Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 16 de diciembre de 2015

RESPALDO UNÁNIME A SALVADOR GARCÍA LLANOS COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA


La nueva directiva se fija como objetivos prioritarios proseguir el camino para crear el Colegio de Periodistas, impulsar la formación y el reciclaje de profesionales y reforzar relaciones fluidas y cooperantes con la Universidad y otros colectivos

La APT otorga a Ricardo Acirón Royo, periodista y profesor honorario de la Universidad de La Laguna, el Premio Patricio Estévanez a la trayectoria profesional


La Asociación de la Prensa de Tenerife (APT) inicia una nueva andadura. Salvador García Llanos, al que acompañan María Luisa Arozarena Marrero, como vicepresidenta 1ª; Alfonso González Jerez, vicepresidente 2º, y Agustín Gajate Barahona, secretario general, ha sido elegido presidente por unanimidad, durante la Asamblea General celebrada en la tarde de ayer en la sede de Cajasiete.



Proseguir el camino para crear el Colegio de Periodistas de Canarias será objetivo prioritario  del equipo directivo,  en el que también se integran Gustavo Armas Gómez, como vicesecretario general; Manuel Negrín Ruiz, tesorero; Blanca Delia García Izquierdo, Jesús Pizano Reverón, Miguel Ángel Hernández González, Luisa Amparo Ojeda Barrera y Enrique Rey Pitti, vocales.

García Llanos declaró tras su nombramiento que, además, se impulsará la formación y el reciclaje de profesionales y se reforzarán las relaciones fluidas y cooperantes con la Universidad y otros colectivos. 



Apostó, igualmente, por dotar a la APT de una sede con mayor operatividad, que se convierta en punto de encuentro de la profesión; una integración más activa con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el respeto a las políticas editoriales de todos los medios de comunicación legalizados.

El nuevo presidente de la Asociación de la Prensa tinerfeña expresó su gratitud y reconocimiento al presidente saliente, Juan Galarza, “pues sólo su empeño y constancia han permitido construir la excelente base de trabajo que ha permitido llegar hasta aquí”. Alabó también la defensa incuestionable del periodismo realizada por su predecesor y animó al conjunto de los periodistas tinerfeños a ejercer su trabajo con profesionalidad, responsabilidad, mesura y un alto sentido de la humildad.



Salvador García Llanos encabezó la única candidatura presentada para la renovación de la junta directiva, y fue respaldado por el 31 por ciento del censo de la APT, que equivale a la totalidad de los asociados presentes en la Asamblea General de carácter extraordinario, en cumplimiento con los estatutos que regulan su funcionamiento.

Premio Patricio Estévanez

Antes de la celebración de esta sesión extraordinaria de la Asamblea General tuvo lugar otra de carácter ordinario, en la que fueron aprobadas la memoria y cuentas de la APT correspondientes al pasado ejercicio, así como una última reunión de la Junta Directiva saliente. El principal acuerdo, adoptado por unanimidad, fue la concesión a Ricardo Acirón Royo del Premio Patricio Estévanez a la trayectoria profesional.



Periodista y profesor honorario de la Universidad de La Laguna, en la que ejerció como catedrático de Periodismo hasta hace dos años, Acirón es el miembro más antiguo de esta organización profesional. Dentro de su fructífera carrera sobresale una labor ingente en pro de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, de la que fue unos de sus principales mentores, igual que anteriormente del Centro Internacional para las Ciencias de la Comunicación (CICICOM), que tuvo a la APT entre sus entidades fundadoras.

Nacido en Teruel, en 1943, a finales de la década de 1960 decidió establecerse en Tenerife. Trabajó en los periódicos La Tarde y El Día, a partir de 1970, donde fue, sucesivamente, redactor, jefe de sección, secretario de redacción, redactor jefe y subdirector, hasta que cesó en el puesto y dejó el rotativo tinerfeño, en 2002. También fue director de Jornada (1980-1982). En diciembre de 2003 fue nombrado presidente del consejo editorial de La Opinión de Tenerife.


La entrega del Premio Patricio Estévanez, que lleva el nombre del fundador de la entidad organizadora, tendrá lugar el próximo mes de enero, en coincidencia con la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Durante el mismo acto se llevará a cabo la presentación del noveno volumen del Anuario de Canarias, que edita la APT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario