Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 16 de abril de 2016

LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ARTE TERAPIA (AATA)


Rosa Dalila Bretón Escoto

La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población.

La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA) define esta disciplina así:

“El arteterapia es una profesión establecida en la salud mental que ocupa los procesos creativos de la realización de arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. Está basado en las creencias que el proceso creativo relacionado en la autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la autoconciencia, y alcanzar la introspección (

Caroline Case y Tessa Dalley describen la arteterapia como “una terapia que usa los medios artísticos con los que el cliente expresa y trabaja situaciones y problemas. En la relación terapéutica, el arteterapeuta y el cliente están comprometidos a trabajar juntos para entender el significado del trabajo artístico producido. Para muchos clientes es más sencillo utilizar la comunicación no verbal y por medio del relato encontrar sentido de su propia experiencia a través del objeto artístico que es el foco de discusión, análisis y reflexión.”
Por otra parte, en el libro de arte-terapia escrito por Jean-Pierre Klein (2008) define a la misma como: “una búsqueda de sí que no está ahí por anticipado: no está sino como una posibilidad. La obra es el acontecimiento que abre el mundo y puede transformarlo” (p. 19). Es entonces, el arte-terapia, un camino que puede ser recorrido mediante una pieza de arte con el objetivo de encontrarnos en él.

•      Los objetivos: Expresando sentimientos difíciles de hablar

•      Incrementando la autoestima y la confianza

•      Desarrollando habilidades confrontativas saludables

•      Identificando los sentimientos y bloqueos de expresiones emocionales y de crecimiento

•      Proveyendo una vía de comunicación

•      Haciendo la expresión verbal más accesible

MATERIALES UTILIZADOS:
Los materiales artísticos pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la elección o la disponibilidad. Se pueden usar desde los materiales tradicionales (acuarela, óleo, lápices de color, rotuladores, etc.) así como otros diversos y alternativos como el material de reciclaje cajas, revistas, cuerdas, lana, juguetes, ropa, entre otros. Las nuevas formas de tecnología como computadoras, software y creación de estudios virtuales se han ido incorporando a la práctica.
La Arteterapia es un tipo de Terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc.


Pero, aparte de los fines meramente terapéuticos, la Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

1 comentario:

  1. Una de las mejores ayudas es el Arte terapia Barcelona es una ciudad con muchos centros que pueden ayudar ya que son expertos en esta técnica arraigada en la idea de que la expresión creativa puede fomentar la curación y el bienestar mental nada pierdes con intentarlo no solo para ti si no tu hijo

    ResponderEliminar