Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL OTOÑO (La Segunda Primavera).

Rosa Dalila Breton Escoto



¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!


El otoño, una estación que me encanta, pero como vivo en un país tropical (donde no se producen grandes cambios ambientales en esta época), procuro viajar al exterior cuando es posible, para ver los cambios que se generan principalmente en la vegetación, cuyas hojas adquieren unos colores ocres (amarillos, marrones, dorados), para luego caer.


Según los cálculos del Observatorio Nacional (Instituto Geográfico Nacional), el inicio del otoño se observó el 22 de septiembre de 2016. El otoño comienza con el equinoccio de otoño el 23 de septiembre en el hemisferio norte y termina con el solsticio de invierno el 21 de diciembre en el hemisferio norte.


 Su nombre proviene del latín “Autumnus “, de la raíz “angeo”, “auclus” (aumentar), “annus” (años), que significa el aumento ola plenitud del año. Los autores Breyer y Ernout-Meillet, la vinculan con la raíz etrusca (autu), que significa la idea del cambio.  “Vertumnu”, que presidía el cambio de las estaciones, era el antiguo Dios de los etruscos, llamado señor de las estaciones, personificaba el cambio y la mutación de la vegetación, protegiendo las plantas, los árboles frutales y jardines.


Se han realizado estudios en La Universidad de Southampton (Inglaterra 1990), que revelaron que un 90% de los adultos, sufren cambios sutiles en su estado de ánimo, así como físicos en esta estación. Existe la llamada enfermedad otoñal: “Astenia Otoñal”, y se refiere a la mala adaptación del organismo a los cambios estacionales, que desaparecen cuando este se acostumbra. Lo genera que después de muchos meses de calor y luz solar, viene la baja temperatura y falta de luz, oscurece más temprano y amanece más tarde, provocando cambios, causando diferentes estados: de tristeza, cansancio, apatía, somnolencia, entre otros.


Los animales también se preparan, unos para “hibernar”, comiendo y guardando alimentos en grandes cantidades en sus guaridas o casas, las aves se trasladan a lugares más cálidos, y los de sangre fría: sapos, ranas, réptiles e insectos, se quedan inmóviles o aletargados en sus madrigueras.


Además, se celebran algunas fiestas ya tradicionales como el HALLOWEEN (Víspera de todos los santos), conocido como” Noche o Día de Brujas” (31 octubre), y el “Día de Acción de Gracias”, que en Canadá se celebra el segundo Lunes de Octubre, y en E.U. el cuarto Jueves de Noviembre.


Deseo compartir con todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que conozco el siguiente mensaje, que aparece en el libro “EL OTOÑO NOS DESPOJA DE TODO LO SUPERFLUO DE LA VIDA”, Autor: Pla Ventura:  “ Para entender la grandeza del Otoño nos basta y nos sobra, al recordar el poema ZEN que nos dice: Los árboles meditan en Invierno, gracias a ello, florecen en Primavera, dan sombra y frutos en el Verano, y se despojan de lo superfluo (no cumple o no desempeña una función), en el Otoño. Dicho esto, podemos comprender la grandeza del ser humano, cuando ha alcanzado la cuota otoñal puesto que, en dicha estación, es cuando nos despojamos de todo lo banal, casualmente, de todo aquello por lo que erróneamente hemos luchado en nuestra juventud.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario