Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de diciembre de 2015

LEONCIO RODRÍGUEZ (1881-1955). SESENTA AÑOS DE LA PÉRDIDA DE UN MAESTRO DEL PERIODISMO CANARIO


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

El 8 de enero de 1955, la vida de Leoncio Rodríguez llegaba a su fin. Con su muerte nos dejaba una de las figuras más importantes del periodismo canario, recogiendo a lo largo de multitud de artículos los sucesos y la esencia de una época a la que podemos aproximarnos a través de su testimonio.

Destacó su etapa como periodista en el diario «El Progreso», formando parte de diversas redacciones periodísticas y continuando su labor como fundador y director de «La Prensa», transformado posteriormente en «El Día». Fue autor de diversos libros, siendo significativa su obra Estampas tinerfeñas; en la que, a juicio de su prologista José Manuel Guimerá, muestra un gran amor por su isla natal, reflejando ese sentimiento “en el fervor con que la trata y en la bondad con que la sueña”. Asimismo, es importante mencionar Los árboles históricos y tradicionales de Canarias. Al respecto, la interesante edición del Catedrático y Profesor Emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre, nos sitúa ante una imagen de Leoncio Rodríguez interesado en la conservación y preservación del medio, ofreciendo “un ejemplo claro de la preocupación que ilustres patricios canarios en tiempos no tan lejanos clamaron para concienciar a los canarios y en particular a sus autoridades con el fin de contribuir a la protección de sus singulares recursos naturales”. Además, nuestro biografiado sería autor de otras obras, resaltando en innumerables ocasiones el valor de determinados elementos relacionados con la historia y el folklore canario; siendo especialmente significativo su esfuerzo en la edición y publicación de la «Biblioteca Canaria», recogiendo y agrupando textos antiguos y contemporáneos sobre diversas temáticas, reeditándose en el año 2001 una edición conmemorativa a cargo de diversos especialistas.

Multitud de artículos en la prensa de la época recogieron el hondo pesar que en la sociedad canaria generó la pérdida de Leoncio Rodríguez. Muestra de esa tristeza sería reflejada en un artículo firmado por el poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo (1905-1969), publicado en el periódico «El Día» el 16 de enero de 1955, bajo el título “Adiós a don Leoncio Rodríguez” y recopilado en la selección de artículos realizada para el Portafolio de Tenerife. Emeterio Gutiérrez Albelo afirmaba que ante tal situación tan solo encontraba palabras de gratitud al “hombre de la isla a quien puso su pluma; siempre, al servicio de la misma, exaltando, loando, todos sus valores –históricos, legendarios, geográficos, culturales…-“

Han pasado sesenta años de su pérdida. La figura humana se difumina ya lejana en el tiempo, pero su huella intelectual continúa muy presente entre nosotros a través de su importante legado periodístico y literario. El Catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz Sánchez, ha resaltado en los últimos años diversos aspectos relacionados con Leoncio Rodríguez, utilizando su figura para realizar una “relectura del tema del pleito intracanario” tal y como muestra en Leoncio Rodríguez y Las Palmas de Gran Canaria. El legado regional de un tinerfeño, publicado en ediciones Idea el año 2010.


En la actualidad, el nombre de Leoncio Rodríguez se recuerda a través de un Premio de Periodismo concedido de forma anual por el periódico «El Día», engrandeciendo la figura de un tinerfeño cuya trayectoria finalizó sesenta años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario