Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de septiembre de 2016

ENCICLOPEDIAS DEPORTIVAS

Evaristo Fuentes Melián

Caen en mis manos por casualidad dos joyas de libros: Uno es la  Enciclopedia General de los Deportes,  Editado  en Madrid, por 1954; y otro, Futbol, Historia, Organización, Equipos (Tomo I), también confeccionado en los primeros años cincuenta, siglo XX.   En una primera ojeada y hojeada hay algunas curiosidades; por ahora solo citaré las siguientes:


En el deporte del Baloncesto  hay una relación e historial de los equipos existentes en 1954 y menciona al Independiente  de Vigo. Creado en 1949, debutó en un primer partido amistoso, contra el Juventud B, y ganó  por el resultado de 18-11. Luego entró en el campeonato provincial de segunda categoría.  Este equipo me recuerda a su homónimo CB Independiente de La Orotava, que tuvo en esta isla parecida trayectoria, militó en segunda categoría Insular en 1955, pero  pocos años más tarde desapareció.


En el capítulo de Boxeo, aparece en aquellos primeros años cincuenta un ídolo para quienes eran aficionados al boxeo y a darse cachetones por cualquier cosa. Se llamaba, nada más ni nada menos, Exuperancio, de apellido Galiana.  

 
En la relación e historial de equipos de Futbol, aparece el CD Tenerife, creado en 1910, campo de juego en la Avenida San Sebastián, de dimensiones 105x65. En la primera directiva hay un apellido Rizo, un Labory, un Feria, y un Cola, que   debe ser ascendiente del   recientemente fallecido Luis Cola Benítez, cronista oficial de la Ciudad, veterano socio del CD Tenerife e historiador, escritor y tertuliano santacrucero muy bien documentado.


Por otro lado, la cancha del estadio de La Manzanilla, sede del Real  Hespérides de La Laguna,  figura con las mismas dimensiones de 105x65.


También hay una foto, 1949, del CD Norte, con El Peñón al fondo. El local del club estaba en la calle Santo Domingo nº 8, del Puerto de la Cruz. La directiva la presidía don Pedro González de Chaves y Rojas, conocido popularmente por Periquín  Chaves, con residencia particular en la Plaza del General Franco o plaza del Charco. Entre sus jugadores están Sedomir, Armas, Ledesma, Monagas, Tosco, Quintero… residentes en diversos pueblos norteños. La cancha de El Peñón tiene 105x60,  con capacidad para 2.500 espectadores. Estos son los datos que aparecen en esta enciclopedia.   


Figuran también equipos de futbol de toda España. Por ejemplo, el equipo centenario de la ciudad fronteriza de Irún (Guipúzcoa). El Real Unión Club de Irún estuvo hace un par de semanas en Santa Cruz de La Palma, jugando un partido en el nuevo estadio Silvestre Carrillo contra el CD Mensajero,  correspondiente al campeonato de Liga de  su grupo de la Segunda B.  Este histórico club de Irún fue creado en 1915 y quedó campeón de España en 1918, 1924, y 1927.


Epílogo: Desde La Orotava de mi nacimiento y desde mi <doble nacionalidad> del Puerto de la Cruz donde resido, reclamo, exijo en términos políticos, que equipos como la UD Orotava o el CD Puerto Cruz, militen alguna vez, ¡y de una <pugnetera> vez!,  en una categoría nacional, al menos en la Segunda B. Nunca lo han hecho. Lo hizo en los años setenta, un par de temporadas, la UD Realejos, representativo del  tercer municipio del Valle, se llegó a enfrentar en partido de Liga a la UD Las Palmas cuando ésta estaba en horas bajas… Pero la UD Realejos tuvo déficit y fracasó económicamente.


Existió el antes mencionado Club Deportivo Norte, el año 1949, pero  desapareció pocos años  después. El CD Norte pudo haber sido la raíz primigenia de un club norteño para consolidarse en categoría nacional. Pero, por lazos del destino, el CD Norte desapareció y no fructificó en esa línea de superación a la que los norteños debemos aspirar.


Espectador


No hay comentarios:

Publicar un comentario