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martes, 19 de abril de 2016

FIN ATASCOS AUTOPISTA NORTE


Evaristo Fuentes Melián    

Llevo más de medio siglo circulando por las carreteras de Tenerife. Los atascos en las vías interurbanas se acabarán definitivamente, según mi modesta opinión, cuando se realice el tren de circunvalación de la isla. Un estudio concienzudo, encargado por el Gobierno de Canarias hace un par de decenios, estima que el tren tiene hasta ochenta veces la capacidad, en el mismo espacio recorrido y en el mismo  tiempo empleado, que el coche particular, que según estadísticas circula con una media de 1,3 pasajeros por vehículo. Y el tren absorbe alrededor de veinte veces más pasajeros que la guagua normal, también  en el mismo espacio recorrido y tiempo empleado.

Pero me temo que el tren hasta el Norte de Tenerife quizá lo verán mis tataranietos dentro de varios decenios. Por entonces, por el año 2057, se cumplirá el centenario del día en que yo vi, con estos mis ojitos verde esperanza, que estaban empezando (febrero de 1957) a quitar los raíles del viejo tranvía, tramo Tacoronte-Laguna, tranvía que se había inaugurado hace ahora  más de un siglo, alrededor del año 1900.

Para acabar con los atascos propongo como ejemplo paradigmático una solución para el tramo de la TF-5, Orotava-Los Rodeos (23 Km.). Lo principal es darle tratamiento de vía urbana, con limitación de la velocidad a 90 km/h. Y al tener características técnicas de vía urbana se puede reducir el ancho de la valla o mediana central en todo lo posible y suprimir los arcenes laterales. De esta manera no hace falta aumentar el ancho total del pavimento ahora existente, para poder habilitar un carril adicional exclusivo para guaguas y urgencias en sentido Santa Cruz. Y si fuera necesario, la mediana o valla central mínima y sencilla se realizaría sin fijarla en el pavimento, de quita y pon, que se pueda mover y  desplazar, de modo que por las mañanas se habilitan tres carriles en sentido Santa Cruz, sin perder los dos carriles actuales sentido Norte; y por las tardes, si fuera necesario, a la viceversa, tres carriles sentido Norte y dos hacia Santa Cruz. Repito que no hay que ensanchar con más asfalto el ancho existente en la actualidad. Esta solución de la valla de la  mediana movible y desplazable  la he visto yo en varias decenas de kilómetros de recorrido en algunos accesos a Madrid capital.

Solamente como obra mayor es necesario reformar alguno de los pulpos de entrada y salida a este tramo de la autopista que tendría tratamiento de vía urbana, Orotava-Aeropuerto Tenerife Norte, ensanchando también un estrechamiento lateral puntual que hay a la altura de Aguagarcía. Pero  esta sería una obra de muy inferior presupuesto e impacto ambiental que toda una autopista nueva con seis carriles, que es una barbaridad no apta para preservar en lo posible el tan denostado Medio Ambiente.  

Nota final: A mayor abundamiento, calculando el tiempo empleado en este tramo  de 23 kilómetros Orotava-Aeropuerto Norte, si se va a 90 km/h, (la velocidad límite propuesta)   se tardan 15 minutos; y se va a 120 km/h (máximo autorizado  en autopista) se tardan 11 minutos. ¡Solamente cuatro minutos menos!


Espectador

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