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sábado, 23 de abril de 2016

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS EDUCADORES ANTE LOS DESASTRES AMBIENTALES?


Profesora Sheina Leoni

Resumen.

Mediante esta breve exposición  trataré de explicar por qué los Educadores debemos  esmerarnos  en hacer conocer a las diferentes Sociedades lo importante que es  mejorar nuestras conductas para preservar  la  Naturaleza ,  así como la biodiversidad en un ambiente de paz y solidaridad.

Palabras clave :  biodiversidad,  cultura, destrucción , ecología, riesgo, sostenible.

El 12 de enero del año 2010, Haití, uno de los países más pobres del Mundo fue sacudido por  un fuerte terremoto que acabó con la vida de, por lo menos , 170.000 personas.

Desde ese momento, muchos otros desastres naturales han flagelado a nuestros pueblos sin ningún tipo de diferenciación, destacamos esta última semana el terrible tornado en Uruguay y el cruel terremoto que acaba de afectar a Ecuador, ambas tragedias con un saldo importante de fallecidos.

A estas personas muertas, se les suma también una cantidad incontable de heridos ,así como también desparecidos. El saqueo, los asesinatos y todo tipo de abuso moral y material se hicieron frecuentes en esta situación, como muchas veces  sucede al ocurrir este tipo de  Catástrofes Naturales   en cualquier punto del Planeta.
¿Podemos los Docentes  impedir,  o ayudar a disminuir este tipo de  desastres de alguna forma? Pues  los investigadores  sociales  piensan que si. En primer lugar, porque estas cuestiones ecológicas son fundamentalmente sociales. La lluvia ácida, la contaminación, el recalentamiento terrestre, la pérdida de la biodiversidad,  son factores importantes que afectan las culturas de las Sociedades, y  a su vez son producidas por conductas sociales  que parecen no tener idea de que el Planeta tierra se encuentra al borde de la destrucción.

Y ahí tenemos los Docentes una tarea peculiar: Crear en nuestros Educandos y en toda la Sociedad  la conciencia de que el Planeta está en peligro, y que nosotros somos cómplices de su destrucción.
Una Sociedad en riesgo.

El Sociólogo alemán Ulrich Beck, nacido en 1944, fue uno de los primeros investigadores en señalar que las Nuevas Tecnologías  están creando riesgos diferentes a los de otras etapas anteriores de la Historia.

Estas traen aparejadas   nuevos peligros para los seres vivos y para el Planeta en su conjunto, y revertirlos podría llevar muchos miles de años. El agrega además, a las catástrofes Naturales , las hambrunas, el armamentismo ,las guerras ,todo lo que conformaría  un porvenir cargado de riesgos .

Solo podría evitar la destrucción total el reconocimiento  social   de esta situación  y la consiguiente colaboración Mundial (La Sociedad del Riesgo).

En una palabra: El surgimiento de una  nueva conciencia  global  que  deberá ser acompañada de actitudes de respeto hacia la biodiversidad
Hacia una cultura ecológicamente sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible fue popularizado por las Naciones Unidas a través del informe sobre Medio Ambiente  realizado por la Comisión de Naciones Unidas de 1987(Comisión  Brundtland), y se refiere específicamente a un modo de vida que cubre las necesidades de las generaciones  actuales, sin poner en peligro las generaciones  futuras. Nos referimos entonces a  lo que los Investigadores llaman” Cultura Ecológicamente Sostenible”, una forma de vida, que no aumente nuestro déficit ambiental.

Para eso ,   los Docentes , debemos pensar y  fomentar proyectos viables  que permitan a nuestros educandos, ir  desarrollando e internalizando  actitudes  tolerantes hacia todos los seres vivos

La Educación y la Ecología

Ya hemos visto entonces que ,tratar de crear una conciencia  global   en relación a las catástrofes naturales se ha constituido en uno de los objetivos principales  que debe tener la educación , así como también lo es  el crear conductas  acertadas  que permitan a los seres humanos tener inclinaciones   beneficiosas en cuanto a esta situación tan grave
Pero además, todo educador debe  escuchar a los diferentes sectores sociales  con los que se vincula para ver que piensan de la Ecología , que ideas tienen en cuanto a la biodiversidad y los recursos naturales, y detectar  el conocimiento  que éstos tienen  de lo que está sucediendo.

A  través de las voces de los Educandos, los Docentes sabemos que estamos escuchando también, generalmente, las opiniones de su núcleo familiar.

 Y es así   que podremos  empezar a sembrar   basados en la realidad, de una vez por todas, el amor hacia  este hermoso Planeta.

Pero éstas  tareas  serían preventivas, debemos tenemos que tener en cuenta que hay una tarea  imprescindible que el Educador debe cumplir ante la presencia de  este tipo de catástrofes naturales; y es lograr que cada persona saque lo mejor de sí  ante el dolor de los demás, fomentando  la Solidaridad, la Responsabilidad, la Tolerancia  que deberá manifestarse en cada uno de las  tareas que todos  los seres humanos debemos tener ante estas tristes situaciones .

En  una palabra:   Demostrar que somos seres humanos, racionales y reflexivos, seres pensantes, capaz de comprender  las diferentes circunstancias que cada uno vive ante este terrible momento.

Crear una Conciencia Mundial  de amor y respeto hacia nuestra casa  y hacia toda su biodiversidad, que se manifieste en  una actuación adecuada y certera con el medioambiente  y todos los seres vivos que en el habitamos.

Vivir en un ámbito saludable es un derecho de cada uno, hacerlo posible, un deber.

No podemos esperar más, mañana puede ser demasiado tarde…


Uruguay -  davidlee@adinet.com.uy    

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