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sábado, 17 de septiembre de 2016

CONSUMIDORES PLURIEMPLEADOS

Gladys González
 

Está claro que uno de los problemas que más preocupa a los españoles y canarios es el paro laboral. La tan cacareada Reforma Laboral, no ha supuesto los niveles de empleo esperados, ni la consecución de un sueldo digno para el trabajador. Todos conocemos casos de personas con una y dos licenciaturas, que no consiguen trabajo en su especialidad o que se han tenido que ir del país, o que trabajan con un sueldo de miseria que no corresponde a su categoría.  Luego tenemos una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes sin cualificación profesional, cuyos contratos son en precario, que impide que estos jóvenes se independicen de sus familias o simplemente que puedan gozar de algún bien, coche, moto, etc… pero ¿qué hacen las grandes empresas por incentivar el empleo?


En el día a día, en empresas de diversos ámbitos, cercanos a nosotros, podemos comprobar por ejemplo que vamos a la gasolinera, no todas afortunadamente, y tenemos que llenar el tanque nosotros mismos, pero esto no supone un ahorro para el consumidor que está realizando un trabajo peligroso para la gasolinera, que va, que va, esto supone un ahorro para el empresario de la gasolinera. Como saben en change.org, se ha pedido al gobierno que regule este tema. Cuando en las gasolineras se empezó a permitir que los conductores y conductoras pudieran llenar el tanque de gasolina del vehículo uno mismo, a muchos usuarios nos pareció una medida descabellada, muy peligrosa para uno y para los demás.  De hecho, muchos de nosotros, preferimos repostar en las gasolineras dónde exista personal para atender al usuario en este menester.


Otro tipo de empresa, la hostelería, muy importante en nuestro municipio.  Por mucho que las noticias y datos digan que estamos al 100% de turistas, esto no se refleja en nuevos contratos laborales, más bien que va, que va…lo que oímos es que el trabajador de hostelería se queja de que el trabajo que antes hacían dos o tres personas ahora lo hace uno solo, o que el contrato es de media jornada y trabaja la jornada entera.

 De la tienda de muebles donde acabamos todos comprando, vas, buscas referencias, mides, apuntas nombres impronunciables, pagas y una máquina te da el turno para recoger la compra y la trasladas tú mismo en tu coche hasta tu casa que va, que va… más bien no digo nada.
 

Lo mismo con las mutaciones, la misma persona que te vende las palomitas te cobra la entrada …
 

He dejado para el final el que se lleva la palma de oro, y no es otro que el Centro Comercial al que suelo acudir, coges turno para la charcutería y te toca el 92, miras el turno en la pared y va por el 60. El problema es que solo hay una dependienta, y la gente entonces se va a los productos envasados, porque no vas a esperar media hora para que te atiendan. Recuerdo cuando había tres o cuatro dependientas en la charcutería para la atención al público. En la carnicería, más de lo mismo, hasta hace unos meses había varios carniceros que se turnaban, ahora muchas veces no hay nadie o está a la vez atendiendo la charcutería. En las frutas-verduras, antes había personal para atenderte en cualquier duda, ahora han colocado las cajas separadamente y ahí vamos todos a pesar, a pegar el ticket con el precio, etc.
 

Pero lo peor, en este Centro Comercial es cuando vas a pagar, más de 20 cajas y solo hay dos con dependientas, lo cual hace que nos vayamos a pagar en las CAJAS AMIGAS, dónde uno pasa la compra, la colocas en la bolsa y pagas a una máquina, haciendo nosotros el trabajo de las cajeras-os.
 

Quizás deberíamos plantear los usuarios a este macrocentro comercial que haga un descuento en la compra, por ser nosotros los que pesamos, ponemos ticket, pasamos la compra por la caja, colocamos la compra en las bolsas, etc…
 

Pues esa es la manera de dar trabajo estas mal llamadas GRANDES EMPRESAS que todos conocemos, pero que realmente se comportan como MEZQUINAS EMPRESAS con el trabajador.                


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