Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de abril de 2016

LA ARTETERAPIA (DISCIPLINA DE DESARROLLO PERSONAL), PARTE I


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Como seres pensantes, tenemos la capacidad de convertirnos en los protagonistas de nuestras vidas, lo cual se manifiesta a través de varias facetas presentes en nuestro transcurrir, como son: el juego, los cuentos, los estudios, el trabajo, el arte, entre otros. La experiencia de ser creativos nos produce una especie de movimiento vital de afirmación personal. La  Arteterapia  que es el tema que compartimos hoy, no solamente es beneficiosa para las personas que cultivan  las artes, sino que aplica para todos en general.

La Arteterapia, es una disciplina utilizada por el arte y los medios visuales, como una vía de comunicación, expresión y desarrollo personal; la cual se relaciona con la salud física y mental, el bienestar emocional y social, entre las personas que se dedican al arte y demás sectores de la población. La Asociación Americana de Arte Terapia (AATA), la define como una profesión que se ocupa de que los procesos creativos relativos al arte, estén acordes con el bienestar de la salud mental y física del artista.

Existen objetivos importantes y definidos, que establecen  normas para lograr un efecto más positivo, al aplicar dicha disciplina: 1) Incrementar la Autoestima y la Confianza, 2) Identificar los Sentimientos y Bloqueos Emocionales, para expresarnos y crecer, 3) Ofrecer diferentes vías de Comunicación, 4) Lograr que la Expresión Verbal, sea accesible a todos. Además existen claves a nuestro alcance, que nos sirven de apoyo para realizar un efectivo cambio interior, les nombro algunas: a) Jugar y Crear, requiere experimentar el placer de vivir y pensar en nuevas posibilidades; b) Recoger el fruto: no desperdiciar la ocasión de aprender; c) Detenerse a mirar: darnos la oportunidad de retomarnos como personas desde otro punto de vista, d) Antes de la duda, atrévete a explorar: es el momento de encontrar espacios o cosas, con las que te sientes bien y deseas hacer.

Para realizar las prácticas que requiere la Arteterapia, se utilizan diversos materiales de uso contínuo, como son: Acuarelas, Óleo, Rotuladores, Lápices de colores. Material de reciclaje: Cajas, Revistas, Cuerdas, Lanas, Juquetes en desuso, Ropas, etc., así como las nuevas formas tecnológicas: Computadoras, Software, y creación de estudios virtuales.

Una frase inherente al tema, para compartir: “Cuando se pierde la experiencia creadora, desaparece el sentimiento de una vida real y significativa.” Donald Winnnicott.  Deseo un inicio de semana de reflexión, paz y crecimiento personal, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco. En mi próxima entrega, voy a continuar con la parte dos del tema, para que tengamos una información más extensa del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario