Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de septiembre de 2016

RECORDANDO AL ILUSTRE CANÓNIGO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE LA LAGUNA

Esteban Domínguez

Recordando al Ilustre Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, don José Siverio Pérez,    y la importante obra de reconstruir La Parroquia de la Concepción de Los Realejos
Hay quién olvida a todas aquellas personas que desinteresadamente, han demostrado un cariño especial por este pueblo que nos vio nacer. Hoy recordamos como no podía ser de otra manera, el hijo predilecto de Los Realejos, don José Siverio Pérez.

A él, le debemos, que nuestra iglesia siniestrada el 5 de noviembre, fuera reconstruida. Fueron muchos los problemas que se ocasionaron, para reconstruir esta iglesia devastada por el fuego, y el junto a varias personas contribuyeron antes algunas administraciones públicas, en busca de medios económicos.

Al parecer, algunos se han olvidado de los pasos dados por el Padre Siverio.

En la plaza de la iglesia del Realejo de Abajo, el ayuntamiento le dedico un busto, siendo el concejal de cultura, don Vicente Yanes, muy merecidamente, que se descubrió el 17 de mayo del año 2002.

Este gran realejero ha sido una persona que, en silencio, ha prestado muchas horas en honrar a su pueblo. Gracias a él aquella parroquia destruida por las llamas, se pudo lograr, como también lo hizo con la Mesa del Corpus, favores que parecen ser olvidados por la ciudadanía.
Hace algunas semanas, su hermana Carmen Hija Adoptiva de la Villa de Los Silos falleció. Un amigo me dijo al finalizar las honras fúnebres, que tuvieron lugar en la reconstruida parroquia matriz de la Concepción, estas palabras: “hay don personas en este pueblo que se merecen esculturas de oro, Doña Carmen Siverio Pérez, y Don Domingo Luis Estrada”, aquel gran alcalde de la Unión de los dos Realejos.

No olvidemos que, gracias al Don Domingo Luis Estrada, se pudo construir el santuario de la Virgen del Carmen a través de Regiones desbastadas como todo recordaremos.

 Los Realejos últimamente ha perdido a muchos hijos ilustres, unos reconocidos. Y otros no.

Entre ellos el Doctor Don Antonio González. Don Rafael Yanes, don Domingo Luis Estrada, y ahora solo nos queda como hijo Ilustre de Los Realejos al Padre Siverio.

Como hijos adoptivos tenemos merecidamente, a don Juan Manuel Batista Núñez y al párroco de Santiago Apóstol Don Antonio Hernández Oliva si mal no recuerdo.

Gracias al padre Siverio se pudo salvar de las llamas del incendio, una Dolorosa de Rodríguez de la Oliva, que casualmente estaba en su casa, realizándole algunos “retoques”.

Otra imagen que se pudo rescatar milagrosamente, fue la Imagen de La Virgen del Rosario atribuida a Pereira, gracias a la intervención de joven Garrido, según algunas versiones.

Han sido muchos los comentarios surgidos tras este incendio de La Concepción de Los Realejos, algunos pedían que se construyera un “poli” o un campo de fútbol, pero la piedad de sus fieles, junto a la junta rectora de reconstrucción del templo, tuvo mayor resonancia y acuerdo, y de aquellas cenizas, se alzaron para gloria de toda esta hermosa parroquia Matriz de la Concepción de Los Realejos.

 No cabe duda, que el ilustre canónigo, ha realizado una gran labor, no solo como sacerdote, sino además como director que lo fue junto con su hermano Andrés Siverio, el surgir de “La Filarmónica” que como todos recordaran, perdió su valioso instrumental y archivos en el incendio del convento de San Andrés y Santa Mónica.

 La restauración de la imagen de San Sebastián, a pesar de algunos comentarios adversos, se la debemos a él. Esto nadie lo puede negar, así como algunas esculturas que realizo para nuestra, parroquia.

El busto que venos en la plaza de La Concepción, creo personalmente, que el bronce que lo cubre sea cuidadosamente cuidado, con una merecida limpieza, como vemos cerca de Correos el Busto del Dr. Don Antonio González y González.

Lo dicho; la gente se olvida de todas aquellas personas quien, sin pedir nada a cambio, han realizado una gran labor en Los Realejos. Como también la realizo don Guillermo Camacho y Pérez Galdós o don Elpidio Hernández Tosté entre otros de los cuales, nos ocuparemos otro día.

Finalmente, y muy particularmente agradecerle a padre Siverio aquellos pasos dados por lograr la Mesa del Corpus.

También debo añadir que la junta de rectora, contó en aquel momento, con la Reina de España Doña Sofía, el presidente del gobierno de la nación el Sr. Don Adolfo Suarez, así como la ayuda del gobernador de la provincia Don Jesús Javier Rebollo.

Ese año era alcalde de Los Realejos, don Elpidio Hernández Tosté.

Los tiempos pasan y todas aquellas personas que se interesaron por levantar de los escombros, esta parroquia matriz, de un simple plumazo quieren olvidarse de lo ocurrido.

 Al Padre Siverio le debemos muchas cosas, como a todas aquellas personas que, en la Junta de Restauración, permanecieron a su lado.

Hoy alegremente, esta pequeña “catedral del norte” mira al cielo alegremente, gracias al empeño de Don José Siverio Pérez, cuya vida, la prolongue Dios entre nosotros por muchos años.

Don José Siverio también tiene la “Medalla de Oro de Tierra Santa” entre otros importantes reconocimientos, que el guarda en silencio sin hacer grandes alardes, por su humildad, como cristiano, como servidor de la iglesia y como realejero intachable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario