Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de abril de 2016

PUERTO DE LA CRUZ Y SU FUTURO


Antonio-Pedro Tejera Reyes (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT, de las Naciones Unidas, ONU)


“Los llamados eufemísticamente “destinos maduros” en el mundo del turismo, son auténticos laboratorios y bancos de datos que, debidamente aprovechados pueden servir de base del conocimiento para los “destinos emergentes”

Nos encontramos en estos momentos preparando un taller-seminario sobre la gestión del desarrollo del turismo, para ser impartido este año en Lima capital de Perú, una ciudad con más de diez millones de habitantes, de un país cuyas señas de identidad están marcadas por un pasaje histórico de los más brillantes del mundo hispánico. No es casualidad entonces que estemos sumergidos en los papeles y los estudios del “desarrollo turístico sostenible”, o sustentable, como le decimos en América. Viene todo esto a cuento, porque permanentemente tenemos en nuestra mente los esfuerzos que se hacen desde la Organización Mundial del Turismo, OMT, para hacer entender a quienes tienen la responsabilidad de cuidar el tema, que cuando decimos “sostenible” se trata de conservar nuestro patrimonio turístico – histórico, cultural, o de cualquier otra naturaleza -  disfrutando del mismo, sin poner en peligro ese mismo disfrute por parte de las generaciones futuras.

FOLLETO-GUIA de Puerto de la Cruz, publicado por el autor de este trabajo, en el año 1960, editado den Seix y Barral de Barcelona.

Ocurre entonces, que ese objetivo nuestro, que hemos seguido con persistencia durante toda una vida, será nuevamente tratado, en esta ocasión, en toda su extensión, si bien de una forma extractada, siguiendo la metodología experimental introducida en la maestría seguida en la Villa de la Orotava, preparada conjuntamente con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, impartida fundamentalmente  durante la primera década de estos años 2000, la cual fue considerada como la mejor del mundo precisamente por miembros del Consejo de Educación de la citada OMT, y otras organizaciones educativas turísticas mundiales, Difícil y complicado de entender para quienes “La Era del Conocimiento” están pasando como pasaría el agua bajo el puente.

PUERTO DE LA CRUZ Y SU EJEMPLO
De aquellos atributos que atraían al turismo europeo en los años cincuenta-sesenta del pasado siglo lo que queda son auténticas reliquias que se conservan gracias a que no ha podido acabar con ellas, la acción destructora del llamado “modernismo” o mal entendido desarrollo. Las “faraónicas” obras que han acabado de torpedear la idílica visión que un pequeño pueblo de pescadores que llegó a comparársele con Saint Tropez, no solo son parches mal puestos y peor ejecutados, sino que son una auténtica muestra del mal gusto y la ignorancia de eso que comentamos sobre el desarrollo turístico sostenible. Cosas horribles y acciones desafortunadas que no se han podido hacer peores. Casos de su Estación de Guaguas (autobuses) el Gran Hotel Taoro, el edificio Iders, la Avenida de Colón, etc. etc., están ahí, como ejemplos ante el mundo, de lo puede la ignorancia, la falta de conocimiento, la indolencia y la incapacidad, para no entrar en temas más delicados que informan y son las causas de todos estos despropósitos.

Con una ambientación popular canaria el Mesón Los Gemelos, en
Puerto de la Cruz, es un punto de referencia de la gastronomía canaria más selecta.

Puerto de la Cruz, era la auténtica “tacita de plata” de Canarias, con sus más típicos ejemplos de la cultura canaria de sus ancestros turísticos, con unos pocos tradicionales hoteles y pensiones, “casas de comidas”, su Skandinavia, El Presidio, el añorado viejo Dinámico y unas cuantas referencias más que entrañables, que hoy solo son imborrables recuerdos para quienes tuvimos la suerte de disfrutar-los y que hoy solo nos queda el poder deleitarnos en esa serie de fotografías que conservamos como “oro en paño” para poder revivir tiempos pasados que indiscutiblemente fueron mejores pese a todos los supuestos “adelantos” de que disfrutamos ahora.

Con la gastronomía, hoy como referente del turismo mundial, Puerto de la Cruz conserva su sabor canario - por citar solo sus más sentidos ejemplos, - en el Restaurante los Gemelos y la Tasquita de Min, donde se pueden degustar sus más típicos platos; las “papas arrugas con mojo” “tollos”, garbanzas, “escaldón” y sus sabrosos pescados frescos…

La presencia de la rústica y sencilla arquitectura popular canaria, presiden la portada del típico restaurante Mesón Los Gemelos, en Puerto de la Cruz, como un símbolo de la sencillez de su popular y atractiva cocina.

UN EJEMPLO VIVO
En ese laboratorio de experiencias turísticas que son las Islas Canarias, esta ciudad a la cual nos estamos refiriendo como un ejemplo, tiene significativos motivos de estudio, como hemos escrito decenas de veces, que nos retrotraen a la primera guía turística que publicamos sobre ella – año 1959 – que hoy son como unos testigos firmes de cómo se ha gestionado su desarrollo y que dejan muestras de unas obras ejecutadas sin esa visión “sostenible“ que propugnamos, recogida con pelos y señales en la más que famosa Agenda 21, de la Conferencia de La Tierra, celebrada en Río de Janeiro, con la presencia de todas las organizaciones políticas del mundo, donde se dejó muy claro la hoja de ruta que debe de seguirse para conseguir un mundo mejor, que viva en paz, y sea duradero.

La apacible tranquilidad del entorno del restaurante típico La Tasquita de Min, en la zona marinera de Puerto de la Cruz, está representada en esta fotografía con el símbolo de la paz, que es la paloma del primer término.

No puede ser de recibo en nuestro mundo de hoy proponer acciones y obras – insistimos “faraónicas” – de dudosa realización, cuando lo que la comunidad exige son soluciones factibles que sean asumibles en las circunstancias actuales en esta generación, si bien, no cabe duda, que tengan unas perspectivas que permitan lo dicho: disfrutarlas poniendo las bases necesarias para que las venideras generaciones también las puedan disfrutar. Sería los justo y necesario.

La procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que se celebra anualmente con la asistencia de miles de personas, todo un símbolo y tradición de su origen marinero, en Puerto de la Cruz. (Fotografía de Carsten W. Lauritsen)


Hoy, lo ocurrido, y lo que ocurre, pueden ser un buen ejemplo para que sirva de reflexión para los destinos turísticos emergentes, lo mismo para Nicaragua o Costa Rica, que para Perú.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario