Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 20 de septiembre de 2016

POR UN PARQUE NACIONAL MARINO PARA EL HIERRO

Isidoro Sánchez García


Ben Magec - Ecologistas en Acción


Cuando proteger supone progresar


Los Parques Nacionales están enfocados a proteger una representación significativa de los ecosistemas más característicos y valiosos del patrimonio natural.


El Parque Nacional Marino de El Hierro, contribuiría a la protección de los ecosistemas naturales bien conservados, ligados a “Bancos de corales profundos”, a “Áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores”, entre otras.

Esos valores naturales han sido cuidados y conservados históricamente por los habitantes de El Hierro. Estas buenas prácticas han favorecido la consabida explosión de vida marina incluso con posterioridad al volcán submarino del 2011.


Los herreños, herederos de un patrimonio de valor universal.


EL proyecto del Parque Marino de El Hierro promovido por el personal técnico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, destaca los valores naturales endémicos y exclusivos de estas aguas, junto a las condiciones sociales que las hacen merecedoras de la implementación de esta figura.


Apoyándose en el consenso científico acerca de la adecuación de este espacio como potencial Parque Nacional Marino y con el Instituto Español de Oceanografía respaldando la propuesta, para todas las personas firmantes, esta iniciativa es una oportunidad para continuar reconociendo y haciendo visibles las bondades naturales y ambientales de El Hierro y de Canarias en general.


Un Parque que genere progreso social y económico para la isla de El Hierro.


Estamos hablando de un Parque Nacional exclusivamente marino. Los pescadores profesionales de El Hierro se han manifestado abiertos a conocer todos los pormenores del proyecto del futuro Parque Nacional. En este sentido, se representa una oportunidad para el desarrollo sostenible por el que ha apostado la isla, que insiste en anteponer el interés general y el interés de todos los sectores socioeconómicos de la isla en esta iniciativa.


La zona de influencia socioeconómica del Parque, que incluye a toda la Isla, se verá favorecida tanto como soporte para planificación específica como mediante ayudas técnicas, económicas y financieras.


Todas las personas que secundan esta propuesta solicitan instar a las administraciones públicas con competencias en El Hierro a que se sienten con Parques Nacionales para llegar a un acuerdo y que se pueda constituir el Parque Nacional Marino de El Hierro, dado que:


1) Su creación supondría continuar apostando por el desarrollo sostenible de la Isla, preservando al mismo tiempo unos espacios que la comunidad científica han destacado por sus valores naturales.


2) Su puesta en marcha supone la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, pudiendo reducir la dura carga que supone ser la Isla con mayor índice de paro de Canarias y con la renta per cápita más baja. Implica también la inversión directa en la Isla de fondos de los Presupuestos Generales del Estado.


3) Haría mucho más visible a El Hierro en el mapa turístico tanto local como global, pudiendo verse incrementada la escasa cifra actual de 12.000 visitantes al año, con lo que ello supondría para la reactivación de la economía insular.


Un debate necesario y Urgente.


La declaración solo podría realizarse tras un debate sosegado en el seno de la Isla, y con un proceso de información pública amplia. Previamente tendrían que evaluarse técnicamente los aspectos sociales y medioambientales del posible Parque Nacional, además de los usos actualmente existentes, así como las consecuencias jurídicas y socioeconómicas sobre ellos de su declaración, para evaluar la viabilidad de la misma. Se parte de la idea que el Parque podría ser declarado como tal tras alcanzar un nivel de consenso necesario con la población y las instituciones locales.


En tal sentido, las personas firmantes hacen un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas canarias con implicación directa en la declaración y futura gestión del Parque, Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, así como a las distintas plataformas, asociaciones y movimientos ciudadanos de la Isla y del Archipiélago en general, para estudiar, debatir y negociar localmente y con Parques Nacionales todos y cada uno de los puntos recogidos en el Proyecto, hasta conseguir la declaración del Parque Nacional marítimo de El Hierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario