Profesora Sheina Leoni
Resumen.
Mediante esta breve exposición
trataré de explicar por qué los Educadores debemos esmerarnos
en hacer conocer a las diferentes Sociedades lo importante que es mejorar nuestras conductas para
preservar la Naturaleza ,
así como la biodiversidad en un ambiente de paz y solidaridad.
Palabras clave : biodiversidad, cultura, destrucción , ecología, riesgo,
sostenible.
El 12 de enero del año 2010, Haití, uno de los países más pobres del Mundo
fue sacudido por un fuerte terremoto que
acabó con la vida de, por lo menos , 170.000 personas.
Desde ese momento, muchos otros desastres naturales han flagelado a
nuestros pueblos sin ningún tipo de diferenciación, destacamos esta última
semana el terrible tornado en Uruguay y el cruel terremoto que acaba de afectar
a Ecuador, ambas tragedias con un saldo importante de fallecidos.
A estas personas muertas, se les
suma también una cantidad incontable de heridos ,así como también desparecidos.
El saqueo, los asesinatos y todo tipo de abuso moral y material se hicieron
frecuentes en esta situación, como muchas veces
sucede al ocurrir este tipo de
Catástrofes Naturales en
cualquier punto del Planeta.
¿Podemos los Docentes impedir, o ayudar a disminuir este tipo de desastres de alguna forma? Pues los investigadores sociales
piensan que si. En primer lugar, porque estas cuestiones ecológicas son fundamentalmente
sociales. La lluvia ácida, la contaminación, el recalentamiento terrestre, la
pérdida de la biodiversidad, son
factores importantes que afectan las culturas de las Sociedades, y a su vez son producidas por conductas
sociales que parecen no tener idea de
que el Planeta tierra se encuentra al borde de la destrucción.
Y ahí tenemos los Docentes una tarea peculiar: Crear en nuestros Educandos
y en toda la Sociedad la conciencia de
que el Planeta está en peligro, y que nosotros somos cómplices de su
destrucción.
Una Sociedad en riesgo.
El Sociólogo alemán Ulrich Beck, nacido en 1944, fue uno de los primeros
investigadores en señalar que las Nuevas Tecnologías están creando riesgos diferentes a los de
otras etapas anteriores de la Historia.
Estas traen aparejadas nuevos
peligros para los seres vivos y para el Planeta en su conjunto, y revertirlos
podría llevar muchos miles de años. El agrega además, a las catástrofes
Naturales , las hambrunas, el armamentismo ,las guerras ,todo lo que
conformaría un porvenir cargado de
riesgos .
Solo podría evitar la destrucción total el reconocimiento social
de esta situación y la
consiguiente colaboración Mundial (La Sociedad del Riesgo).
En una palabra: El surgimiento de una
nueva conciencia global que
deberá ser acompañada de actitudes de respeto hacia la biodiversidad
Hacia una cultura ecológicamente sostenible.
El concepto de desarrollo sostenible fue popularizado por las Naciones
Unidas a través del informe sobre Medio Ambiente realizado por la Comisión de Naciones Unidas
de 1987(Comisión Brundtland), y se
refiere específicamente a un modo de vida que cubre las necesidades de las
generaciones actuales, sin poner en
peligro las generaciones futuras. Nos
referimos entonces a lo que los
Investigadores llaman” Cultura Ecológicamente Sostenible”, una forma de vida,
que no aumente nuestro déficit ambiental.
Para eso , los Docentes , debemos
pensar y fomentar proyectos viables que permitan a nuestros educandos, ir desarrollando e internalizando actitudes
tolerantes hacia todos los seres vivos
La Educación y la Ecología
Ya hemos visto entonces que ,tratar de crear una conciencia global
en relación a las catástrofes naturales se ha constituido en uno de los
objetivos principales que debe tener la
educación , así como también lo es el
crear conductas acertadas que permitan a los seres humanos tener
inclinaciones beneficiosas en cuanto a
esta situación tan grave
Pero además, todo educador debe
escuchar a los diferentes sectores sociales con los que se vincula para ver que piensan
de la Ecología , que ideas tienen en cuanto a la biodiversidad y los recursos
naturales, y detectar el
conocimiento que éstos tienen de lo que está sucediendo.
A través de las voces de los
Educandos, los Docentes sabemos que estamos escuchando también, generalmente,
las opiniones de su núcleo familiar.
Y es así que podremos
empezar a sembrar basados en la
realidad, de una vez por todas, el amor hacia
este hermoso Planeta.
Pero éstas tareas serían preventivas, debemos tenemos que tener en cuenta que hay
una tarea imprescindible que el Educador
debe cumplir ante la presencia de este
tipo de catástrofes naturales; y es lograr que cada persona saque lo mejor de
sí ante el dolor de los demás,
fomentando la Solidaridad, la
Responsabilidad, la Tolerancia que
deberá manifestarse en cada uno de las
tareas que todos los seres
humanos debemos tener ante estas tristes situaciones .
En una palabra: Demostrar que somos seres humanos,
racionales y reflexivos, seres pensantes, capaz de comprender las diferentes circunstancias que cada uno
vive ante este terrible momento.
Crear una Conciencia Mundial de amor
y respeto hacia nuestra casa y hacia toda
su biodiversidad, que se manifieste en
una actuación adecuada y certera con el medioambiente y todos los seres vivos que en el habitamos.
Vivir en un ámbito saludable es un
derecho de cada uno, hacerlo posible, un deber.
No podemos esperar más, mañana puede ser demasiado tarde…
Uruguay -
davidlee@adinet.com.uy
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