Antonio-Pedro Tejera Reyes.
“La calidad total, está basada en el mejoramiento continuo, seguido con las
estadísticas, como base para conseguir una mayor y mejor aceptación de los
productos, en el más amplio sentido de la palabra, sin caer en expresiones
vagas, retóricas, e ilusorias planificaciones, tendentes únicamente a conseguir
jugosas retribuciones económicas para quienes las proyectan...” Raúl E. Chao.
LA CALIDAD TOTAL DEMING
El Dr. Edwars Deming, es conocido a niveles mundiales como el experto
consultor llamado “el padre de la calidad total”. Su gesta en Japón consistió
en levantar aquel país, después de la II Guerra Mundial, colocándole a la
cabeza de la industrialización internacional, con un logro espectacular
reconocido en el mundo entero, consiguiendo una revolución en la calidad y en
la producción económica, como nunca antes se había visto.
Según el Dr. Raúl Chao, experto consultor empresarial internacional, LA
CALIDAD TOTAL propuesta por Deming, “es una respuesta contemporánea a la
transformación muy grande que hay en el mundo, político, social y económico, en
este momento. En una amplia visión del panorama. Habría que considerar la
filosofía de Deming, como sencillamente humana. Que parte del hombre para el
hombre. Que cree en sus cualidades y sus potencialidades.”
Según el propio Deming, “la herramienta clave está en un sistema de
capacitación que ofrezca, tanto al empresario como a los trabajadores de la
producción, instrucción sobre la materia meto-dológica de sus empresas. Esta
capacitación, es una inversión que es necesario realizar si es que se quieren
conseguir óptimos resultados.”
Presentando a Manuel Pérez Sánchez (izquierda) durante una de sus
intervenciones, en nuestros programas turísticos, en Tenerife.
Ahí queda eso para quienes lo quieran – o lo puedan, claro está –
entender... Vivimos en un mundo atropellado por las circunstancias diarias en
el que nadie parece pensar en el futuro sino como algo ilusorio que no llega a
dejarnos ver las consecuencias sociales que las acciones que emprendemos puedan
suponer. Olvidamos totalmente la formación y capacitación de nuestras gentes, o
las dejamos en manos inexpertas que no deciden sus actuaciones sino a golpes de
beneficios económicos, sin pensar para nada en la sociedad, en la comunidad, en
el hombre...
LA CALIDAD TOTAL EN CANARIAS
Sobre este apasionante tema de “la calidad total”, realizamos en Canarias,
varios encuentros (foros, seminarios, cursillos). Las conclusiones que sacaron
en ellos fueron para nosotros deter-minantes. En todo caso, aquí va una de
ellas: Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo Insular. Patronato de Turismo.
Octubre de 1994. Seminario LA CALIDAD TOTAL EN EL TURISMO: Conclusión num. 10:
“Es necesaria una acción para adaptar la nueva tendencia empresarial de
carácter mundial sobre LA CALIDAD TOTAL, a todos los productos. Entendiendo que
EL TURISMO es un sector de vital importancia para Canarias, se considera
primordial trasladar esta inquietud a todo el personal de las empresas
turísticas de las islas, concienciándoles sobre los resultados que se
originarán de su comportamiento ante el turista, y ante todo el espectro social
que componen su entorno.” Naturalmente esta conclusión es extrapolable a
cualquier destino turístico del mundo.
Manuel Pérez Sánchez, durante una de sus brillantes intervenciones sobre la calidad total, en la maestría impartida en Canarias.
El sistema de “calidad total” de Edward Deming, fue estudiado durante
varios años en Canarias, dentro de la maestría que sobre Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, que se impartía en la
Villa de la Orotava, por el experto venezolano Manuel A. Pérez Sánchez, quien
fue uno de los instructores de los anteriores programas que se realizaron en
las islas, según indicamos, de Gran Canaria y Tenerife, con el mayor de los
éxitos.
Consultor de Empresas Turísticas, con una amplia experiencia docente en
temas empresariales, Pérez Sánchez, fue miembro destacado de la organización
Rotary Internacional, en Venezuela, donde ocupó los más relevantes cargos
directivos. En Tenerife participó también como asesor empresarial en el
congreso anual de la Asociación de Agencias de Viajes de Venezuela (AVAVYT),
que se celebró en Puerto de la Cruz, en el año 2004, dirigiendo un talle de
trabajo dentro de dicho evento.
MANUEL A. PEREZ SANCHEZ
Hoy, ante la triste noticia de su desaparición física, nos vienen a la memoria
sus sabias lecciones sobre su apasionada visión de “la calidad total”, que
llegaba a nuestro alumnado de estudiantes americanos, con una carga de energía
positiva emanada de este ilustre educador – facilitador, decía él -
que no se cansaba de señalar el “mejoramiento continuo” como la base
fundamental para llegar a conseguir el éxito en la vida profesional.
Como profesor de la materia LA CALIDAD TOTAL EN EL TURISMO, es recordado
amplia-mente por todos los participantes en sus magistrales clases, como un
auténtico líder en la materia que convertía sus intervenciones en verdaderas
fuentes del saber, impulsando el conocimiento y la honradez en los trabajos.
Manuel Pérez Sánchez (derecha) recibe
un presente del Patronato de Turismo de Gran Canaria,
de manos de su presidente, Antonio Cruz Caballero, Año
2004
Personaje de una reconocida bonhomía, su trato cordial y amistoso hacia
pareja con sus amplios conocimientos sobre el liderazgo y su forma de
administrarlo, de lo cual fue un auténtico instructor toda su vida, impartiendo
cursos empresariales dentro del propio sector de los clubes rotarios de
Venezuela. De muy amplia trayectoria en ese mundo rotario, su última gestión la
realizó como presidente del club de El Hatillo, cuyo ilusionante proyecto de
hermanarlo con el Club Rotario de Puerto
de la Cruz, en Tenerife, no pudo verlo realizado.
“En este paraíso para el turismo mundial, desarrollar “la calidad total”
sería un punto de valor añadido de incomparable eficacia”, una de las tantas
atinadas frases de Manuel Pérez Sánchez, que ilustraron sus visitas a las Islas
Canarias.
Un pilar más de los estudios de turismo en el mundo que se nos va, dejando
una estela de sabi-duría y experiencias, muy especialmente, también, en las
metodologías modernas de la enseñanza en las cuales compartimos sus gestiones
como un pionero más…
(Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU)
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