Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS ORÍGENES DEL TURISMO EN CANARIAS

Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL
 
El año 2016 marca una efeméride en el ámbito turístico de nuestro archipiélago pues, en 1886, se inauguró la primera compañía turística en Canarias bajo el nombre de Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle de La Orotava, iniciando su actividad con el arrendamiento del Orotava Grand Hotel o Sanatorium, denominado con posterioridad hotel Martiánez. «Aunque fue abierto el 1 de septiembre de 1886, su inauguración oficial se realizaría el 12 del mismo mes», tal y como establece Nicolás González Lemus en su obra Las Islas de la Ilusión. Británicos en Tenerife. 1850-1900. Asimismo, Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez, en su obra El turismo en la historia del Puerto de la Cruz a través de sus protagonistas, destacan que tal iniciativa surgió por inspiración del médico Jorge Pérez Ventoso (1860-1924), quien apostó de forma decidida por la creación de «una Estación Invernal, provista de los necesarios hoteles, para hospedar de forma cómoda, al creciente número de extranjeros que periódicamente venían disfrutando desde los mismos albores de su fundación», partiendo de una idea originaria de Nicolás Benítez de Lugo y Medranda. Se trataba de un proyecto que apareció como resultado y respuesta al intenso contacto entre el núcleo portuense con diversas comunidades extranjeras a lo largo de su amplia trayectoria histórica. Hasta esa fecha tan significativa, el Puerto de la Cruz contaba con una limitada serie de infraestructuras destinadas a alojar a los numerosos viajeros que se aproximaban hasta el lugar, tal y como ocurría con el hotel Monopol, el hotel Marquesa, el hotel Turnbull, la fonda Jackson, la fonda Casino, entre otros inmuebles.

En ese sentido, y con la finalidad de conmemorar tal proceso, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHCAN) será el escenario de unos interesantes actos socioculturales que pretenden difundir los orígenes y la trayectoria del turismo en nuestro archipiélago. El lunes 5 se septiembre, dará comienzo tal actividad a partir de las 12:00 horas mediante la inauguración de la exposición conmemorativa del 130º Aniversario del nacimiento del turismo en Canarias, a través de una cuidada selección de imágenes que ilustran su evolución durante los siglos XIX y XX. Hasta el 5 de octubre, se podrá disfrutar de tal muestra en el MACEW (Casa de la Aduana). Ese mismo día, el IEHCAN será escenario a partir de las 20:00 horas de una conferencia bajo el título «1886, nace el sueño del portuense» a cargo del doctor en historia, profesor de la EUTUR y especialista en la historia del turismo en nuestro archipiélago, Nicolás González Lemus. El miércoles 7 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, se ofrecerá en el mismo espacio la conferencia «Los años del boom del turismo de sol y playa» a cargo de José Manuel González Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. Asimismo, el día 8 de septiembre, a las 20:00 horas en la misma sede, el geógrafo, investigador y profesor de la EUTUR, Oswaldo Ledesma González, ofrecerá una conferencia bajo el título «El Puerto de la Cruz hoy y el nuevo modelo turístico». Por su parte, el martes 27 de septiembre, se desarrollará un acto cultural festivo en el marco del Día Mundial del Turismo en la sede del IEHCAN.
 
En definitiva, una oportunidad única para conocer el origen y la evolución de la actividad económica más importante de nuestro archipiélago en el marco del 130 Aniversario del inicio de su desarrollo en Canarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario