Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de septiembre de 2016

ABRA DE PANES Y PECES

Juan Calero Rodríguez

En medio del mar embravecido de las redes sociales, se muestran pléyades de poetas advenedizos como sirenas o en grupos de argonautas escribiendo poesía donde predomina el recurrente tema de amor-desamor, sin ir al mismo fondo de la palabra y verter su contenido para el aprendizaje de todos, sin apenas distinguir un autor de otro. Como dijera el poeta venezolano Rafael Cadenas ¡Cómo no va a estar en baja la poesía si la lengua se encuentra en la mayor penuria de su historia!, haciendo caso omiso a los que hacen historia, como Jaime Sabines cuando afirma El poeta es el testigo del hombre.

Igualmente vemos aparecer nuevas casas editoriales como islas mitológicas por cualquier esquina del planeta, interesadas solamente en incrementar su producción mercantil y no en la calidad del texto.  Ya lo dijo Kafka, Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que hay en nosotros.

Hace apenas unas semanas ha salido a combatir al ruedo una antología donde habitan siete poetas oriundos de ambos lados del Atlántico, con el factor común del verso de carácter social, profundo y a veces difícil capaz de mover las grandes rocas inertes de la producción actual. En palabras de Jean Cocteau: Desde Baudelaire, el público ha comprendido, poco a poco, que la poesía es uno de los medios más insolentes de decir la verdad.

Los siete poetas reunidos en esta obra, muestran en esta ensenada sus mejores panes y más nutritivos peces, donde todo el libro aparece como una unidad estilística,  compartiendo la similitud de escribir con cierta tendencia al narrativismo, entre la influencia de la literatura norteamericana y otros poetas hispanoamericanos, como aborda en el prólogo, el poeta y Licenciado en Filología en Lengua Hispánica y uno de los poetas canarios más destacados en la actualidad, Antonio Arroyo Silva, nacido en Santa Cruz de La Palma y actualmente radicado en Gran Canaria, el efecto que los poemas de cada uno de los poetas recogidos en este volumen proporcionarán al conjunto, independientemente de las individualidades que lo constituyan. Independientemente del país de procedencia: ver la poesía como un constante exilio. O su envés de esperanza: ver un mundo sin fronteras.

Es un lujo beber en un solo volumen a poetas de la talla internacional como:

Juan Carlos Mestre, poeta, pintor y ceramista. Para muchos, el mejor poeta español en la actualidad. Muy reclamada su presencia  en festivales internacionales y Ferias de Libro en España y América Latina. Su obra abarca numerosos libros de poesía y ensayo en varios países. Ampliamente premiado, entre los que destacan: Premio Nacional de Poesía (2008), Premio de la Crítica (2012), Premio Adonais (1985), Premio Jaime Gil de Biedma (1992), Premio Jaén de Poesía (1999).

André Cruchaga, de El Salvador, uno de los grandes poetas latinoamericanos, muy respetado por los expertos, con estilo muy personal y una producción de diecisiete libros hasta el momento, ampliamente traducido a varios idiomas y publicado en varios países.

Claudio de Jesús Lahaba, una de las voces más respetadas de la joven poesía del exilio cubana en Estados Unidos. Redactor, Colaborador y Editor. Tiene varias publicaciones.

Héctor Berenguer, de Argentina. Poeta de larga trayectoria. Aparece publicado en varias antologías en Francia, España, Argentina, México y Estados Unidos.

Arlen Regueiro Mas, de Cuba. Joven poeta, narrador y dramaturgo. Entre sus premios más destacados se encuentran el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, en México y el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, en España. Su obra aparece también en varias antologías publicadas en México, Venezuela, España y Cuba.

Eduardo Vladimir Fernández, cubano radicado en Costa Rica. Investigador, ensayista y poeta. Master of Arts en Filosofía (Universidad Estatal de Moscú, "Mijaíl Lomonósov", antigua Unión Soviética, 1986).

Juan Calero Rodríguez, Autor, Redactor y Compilador de esta antología. Radicado en San Andrés y Sauces, con ocho títulos publicados, aparece en una veintena de antologías y compartidos en Argentina, Chile, Estados Unidos y España. Ha recibido varias distinciones de diversa categoría en Estados Unidos, Cuba, España y Chile. Actualmente prepara un libro de investigación sobre la vida y obra de un gran poeta palmero, digno homenaje para rescatarlo antes de que caiga en el olvido.

Como dijera el poeta sirio Adonis: La poesía de hoy intenta explicar el mundo actual, que amamos, que creamos y en el que creemos. Es un espacio de libertad para expresar belleza. No hay diferencia entre poesía y poesía, sino diferencia entre poeta y poeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario