Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 9 de abril de 2016

LA CALIDAD TOTAL: MANUEL PEREZ SÁNCHEZ


Antonio-Pedro Tejera Reyes.

“La calidad total, está basada en el mejoramiento continuo, seguido con las estadísticas, como base para conseguir una mayor y mejor aceptación de los productos, en el más amplio sentido de la palabra, sin caer en expresiones vagas, retóricas, e ilusorias planificaciones, tendentes únicamente a conseguir jugosas retribuciones económicas para quienes las proyectan...” Raúl E. Chao.

LA CALIDAD TOTAL DEMING

El Dr. Edwars Deming, es conocido a niveles mundiales como el experto consultor llamado “el padre de la calidad total”. Su gesta en Japón consistió en levantar aquel país, después de la II Guerra Mundial, colocándole a la cabeza de la industrialización internacional, con un logro espectacular reconocido en el mundo entero, consiguiendo una revolución en la calidad y en la producción económica, como nunca antes se había visto.

Según el Dr. Raúl Chao, experto consultor empresarial internacional, LA CALIDAD TOTAL propuesta por Deming, “es una respuesta contemporánea a la transformación muy grande que hay en el mundo, político, social y económico, en este momento. En una amplia visión del panorama. Habría que considerar la filosofía de Deming, como sencillamente humana. Que parte del hombre para el hombre. Que cree en sus cualidades y sus potencialidades.”

Según el propio Deming, “la herramienta clave está en un sistema de capacitación que ofrezca, tanto al empresario como a los trabajadores de la producción, instrucción sobre la materia meto-dológica de sus empresas. Esta capacitación, es una inversión que es necesario realizar si es que se quieren conseguir óptimos resultados.”

Presentando a Manuel Pérez Sánchez (izquierda) durante una de sus intervenciones, en nuestros programas turísticos, en Tenerife.

Ahí queda eso para quienes lo quieran – o lo puedan, claro está – entender... Vivimos en un mundo atropellado por las circunstancias diarias en el que nadie parece pensar en el futuro sino como algo ilusorio que no llega a dejarnos ver las consecuencias sociales que las acciones que emprendemos puedan suponer. Olvidamos totalmente la formación y capacitación de nuestras gentes, o las dejamos en manos inexpertas que no deciden sus actuaciones sino a golpes de beneficios económicos, sin pensar para nada en la sociedad, en la comunidad, en el hombre...

LA CALIDAD TOTAL EN CANARIAS

Sobre este apasionante tema de “la calidad total”, realizamos en Canarias, varios encuentros (foros, seminarios, cursillos). Las conclusiones que sacaron en ellos fueron para nosotros deter-minantes. En todo caso, aquí va una de ellas: Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo Insular. Patronato de Turismo. Octubre de 1994. Seminario LA CALIDAD TOTAL EN EL TURISMO: Conclusión num. 10: “Es necesaria una acción para adaptar la nueva tendencia empresarial de carácter mundial sobre LA CALIDAD TOTAL, a todos los productos. Entendiendo que EL TURISMO es un sector de vital importancia para Canarias, se considera primordial trasladar esta inquietud a todo el personal de las empresas turísticas de las islas, concienciándoles sobre los resultados que se originarán de su comportamiento ante el turista, y ante todo el espectro social que componen su entorno.” Naturalmente esta conclusión es extrapolable a cualquier destino turístico del mundo.

Manuel Pérez Sánchez, durante una de sus brillantes intervenciones sobre la calidad total, en la maestría impartida en Canarias.

El sistema de “calidad total” de Edward Deming, fue estudiado durante varios años en Canarias, dentro de la maestría que sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, que se impartía en la Villa de la Orotava, por el experto venezolano Manuel A. Pérez Sánchez, quien fue uno de los instructores de los anteriores programas que se realizaron en las islas, según indicamos, de Gran Canaria y Tenerife, con el mayor de los éxitos.

Consultor de Empresas Turísticas, con una amplia experiencia docente en temas empresariales, Pérez Sánchez, fue miembro destacado de la organización Rotary Internacional, en Venezuela, donde ocupó los más relevantes cargos directivos. En Tenerife participó también como asesor empresarial en el congreso anual de la Asociación de Agencias de Viajes de Venezuela (AVAVYT), que se celebró en Puerto de la Cruz, en el año 2004, dirigiendo un talle de trabajo dentro de dicho evento.

MANUEL A. PEREZ SANCHEZ

Hoy, ante la triste noticia de su desaparición física, nos vienen a la memoria sus sabias lecciones sobre su apasionada visión de “la calidad total”, que llegaba a nuestro alumnado de estudiantes americanos, con una carga de energía positiva emanada de este ilustre educador – facilitador,  decía él -  que no se cansaba de señalar el “mejoramiento continuo” como la base fundamental para llegar a conseguir el éxito en la vida profesional.

Como profesor de la materia LA CALIDAD TOTAL EN EL TURISMO, es recordado amplia-mente por todos los participantes en sus magistrales clases, como un auténtico líder en la materia que convertía sus intervenciones en verdaderas fuentes del saber, impulsando el conocimiento y la honradez en los trabajos.
Manuel Pérez Sánchez (derecha) recibe un presente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, de manos de su presidente, Antonio Cruz Caballero, Año 2004

Personaje de una reconocida bonhomía, su trato cordial y amistoso hacia pareja con sus amplios conocimientos sobre el liderazgo y su forma de administrarlo, de lo cual fue un auténtico instructor toda su vida, impartiendo cursos empresariales dentro del propio sector de los clubes rotarios de Venezuela. De muy amplia trayectoria en ese mundo rotario, su última gestión la realizó como presidente del club de El Hatillo, cuyo ilusionante proyecto de hermanarlo  con el Club Rotario de Puerto de la Cruz, en Tenerife, no pudo verlo realizado.

“En este paraíso para el turismo mundial, desarrollar “la calidad total” sería un punto de valor añadido de incomparable eficacia”, una de las tantas atinadas frases de Manuel Pérez Sánchez, que ilustraron sus visitas a las Islas Canarias.

Un pilar más de los estudios de turismo en el mundo que se nos va, dejando una estela de sabi-duría y experiencias, muy especialmente, también, en las metodologías modernas de la enseñanza en las cuales compartimos sus gestiones como un pionero más…


 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario