Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de septiembre de 2016

SERVIR ES MI OCUPACION

Antonio-Pedro Tejera Reyes



ROTARY INTERNACIONAL, UN MUNDO DE ESPERANZAS


“La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de sus hombres de negocios, profesionales y componentes sociales, unidos todos por el ideal de servicios”.


 En el año 1981, publiqué mi primer libro sobre Rotary. Eran tiempos difíciles en mi entorno anímico que esta dedicación me ayudó a soportar algo, refugiado en la soledad de una sobria habitación de un hotel de Las Palmas, con el aliento diario de mi amigo José Calero, gerente de ese hotel por aquel entonces, y asistiendo al nacimiento del Club Rotario de Las Palmas, que tan gratos recuerdos me traen a la memoria, como su ceremonia de entrega de sus cartas constitucionales con al padrinazgo del Club Rotario de Santa Cruz de Tenerife, y la egregia figura de nuestro llorado amigo Cándido Luis García Sanjuán que, como presidente de ese club tinerfeño, era la figura representativa más significativa del acto, magnificada por ser el único personaje que había ostentado la calidad de rotario antes de la guerra civil española, por lo tanto había sido rotario desde los años treinta del pasado siglo.


El segundo libro sobre Rotary salido de nuestras actividades públicas, aparecía en el año 2001, fruto de mi presencia ya en el Club Rotario de Puerto de la Cruz, en Tenerife. Es otro compendio del resumen de mis actividades en esos largos veinte años entre el primero y segundo, en ambos con sentidos prólogos de los añorados amigos, Carlos de Yrissarry y Gregorio Llanos, tristemente desaparecidos ambos.
 
Junto al autor, presidente de Rotary Internacional, Rajendra K. Savoo (derecha) y el Gobernador del Distrito venezolano Oscar Salazar (centro) celebran la presentación del libro “SOCIOLOGÍA ROTARIA I”, en un memorable encuentro en Caracas.


Presidentes de Rotary Internacional, internacionales, nacionales, gobernadores de Rotary, y toda una larga lista de personalidades relacionadas con esta prestigiosa institución que tiene asiento en la propia Asamblea General de las Naciones Unidas, pasan por nuestras páginas poniendo muy alto el ideal de servir, meta principal de esta organización uno de cuyos lemas principales es “servir es mi ocupación”.


El tercer libro, lo hemos publicado con el apoyo incondicional de mis hermanos María de los Milagros y Marco La Fata, nuevamente en la ciudad de Maturín, Venezuela, cuna de mis alegrías y mis desdichas…


LOS ROTARY CLUB Y SU FILOSOFIA


Desde los primeros compases dentro de estos modélicos clubes, observamos la íntima relación que los mismos tenían con el desarrollo del turismo, ya que por su filosofía encajaban perfectamente dentro del movimiento de personas que significa este fenómeno socio-económico de nuestra época.


Después, veíamos como en todos los clubes que militábamos era permanente la visita de miembros de otros clubes – de otras ciudades, nacionales e internacionales - que asistían a nuestras reuniones con el fin de compensar sus asistencias, con lo cual se estimulaba un compañerismo que crecía de forma generalizada y que más tarde desembocaba en animados encuentros en las asambleas generales que los clubes rotarios celebran cada año, en las distintas regiones del mundo donde están asentados.


Así en Maturín, Venezuela – lugar donde, como hemos reiteradamente publicado, me incorporé a movimiento rotario – Barcelona, Venezuela, donde también tuve presencia unos pocos años, o en la propia Caracas con mi exitosa actividad en el Rotary Club de Montalbán, estuve siempre pendiente de la evolución del ideal que informa la actividad rotaria, quizás estimulada por nuestra vocación docente, para más tarde tener el honor de mi participación como fundador del Club Rotario de Las Palmas.


Nos acude a la mente el recuerdo de las palabras de Rajendra K. Savoo, el presidente de Rotary Internacional, procedente de India, que, en su visita a Venezuela, nos estimulase a seguir escribiendo sobre los principios de Rotary, ante la entrega de nuestro primer ejemplar del libro “Sociología Rotaria I”, con el cual le obsequiamos en un memorable acto.
 

La justa presencia del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de La Paz, en el monumento principal de la UPAZ.


 Sumidos en la constante de un entorno donde la avaricia, el desconocimiento, la infidelidad y el engaño, pululan sin orden ni concierto, las páginas de ese libro, y sus dos predecesores, nos llevan al ilusionante mundo que conocimos en los finales de los años noventa del pasado siglo, entre las paredes de la memorable Universidad para La Paz, allá en los confines de esa nación, Costa Rica, que gasta su presupuesto del ejército en la educación, prescindiendo de toda esa parafernalia de tanques de guerra, aviones de combates, fusiles y granadas, y las enormes nóminas de personal que conlleva toda esa imponente operación. Un ejemplo mundial entronizado en esa modélica universidad en cuyo campus tuvimos la reprimida emoción de ver colocadas las estatuas de cuatro ilustres descendientes de las Islas Canarias.


Cultura de Paz: un reto que debería de llegar hasta las más íntimas ideas de quienes administran la justicia en todos los países del mundo, donde deberían de imperar los principios de Rotary Internacional como base primordial de toda su actuación.   

  
ROTARY UNA ILUSIÓN


En todo este espectro que conforma la actividad de los clubes rotarios, es justo que destaquemos esa vocación universalista que les une y que por las circunstancias que comentamos en Canarias se hacen más evidentes, ya que el acercamiento entre culturas, el fomento del compañerismo y toda la carga que nos traen los viajes que realizan los componentes de los clubes de las islas al exterior, son motivos más que suficientes para destacar de forma excepcional la importancia de estos clubes en las islas, como promotores de un turismo cultural y profesional de la más alta calidad.

La edificación de las instalaciones de la Universidad para La Paz, guardan un imponente respeto a un entorno natural de referencias, dentro de un espacio único en Centroamérica.


Vamos a copiar íntegramente un párrafo que publicamos en el año 2009, relacionado con un hombre a quién siempre admiré como promotor del turismo en Canarias, y con quién tuve una estrecha relación de amistad profesional.


“En una amigable charla con buenos amigos rotarios de este Puerto de la Cruz de nuestras alegrías y lamentaciones, fuimos informados recientemente de la cesión benemérita que este prócer del rotarismo canario hiciera a la ciudad, de la concesión que tenía frente a su obra, el Hotel Tenerife Playa, en la mismísima actual Avenida de Colón, concesión que abarcaba el frente de su hotel y cuya acción trasladó al objeto de salvaguardar este castigado entorno, que cuando se trató – él también fue artífice en esta oportunidad – del célebre proyecto de regeneración de toda esa franja del litoral portuense con la magnífica obra del genial César Manrique, no dudó un instante en donar todos los derechos que poseía otorgados por esa concesión para que la obra adquiera la importancia y el espacio que necesitaba.”


“Otra evidente razón para que en los honores que se le rindan a tan preclara figura del resurgir de la mejor ciudad turística de Canarias - meca del turismo europeo durante muchos años – se incluya en denominar AVENIDA DE CANDIDO LUIS GARCIA SANJUAN, a la hoy llamada Avenida de Colón, donde, dicho sea de paso, deberían concentrarse los impulsos, los estudios y las más razonados conocimientos, de los dirigentes políticos, empresariales y de los entes sociales, para conseguir restaurar lo que un día fuera el punto de atracción más importante de Canarias, comparado únicamente a los mejo-res del mundo. Sabemos lo que decimos.”


“La figura emblemática de Don Cándido – como popularmente se le conocía – fue un serio referente para el nacimiento del conocimiento del rotarismo en las islas, y nos ha parecido justísimo que haya nacido la idea de su reconocimiento en el seno del club de la ciudad donde también fue un referente en su desarrollo, destacándose por sus conocimientos, sus visiones futuristas y su desprendido afán de servicios que le llevó, como hacemos referencias obligadas acá, a protagonizar colocándose en un discreto plano, la consecución de la hermosa avenida que hoy reclama su nombre como una deuda histórica que perpetúe al hombre que hizo posible la realidad de un sueño.”


Envidias aparte, y posturas negativas, no deberían paralizar este justo reconocimiento a toda una figura prodigiosa de la historia del turismo en España.
 

En el campus de la Universidad para La Paz, el Monumento al Trabajo, al Desarme y a La Paz, es una creación de la escultora cubana Thelvia Marín, de madre canaria, algunas de sus obras están también entronizadas en las Islas Canarias.


 LA REALIDAD EN UN EPILOGO


“El mundo de Rotary en algo bastante más que todo esto” Lo escribimos hace ya muchos años. Esos años que han pasado por nuestro lado como una enorme loza que nos desvela las miserias, las envidias y las infidelidades ocurridas en nuestro entorno… “chapuzas” degeneradas de quienes van por la vida llevando en el rostro la mirada huidiza del delincuente – o delincuenta como dirían los pseudos socialistas de nuevo cuño – y el andar agazapados – amparados en la injusticia que asola hoy al mundo - al acecho de la menor distracción de los que pregonamos y practicamos la honestidad y la honradez, para quitarnos todo lo que pueden robando lo que no les pertenece en absoluto.


Por el otro lado; la esperanza, la ilusión, esa bien marcada honestidad que hoy nos llega reflejada en el envío que se nos hace desde las hermosas tierras de América… “La honestidad paga… crea confianza entre tus semejantes, te obliga a hablar con la verdad… ser veraz te hace libre… ser libre te hace poderoso… ser poderosos te da el privilegio de escoger como vivir la vida… te da la oportunidad de poder vivir con honestidad.” Amén.
 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario