Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de abril de 2016

UNA GUÍA PARA EL PUERTO DE LA CRUZ.


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

El jueves 21 de abril de 2016, en el Teatro Timanfaya, enclavado en el centro de la ciudad turística del Puerto de la Cruz y dentro de las actividades desarrolladas por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias a lo largo del mes de abril, se presentó una guía fundamental e imprescindible para el conocimiento de diversos detalles relacionados con la Historia, el Turismo y el Patrimonio portuense. 

El Memorialista e investigador, Melecio Hernández Pérez; el Catedrático en Ciencias Químicas e investigador, Antonio Galindo Brito; el ingeniero de montes y ex eurodiputado, Isidoro Sánchez García; el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García Llanos y el profesor e investigador, Nicolás Rodríguez Münzenmaier; se encargaron de desglosar minuciosamente las características y el valor de una obra redactada por el profesor universitario, investigador, escritor y experto en la historia del turismo en Canarias, Nicolás González Lemus. La guía, editada con gran detalle y calidad por Le Canarien Ediciones, presenta una visión única de la primera ciudad turística de nuestro archipiélago, generando un agradable y completo recorrido por sus hitos y elementos más representativos a través de 120 fotografías a color y 20 mapas de orientación que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un documento ideal para recorrer la ciudad de una forma totalmente diferente. Y es que la guía, pretende ser un documento de utilidad que permita conocer los innumerables detalles que atesora el Puerto de la Cruz a través de sus calles, sus infraestructuras y sus principales protagonistas. Además, los contenidos se muestran en español e inglés, con la finalidad de ofrecer una herramienta de mayor provecho atendiendo a las características de la ciudad como enclave turístico internacional.

La guía se divide en dos capítulos. A lo largo de la primera parte se resalta el origen turístico de la ciudad, su desarrollo y su formación, atendiendo al papel de enclave portuario, tomando para ello como eje cronológico el periodo que abarca desde 1880-1930. Una amplia cantidad de imágenes y datos nos introduce de forma amena ante el despegue y la formación del entorno. Asimismo, a través de los mapas de orientación podemos conocer la localización exacta de los inmuebles que representan y son testigos del comienzo de un nuevo ciclo. Hechos históricos, viajeros distinguidos, anécdotas y otras muchas cuestiones marcan una primera sección que prepara al lector una sólida base para conocer la evolución y consolidación del sector turístico. Por otro lado, la segunda parte de la obra nos sitúa en el tramo cronológico que se expande desde la década de los años cincuenta hasta 1975, resaltando, de esa forma, la expansión y evolución de las actuaciones turísticas, ante el desarrollo del turismo de “sol y playa” o de “masas”.


En definitiva, se trata de una interesante y valiosa aportación escrita con gran solidez y rigor, permitiendo al lector obtener un mejor conocimiento y comprensión de la primera ciudad turística de Canarias ante la celebración del 130 aniversario del nacimiento de un sector clave en nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario