Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de septiembre de 2016

ROMERO

Rosa Dalila Bretón Escoto


¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!


El romero, ese maravilloso condimento natural de olor maravilloso y al cual le damos diferentes usos, ocupa mi tema de esta semana que inicia, con la intención de que conozcamos un poco más de él.


Es originario del Sur de Europa  Mediterránea , el Norte de África y de Asia Menor;  luego fue llevado  a América y otros continentes por los europeos.  Es una hierba que es usada tradicionalmente hace miles de años. El término “Romero” proviene del latín “Rosmarinus”, que significa “Rocío de Mar”, por estar próximo a zonas costeras; y “Officinal” lo refiere al uso habitual como medicina. También se relaciona con el griego “Rhops,  Arbusto  y Myrino aromático”.


Según datos históricos en la antigüedad se le daba el nombre de “hierba de las coronas”, por ser de gran significado simbólico en la antigua Grecia, y estos le otorgaban poderes especiales de curación. Los romanos también lo usaban como medicina y lo ofrendaban a sus dioses. En la Edad Media se le dio el nombre de romeros a los peregrinos, porque en sus largas caminatas, éste les servía de relajante y calmante para el cansancio.


El romero tiene una gran variedad de usos: en las zonas agrícolas lo utilizan como repelente y como tóxico contra insectos y orugas. En las comidas para aromatizar y dar sabor a: carnes, arroces, sopas, pastas, etc., así como para conservar alimentos; y en la preparación de encurtidos de aceitunas y alcaparras. Además como antioxidante, para evitar que las mantequillas se pongan rancias, y para aromatizar quesos. Como uso medicinal: para aliviar dolores musculares, mejor funcionamiento del cerebro, como antiinflamatorios, relajación, y muchos otros males.


Se han realizado estudios sobre su eficacia desde tiempos de la antigüedad: en 1652, el herbolario Inglés NICHOLAS CULPEPER, determinó que el uso de esta hierba ayudaba a las personas de memoria débil, si eran tratadas con el Aceite Esencial extraído de las hojas y las flores del romero. Otro estudio realizado en  Inglaterra por un equipo de Psicólogos de LA UNIVERSIDAD DE NORTHUMBRIA, NEW CASTLE, el cual se concentró en la “Memoria Prospectiva” (buen funcionamiento de la memoria). Este último no indica la fecha en que se realizó dicho estudio. El Aceite Esencial de Romero también se utiliza en la Industria Cosmética, de Perfumería y la Herbolaria.


Deseo un inicio de semana lleno de Amor, Paz, Reflexión y Respeto, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario