradezco a su hijo don José Luis muchos de lso datos que un dia me dio. algunos de ellos se recogen en el Libro, "Vivencias Realejeras" con prólogo del Conde de Barbate, don Enrique Rumeu Palacuellos, presidente de honor de la Real Sociedad Económica y Amigos de Amistad de La Laguna.

Muchas Gracias a sus familiares y seguro estoy que este hombre, será como médico, y excelente persona, muy recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario