Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 24 de mayo de 2019

RECORDANDO A AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA Y A PURA TOSTE RECORDANDO A AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA Y A PURA TOSTE


Esteban Domínguez  

Desde hace mucho tiempo, este que suscribe peria recordar estas personas desde hace tiempo. de Agustín se pueden contar muchas cosas al igual que de Pera Toste, dos personajes vaya familia están muy vinculas con Los Realejos.

Hace tiempo encontré en el cementerio del San Francisco una cruz con una placa que me llamó la atención, era la del portuense Agustín Espinosa, inmediatamente consulté con varias personas quienes me indicaron parte de su obra literaria, ciertamente interesante qué duda cabe.

Vivió algunos años muy cerca de la Plaza de las flores cuto edificio está muy abandonado, y no sé si el ayuntamiento ha pensado realizar algunos arreglos dado el interés de muchas personas de estos lugares, pero desconozco el asunto indudablemente. Profundizar, sobre el mismo no está en mis manos. Por ello ruego a tantos historiadores que tenemos, se ocupen de este tema.

En cuanto a Pura Toste, tengo muchos recuerdos y la gran amistad que nos unía. Ella se entregó como madre, a una tarea casi ya olvidada. Ayudaba en lo que podía en las tareas de la educación y muchas veces a través de las APAS se reunía von los alumnos trabajando desterradamente con una educación tanto para los adolescentes, como de igual manera, para los niños. se reunía con los alcaldes t muchas veces acudió al cabildo de Tenerife, todo por lograr una educación digna para tantas gentes que lo necesitaban.

Pira Toste no quería saber de la política, pues su gran preocupación era la enseñanza, y acudía con frecuencia a la provincia de Las Palmas. creo que esta mujer, se merece algo que nos haga recordar, todos aquellos años que como madre dedicó a través de las APAS a la enseñanza de tantas familias, y que nunca renegó su carácter y amor a la devoción mariana del La Virgen del Carmen y de Los Afligidos como sus antepasados.

Pera Toste sabía muy bien mí que, realizada, dejar atrás a los sustos por unos días mientras buscaba soluciones a tantas alumnas que lo necesitan a través de las APAS, y nunca pedir nada a cambio.

Posiblemente, le faltó confeccionar cohetes como sus hermanos Los famosos Hermanos Toste de Los Realejos.

diarias como presidenta de los jóvenes que querían estudiar y no tenían medios económicos. Su labor fue intachable, qué duda cabe, y en una ocasión después de haber estado en el municipio de La Esperanza, visitamos en la Finca de España. Allí había un Centro de acogida, de niños, y mayores, y vos contaron las personas que ají acudían que tantos los pequeños como los mayores, en algunos casos comían muy poco. dado que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de La Laguna, los "tenía" un tanto olvidados, si mal no recuerdo.

Aquella estampa de pobreza, me quedó siempre granada, dado las malas condiciones de centro, y la gran voluntad de los que los atendían.

Como curioso le pregunte a una de aquellas personas que como los trataban de las dos instituciones, respondiendo que von arroz blanco y judías negras.

Y que, gracias a los vecinos cercanos, que le ayudaban con su esfuerzo a que lo les faltara el pan.

Estampa triste la que contemplamos, el Padre y sacerdote don José Luis Gracia, Pura Toste y este que se la cuenda.

al parecer, -me dicen- que lo comentado en EL DIA hace ya muchos años, se pidió solucionar y los que allí estaban recibieron mejor trato.

Ojalá así sea, dando los malos tiempos aquellos niños y mayores estaban soportando.

Pera Toste, realizó una gran obra humanitaria y en otro momento hablaremos con más precisión de todo lo realizado en favor de niños, y padres de muchos colegios ante nuestras autoridades. Agustín Espinosa García, y Pura Toste, nunca te olvidaremos y a tantos que desinteresadamente, han realizado grandes trabajos sin pedir nada a cambio.   

1 comentario:

  1. La Gran Olvidada en la misma Tarea Es Grete Mollo Cristance que ostento los mismos cargos y fue su antecesora y Maestra Grete Viuda de Fernando Fernandez Del Castillo, tanto este como el marido de Pura una Gran Persona y apoyo de Cada una de ellas.
    Para nosotros el marido de Pura era el Gran Taxista del puerto de la Cruz bastón de Pura Toste-
    Grete Mollo dio su vida por los padres y los niños de Canarias y está en su casa sin pena ni gloria, un aplauzo para ella y para todas las personas anonimas que lucharon por la educacion y el vienestar de los niños de Canarias

    ResponderEliminar