Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de abril de 2016

ANÉCDOTAS DE JUEVES SANTO


Evaristo Fuentes Melián

Quiero seguir contando la procesión del Señor a la Columna, el jueves Santo por la noche. Dejé mi relato del otro día (‘Semana Santa 2016’) en el momento en que el Señor y la Virgen entraron en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava, al compás de ‘El adiós a la vida’, interpretado por la Banda de Música. Pues bien: luego viene el sermón tradicional desde el balcón principal. Y voy a contar dos anécdotas:

1.- Jueves Santo 1960: El sermón estuvo a cargo de un sacerdote salesiano, don Francisco Larena, que expuso uno bastante distinto de lo normal, y dijo, entre otras cosas, que: “…no hay sangre azul ni sangre blanca, sino sangre roja como la de Cristo, que la derramó para que todos puedan ser iguales…”

Este sermón sentó muy mal a algunos elementos de la aristocracia local… Y el cura salesiano fue destinado a renglón seguido, al día siguiente, a otro colegio peninsular, y nunca más lo volvimos a ver por estos lares. Este sacerdote, Francisco Larena, murió en la Península, hace poco más de un mes, a los noventa y pico años de edad.

2.- La otra anécdota es más de broma, más para reírse; fue algunos años más tarde, final de los años sesenta.  El sacerdote que iba a pronunciar el sermón, por lo visto lo traía preparado de memoria y para empezar dijo: “¡En esta noche estrellada…!”

Pero resulta que la nube tan frecuente en este Valle de lágrimas norteño (que aquí llamamos ‘panza de burro’) se había metido y había cubierto todo el cielo, y en aquel mismo momento no se veía ni una estrella, ni siquiera la luna, que siempre coincide la primera luna llena de primavera con esta noche de Jueves Santo.

En ambas ocasiones estaba yo presente.


Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario