Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 26 de diciembre de 2015

EL PORTAL VIVIENTE DE TIGAIGA, UNA TRADICIÓN QUE PERDURA, A LA CUAL ACUDEN MUCHAS GENTES


Esteban Domínguez

La tradición del portal viviente de Tigaiga, parte desde el año 1972, una tradición en la que también colabora, el Ayuntamiento de Los Realejos. En este rincón de Valle de Taoro, se reúne muchas gentes, dado que es un lugar que conserva sus tradiciones legendarias heredadas de nuestros antepasados, como lo son sus fiestas patronales de septiembre en honor a la Inmaculada Concepción, al igual que en enero celebra la Romería de San Antonio Abad, que si bien anteriormente solo era una exposición de ganado vacuno, últimamente se ha convertido en la primera Romería del año.

Tigaiga por popularidad, se ha ganado a pulso estos prestigios, gracias al entusiasmo de sus vecinos, un barrio un tanto alejado del casco poblacional, pero no cabe duda que es uno de los barrios de referencia del municipio de Los Realejos.

Este año el Belén Viviente de Tigaiga, tiene, varis escenarios en su antigua calle, para así dar mejor visibilidad, a los visitantes, donde se expondrán las distintas escenas del Nacimiento de Redentor.

Motivo que nos parece acertado. Dado que la plaza de la Hispanidad, se hace pequeña para recoger a tanta gente, que el día 25 de diciembre acudirán a este acto sacramental, ya señalado.


Una vez en la plaza ya mencionada, se celebrará la Eucaristía, por el párroco titular don Marcos Antonio García.

No olvidemos que si importante es para el Sauzal vivir el Auto Sacramental de Los Reyes Magos, para Los Realejos lo es, conmemorar a los pies del histórico Risco de Tigaiga el Nacimiento del Redentor.

La importancia del  Belén Viviente alcanzó tal popularidad. Ya que una muestra del mismo fue llevada a Madrid al Teatro Almeniz hace ya una docena o más de años, y, allí reconocieron su prestigio.

También debo mencionar la labor que en el mismo han puesto los concejales del cultura de Ayuntamiento de Los Realejos, en Especial, don Vicente Quintero Yanes.

Y finalmente debo recordar que el día 5 de enero celebraremos la tradicional Cabalgata de Reyes que organiza el Ayuntamiento y que partirá desde el barrio de La Cruz Santa, hasta la plaza de Tigaiga. Un recorrido de casi 5 kilómetros, y que los niños esperan con ilusión, y como no, también los mayores, porque estas fiestas navideñas, es motivo para el encuentro en familia, las felicitaciones de rigor y el ambiente callejero.

No olvidemos que a lo largo y ancho de nuestro municipio, se celebran muchos actos, con motivo de la navidad. Concursos de belenes, de tarjeras navideñas, conciertos etc. Visitar en estas fiestas Los Realejos, es meternos de lleno en la Navidad. Y recordarle que visiten el Belén de Circulo Viera y Clavijo en Realejo Alto, el de la AA. VV. Gordejuela, el de la parroquia de la Concepción del Realejo de Abajo, y tantos otros que se realizan en distintas casas particulares, sus dueños abrirán sus puertas como lo han hecho siempre, porque estas son fiestas para disfrutar, para conocer ambientes, para fortalecer los lazos de amistad y afecto que nos unen.

Otro importante Belén es el que podemos admirar en la parroquia de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, entro otros muchos que encontraremos en los distintos municipios como el que se realiza en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. El Cabildo Insular de Tenerife, o también el Belén Viviente del Municipio de El Tanque.

 En fin, vivimos unos días en que la amistad y el afecto, lo recogemos de José y María, y de su divino Infante, El Niño Dios hecho hombre.


 Vivamos con armonía, estos entrañables días, y que cada día del año sea una Feliz Navidad en nuestro acontecer diario.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario