Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de abril de 2016

LOS REALEJOS CELEBRARÁ COMO VIENE SIENDO COSTUMBRE, SUS TRADICIONALES FIESTAS DE MAYO


Esteban Domínguez

Como viene siendo costumbre, Los Realejos se prepara para celebrar como en años anteriores, sus tradicionales Fiestas Principales.

 Una tradición que perdura y que comienza con la celebración a la Santa Cruz, y que, en el barrio de La Cruz Santa, se remonta a casi tres siglos y medio.

En este breve comentario quiero referirme, si despreciar cualquier otro comentario, al Hallazgo de la Cruz de Jesucristo.

La Iglesia celebra esta fiesta en memoria de aquel descubrimiento que hizo en Jerusalén la emperatriz santa Elena, madre del emperador Constantino, del sagrado trofeo de nuestra Redención en el año 326, poco tiempo después, que el emperador había derrotado al tirano Majencia.

Iba Constantino a presentar batalla a Majencio, cuando se le presento en el cielo la señal de la Cruz de forma luminosa, con la inscripción: “In hoc signo vences” venerarás en virtud de esta señal.

Fue cuando entonces la emperatriz Santa Elena dispuso tomar bajo su responsabilidad, la excavación del suelo del templo pagano en el cual se encontraba enterrada la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo; el templo pagano se hallaba situado sobre lo que era el Gólgota, con intención de borrar todo recuerdo de Jesucristo Nuestro Señor. Dió Santa Elena principio de la obra con la ayuda de las comunidades cristianas y con la colaboración de numerosos obreros y soldados de su hijo Constantino, excavando muy profundamente y destruyendo el templo y los ídolos.

Al fin la Santa y su empeño dieron resultado encontrando el Santo Sepulcro y no muy distantes varias cruces de igual hechura, no pudiendo saber cuál era la de Jesús, consultó Santa Elena con el Obispo de Jerusalén que era Don Macario, y este por inspiración Divina, mando que le aplicaran las cruces halladas a varios enfermos agonizantes, y todos aquellos que tocaron la verdadera Cruz, curaron en el instante ante el asombro de todos; esta prueba mando en Santo Obispo Macario que se repitiera dando el resultado de curación al aplicar el Santo Madero de la Cruz. Mandó Santa Elena un templo en honor a La Cruz de Cristo donde hoy se halla la Basílica de Santo Sepulcro de Jerusalén.
“Victoria tu reinarás o Cruz tú no salvarás, de Tu Madero nos viene la salvación”

Esta nota la hemos tomado de una hoja que conservo se me entregó en la Capilla de La Cruz de la calle del Sol en el año 1992.

Con ello quiero recordar la fe que el municipio le ha prestado a la Santa Cruz desde el lejano ya siglo XVII. La fe, mueve montañas, y la devoción el Los Realejos a la Cruz, es signo de amor, fe y tradición-
 Una costumbre que debemos perder, unas fiestas que abren el “calendario amplio y festivo en Los Realejos. Lugar el cual el Tres de Mayor, se engalanan en todo el Municipio unas 86 capillas, dedicadas a La Cruz.

 Las Fiestas de Mayo comienzan con la celebración de la Cruz del Peral, y continua con el sano “pique” ya tradición, entre las calles de El Medio y de EL Sol. Una tradición que cada año, hace que Los Realejos reciba en sus calles y barrios muchos visitantes para contemplar tan bellos tapices florales, y la gran exhibición pirotécnica de las dos calles mencionadas.

Pero el mes de mayo festivo continua es esta en esta tranquila y reposada villa realejera como dijera el amigo Miguel Febles, durante todo el mes.

 Quiero dejar claro que el fuego de ambas calles, sale de gran esfuerzo que ambas comisiones de fiesta hacen, a través de rifas y con la donación de los vecinos de ambas calles. Una tradición que perdura con el caso de los años, porque un pueblo que pierde sus tradiciones es un pueblo “muerto”- Los Realejos debe de sentirse orgulloso de con el esfuerzo de todos, mantener sus tradicionales costumbres.

Llega mayo, el telón festivo, se abre, les invito como un ciudadano más, a que visiten Los Realejos, de seguro que serán cariñosamente recibidos, y que participen de ese mes donde el aroma de brezo, los claveles y las rosas enriquecerán, nuestro paisaje, y las calles del Realejo de Arriba, se volverán a vestir del color típico del nuestros tradicionales trajes en típica Romería de san Isidro Labrador y de Santa María de La Cabeza, sin olvidar a la bellísima imagen de Ntra. Sra. de Los Remedios, y que con los actos religiosos en su honor, al finalizar mayo, concluirán las Fiesta de Mayo en Los Realejos.

Y timple las chácaras y los tambores estarán presentes en la ya tradicional romería, declarada desde hace muchos años de Interés Turístico Nacional

Les recuerdo una vez más, que acudan a La Cruz Santa, donde encontrarán, viejas e importantes reliquias centenarias de La Cruz, que, en salas, ventanas capillas y patios podrán contemplar celosamente engalanadas.


El Tres de Mayo en Los Realejos son el día del Arte, de la Fe y de la Tradición, como no podía ser de otra manera, y ojalá esta y otras tantas tradiciones, nunca se pierdan y que, sin lugar a dudas, le debemos a nuestros antepasados. Si repasamos las páginas de la historia, encontraremos episodios muy importantes, que debemos de tener muy en cuenta. Y que nadie se extrañe si en este municipio dicen que es el más “festero” de España, y es que las raíces las hemos heredados de nuestros antepasados y eso es hoy una garantía de debemos conservar por muchísimos años más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario