Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de diciembre de 2015

EL SUPERMERCADO DE LA FE: CUANDO LA RELIGIÓN SE VUELVE UN NEGOCIO


Sheina Leoni Handel

¿Cuántas veces ha escuchado la famosa frase:¡Gracias a Dios soy ateo!

Increíblemente, parece estar de acuerdo al comportamiento estrafalario de miles de personas, que sin tener creencias religiosas realmente asumidas concurren a cualquiera  de los numerosos templos que ofrecen una solución rápida sus problemas.

Agregada a la oferta presencial, los Medios Masivos de Comunicación contribuyen brindando su apoyo religiosos a través de la radio, TV e incluso Internet.

Si leemos o escuchamos las encuestas que se realizan en forma permanente sobre las creencias religiosas de las personas dan como resultado un gran porcentaje de personas que son ateas, sin embargo el número de religiones ha aumentado considerablemente en el mundo.
Y lo qué es peor, muchas de estas nuevas organizaciones religiosas juegan con la fe de la gente, la cual desesperada deja su vida y sus ingresos con tal  de recibir una ayuda  que la mayoría  de los casos  es un invento.
Por eso, si usted  siente necesidad de formar parte de un grupo religioso, tenga cuidado, los embaucadores están a la orden del día, y suelen ser muy convincentes…


Cuando la desesperación dirige nuestra vida.

Hace unos años mi madre  sufrió una importante alergia que no podía curarse con nada. Luego de  recorrer especialistas  de varios tipos, me comunicó que probaría un tratamiento homeopático, con el cual una amiga había obtenido grandes resultados.

Días después me entero que el tal tratamiento homeopático  que me había comentado, era en realidad brindado por un “Pastor” de una  nueva, pero ya muy famosa religión, justamente por las curas milagrosas que proporcionaba  a sus fieles(a un importante costo, por supuesto) Terminó nuevamente en la sociedad médica como consecuencia de los aceites y cremas  que se había aplicado gracias a los productos utilizados para mejorarse.

En busca del milagro perdido

Dios es amor, El show de la fe, la Cienciología (esta última reconocida como la religión de los famosos) son nuevas formas que han tomado los hechos sociales religiosos en los últimos años.

¿Qué es lo que hace qué personas de diferente nivel cultural, ingresos, ocupación, creencias consagradas en el tiempo y participen de  estas nuevas formas de manifestación religiosa?

Muchos estudiosos sostiene que la inmediatez  quelas ofertas religiosas actuales  ofrecen ante los problemas suscitados  son hechos fundamentales por el cambio de perspectiva de la gente, cansada de Iglesias arcaicas, con resultados tardíos  y alejadas de la realidad.

Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Suele decirse, que la religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal, y suelen  ser más flexibles en sus exigencias. Estas últimas son las que  están obteniendo mucha aceptación en sociedades tan culturalmente dinámica como las que nos ha tocado vivir. Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso.

Expertos en el tema afirman que estamos ante la presencia de Nuevos Movimientos Religiosos, que brindan a la gente nuevos caminos para a cercarse a Dios... Los nuevos movimientos religiosos (NMR) son comunidades religiosas o grupos éticos, espirituales o filosóficos de origen moderno, que tienen un lugar periférico dentro de la cultura religiosa dominante. Varios autores y científicos sociales actualmente identifican esta nueva definición como una alternativa neutral a la palabra "secta", que a menudo consideran despectiva, aunque consideran que ambos movimientos son equivalentes.

¿Nuevos Movimientos Religiosos o Sectas?

El estudio de las nuevas religiones surgió en Japón después de un aumento de la innovación religiosa a raíz de la Segunda Guerra Mundial. "Nuevas religiones" es una traducción del término nipón “shinshūkyō, que los sociólogos japoneses acuñaron para referirse a este fenómeno.
Actualmente se considera  que las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización necesaria para poder manipular la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además manifiestan  un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias. Son grupos unidos por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".».

Suele decirse, que la difusión real de las sectas empezó a finales de los sesenta, pero no fue sino hasta el trágico suicidio/asesinato de 913 ciudadanos norteamericanos en Guyana en el año de 1978, que la gente empezó a dirigir su atención a la tremenda influencia que los líderes de las sectas pueden tener sobre sus seguidores.
¿Cómo reconozco una Secta? Generalmente cumplen con varios de las siguientes características:

 1-Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia, ni se   permite la crítica, desterrando  todo tipo de  reflexión personal.
2-Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores.
3-Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular. Se corta todo vínculo con la realidad, impidiendo que los adeptos  intenten volver al mundo circundante.
 4-Se controla toda la información que les llega, como mencionamos, no  se  permite el contacto con el mundo exterior.
  5-Se instala un discurso  aterrador   acerca del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la misma, especialmente en sus líderes.

Llame ya Desde siempre, el hombre ha recurrido a una fuerza superior, sobrenatural, para dar sentido a su propia existencia., la espiritualidad ha sido y es un fenómeno global.

Y hoy, en el siglo XXI, surgen teorías religiosas renovadas, de acuerdo a un siglo dinámico e innovador... Las creencias religiosas  brotan como nunca antes, transformando  a la modernidad en un supermercado con un amplio surtido de ofertas de fe y salvación. ...Vivimos en sistemas religiosos de opción múltiple, de acuerdo al gusto y las necesidades del consumidor.

Pero  aunque hayan cambiado las circunstancias sociales, la fe no desaparece...  En una época en la que suceden acontecimientos incontrolables, irracionales y peligrosos: tsunamis, sequías, inundaciones, terremotos, gripe aviar, sida, terrorismo, miedo...la fe es más que nunc a necesaria.

La ciencia y la tecnología no satisfacen todos nuestros requerimientos, y tampoco lo hacen religiones tradicionales

Comienzan a pulular entonces un conjunto de nuevas creencias, maleables, con soluciones rápidas que todo lo hacen posible.


“Llame ya “es la consigna, pero cuidado con la compra que haga; muchas veces no nos ofrece ninguna garantía… una vez adquiere el producto, no puede volver atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario